Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Vivencias de ayer y hoy

Tengo el recuerdo cuando un puñado de alumnos de Agronomía realizábamos nuestras actividades en la “nueva Universidad”, en las aulas del Colegio Nacional y en las incipientes construcciones del campus, que entonces nos parecía muy lejano y perdido en las barrancas del río. Teníamos docentes de otras latitudes porque en la región eran muy escasos. No me olvidaré de la colación de grados (la primera de la Universidad en 1973) en el Cine Plaza, con un entorno político que por estos días parece no haber cambiado demasiado. 

Está en mi memoria el ingreso como docente en el ‘75, cuando eran muy pocos los elementos materiales para ejercer la actividad, con cursos de Agronomía que no superaban los 20 alumnos, en contraste con la actualidad donde normalmente son más de 300. Con la investigación, elemento indispensable para la docencia, se comenzó de cero. Sin guías ni maestros en sus primeros años, fue un largo camino, muy difícil, que recién dio sus frutos casi una década después. En el presente nos encontramos con casi cien trabajos de investigación y varios libros. 
Con el tiempo mucho ha cambiado, con una Universidad increíble en su construcción edilicia, orgullo de propios y ajenos, con un nutrido número de a-lumnos de muchas disciplinas y con una planta docente que en muchas áreas es de extrema jerarquía, con una masa crítica notable para la investigación y la docencia, y con docentes jóvenes que tiene un camino trazado para futuras realizaciones. La obra está en marcha, el recuerdo quedó atrás, el futuro se presenta promisorio.   


César Augusto Bianco
Doctor en Biología 
Docente de la Facultad de Agronomía 
y Veterinaria
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC