Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Opinión
10 meses del Espacio Independiente al frente de la FURC

Desde hace algunas semanas estamos recibiendo ataques constantes por parte de la agrupación Franja Morada hacia la conducción de la FURC. A decir verdad, estamos acostumbrados a este tipo de actitudes infundadas y dar una respuesta con las mismas característica sería faltar el respeto a las personas que leen este periódico. Considero más apropiado contar algunas de las actividades que viene realizando La Nueva FURC, y que el estudiantado concluya sobre la “ausencia política y gremial” en estos primeros diez meses del Espacio Independiente al frente de la Federación, tal  como manifiesta un integrante de Franja Morada en Hoja Aparte de la semana pasada. 
Nuestro mayor compromiso desde el momento en que asumimos la conducción fue refundar la FURC y encasillarla bajo el rol que se merece. Por eso estamos convencidos, y así lo demostramos, de que la única forma de darle legitimidad real es planteando objetivos claros e ir tras ellos con actividades concretas.
Dando ejemplos, uno de los ejes planteados desde el comienzo fue Extensión Social, que lo hemos materializado con las actividades que se llevan adelante en dos barrios de Las Higueras donde se brinda apoyo escolar, copa de leche, talleres culturales y donde se están gestando distintos microemprendimientos. Además, permite la participación de muchos estudiantes, de los cuales hay algunos que ni siquiera son parte del Espacio Independiente, y eso es lo bueno, que se priorice la construcción, el proyecto y la institución, más allá de los colores políticos.
Otro de los ejes planteados fue la Reivindicación de lo Público y Gratuito, asegurando que es una de las formas por las cuales se genera igualdad de oportunidades entre las personas, y fue así que presentamos a las autoridades de la UNRC el proyecto referido a la necesidad de ampliar y mejorar los servicios del Centro de Salud, el cual fue atendido, se tuvo en cuenta la voluntad de mas de mil estudiantes y hoy podemos ver los nuevos consultorios y modificaciones que se le están realizando al Centro de Salud de la UNRC.
La Vinculación Institucional también fue un objetivo fundamental y en este sentido se han firmado convenios con Instituciones, tal es el caso del Convenio firmado con el CECIS para la utilización del Carnet Universitario en determinados comercios; esta credencial que fue creada por la misma FURC para todos los estudiantes en forma gratuita y que fue avalada por el Consejo Superior (Res. Nº 150/04), para ser usada en diferentes áreas de nuestra Universidad, además de acreditar en cualquier ámbito de la ciudad la condición de alumno regular.
Siguiendo con la vinculación, hemos trabajado en conjunto con diferentes sectores políticos, gremiales y sociales, lo que nos permite hoy estar impulsando un proyecto para la creación de un Boleto Estudiantil para Universitarios y Secundarios, a ser presentado en el Consejo Deliberante de nuestra ciudad.
La Capacitación fue otro de los objetivos, para lo cual se han organizado distintos cursos, como el de Primeros Auxilios, o los cursos de Apicultura que tienen como meta brindar herramientas para la generación de microemprendimientos y que aporten al desarrollo social. 
También nos ocupamos de Acción Social, más específicamente de Becas, donde por un lado se aumentó el presupuesto (a 11 mil pesos, contra 5 mil del año pasado) destinado a este beneficio; y por otro se cambió la metodología de uso: antes los alumnos con becas de apuntes tenían que sacar las copias en un solo Centro, y hoy, mediante el sistema de bonos, pueden sacar las copias en cualquier fotoco-piadora de la Universidad. Es lamentable que se quiera desvirtuar este avance con “chicanas” del lugar y fecha de evaluación de becas, donde ellos mismos fueron invitados.
Los Asuntos Académicos también fueron primordiales en La Nueva FURC y es por eso que propuso una modificación del Régimen Alumno (Res. C.S. Nº 049/01) ante el Consejo Superior, como así también la rediscusión de la Ley de Educación Superior y en este marco estamos organizando junto a MILES (grupo político nacional del cual el Espacio Independiente forma parte), el Congreso “Latinoamérica Educa”, a desarrollarse en nuestra Universidad a fines de septiembre, donde se rediscuta la Ley y se propongan los ejes de una nueva que aporte en lo educativo a la Unidad Latinoamericana.
Lo más importante es que en estos primeros diez meses de conducción ya pudimos mostrar La Nueva FURC,  demostramos que hay una nueva forma de hacer política y de construcción que sirve, que genera mayor participación y compromiso, vamos a seguir trabajando en este sentido, abordando los objetivos que faltan y no vamos a formar parte de una “guerra” entre agrupaciones que lo único que hace es dividir al movimiento estudiantil.


Gastón Arcuri - Presidente de la FURC.

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC