Universidad – Colegios secundarios
Encuentro para el apoyo al mejoramiento de la escuela
media
Integrantes de Secretaría Académica de la UNRC y
de las secretarías académicas de las facultades se reunieron
esta semana con directivos de escuelas secundarias de ciudad y región
como parte de la iniciativa Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela
Media, del Ministerio de Educación de la Nación.
Santiago Castro, director del IPEM Mariquita Sánchez de Thompson,
expresó que “la convocatoria fue muy interesante por el compromiso
que significa en términos de ir mejorando la educación media”
y porque uno de los inconvenientes en secundarios es que no se acentúa
el ingreso a la universidad. Añadió que “tratar de solucionar
los problemas desde adentro de las escuelas” con la colaboración
de “la universidad en un nivel horizontal” es “garantía de transformación”.
La secretaria académica de la UNRC, Marisa Moyano, precisó
que “el 20 de setiembre el proyecto debe estar concluido”.
En cuanto al tipo de situaciones problemáticas observadas, con
Santiago Castro coincidió Malvina Bertolino, directora del IPEM
283 Fray Mamerto Esquiú, en cuanto a que hay dificultades en lectura,
comprensión de textos, matemática y resolución de
problemas. Consideró que la reunión fue “sumamente importante”
por la “posibilidad de trabajo integrado” ya que hay “problemas imposibles
de resolver” sin la “asistencia de la universidad”.
Bertolino expresó que hay situaciones paradójicas, tales
como las de alumnos que “pueden leer una partitura, pero no leen otros
textos”. Sostuvo que “el gran problema es la falta de articulación
entre niveles” y que otro es la “falta de integración disciplinar”.
Apuntó que “en algunos casos” hay “problemas familiares en sectores
sociales vulnerables para insertarse en la escuela media” que “se manifiestan
a través de la violencia”, aunque “también hay chicos que
no son de esos sectores sociales” a los que no les va bien.
Marisa Moyano valoró la reunión en pos de la construcción
de “equipos” que cuenten con representantes tanto de las escuelas como
de la UNRC y destacó que los proyectos “son de las escuelas”. Apreció
la “muy buena disposición de los directivos escolares y de los representantes
de las facultades para mejorar el sistema educativo en su conjunto” y planteó
que el de “aprendizajes y contenidos” es uno de los problemas más
frecuentes.
La reunión en el rectorado contó con la presencia
de miembros de las escuelas Mariquita Sánchez de Thompson, Fray
Mamerto Esquiú, Industrial y Remedios de Escalada de San Martín,
de Río Cuarto, y del IPEM 292 de Adelia María. |
Directivos de escuelas secundarias de la región,
reunidos con Marisa Moyano y representantes de las facultades.
Santiago Castro.
Malvina Pastorino. |