Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Se entregaron 138 diplomas
La Universidad celebró su 150ma. colación

Durante la 150° colación de grado de la Universidad, en la que recibieron sus diplomas 138 profesionales, el secretario general, Juan José Busso, sostuvo que la Universidad “debe formar profesionales independientes y creativos como ciudadanos y futuros dirigentes”. Rescató ante los graduados los valores de “la honestidad, la conciencia ambiental sustentable, el pensamiento crítico” y la necesidad de “una fuerte participación”. 

   En la primera ceremonia realizada por la mañana, que presidió el rector Leonidas Cholaky en el Aula Mayor, Busso reclamó desde la Universidad “la obligación de desempeñarnos con acciones que tiendan a revertir la situación de tremenda injusticia social” que vive el país, rechazando “el individualismo intolerante” y “recreando un modo de vida solidario”.
   Por la tarde, despidió a los egre-sados la decana de Ciencia Humanas, Zulma Larrea, quien advirtió que estamos en las puertas de la “sociedad del conocimiento” y que “el mejor conocimiento es el que nos permite ser mejores y ser libres, es decir, el que nos permite ejercer nuestro derecho a la libertad responsable”.
   Ante la atenta mirada de egresados y familiares, Larrea les señaló la “responsabilidad” que tienen frente al conocimiento, ya sea “el que reproduzcan, el que construyan o aquel del que sean creadores” como “una noble manera de contribuir a la construcción de una sociedad en la que todos estemos incluidos”.
   Una nota distintiva fue la lectura del pensamiento poético de la maestra jubilada Lidia Inés Paz, como homenaje a los docentes por el Día del Maestro, que arrancó el aplauso de los presentes.
   En ambas ceremonias, el Aula Mayor estuvo colmada por los nuevos profesionales en los primeros lugares, por familiares y amigos de los flamantes egresados, compartiendo la solemnidad y la emoción de estos actos fundamentales de la vida universitaria.
   El licenciado en Filosofía Hugo Pérez y la profesora de Matemática Gisela Duarte despidieron a sus compañeros de colación, quienes pusieron de relieve la trascendencia de alcanzar un título universitario para servir a la sociedad.

Egresados
Hugo Pérez resaltó el rol de la “justicia social” como concepto “resignifi-cado” del “estado de bienestar”, que permitió que los hijos de los trabajadores llegaran a la Universidad y al conocimiento calificado.
   “La misión de la Universidad, y en general de todo el sistema educativo –sostuvo- no se agota en la transmisión de saberes más o menos técnicos sino en el aporte de elementos necesarios para la comprensión del contexto en el que los futuros profesionales deberán desempeñarse, planificar y actuar, teniendo como piso un sentido de la ética fundada en el compromiso solidario”.
   Gisela Duarte consideró a la Universidad como su “segundo hogar” y parafraseó a la Madre Teresa de Calcuta, señalando que “los días se convierten en años, pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad (...) Cuando no puedas caminar, usa el bastón, pero nunca te detengas”. También agradeció a docentes, compañeros y familiares su “apoyo incondicional” para “seguir adelante y no bajar los brazos”.
   El rector, en ambos actos, tras la entonación del Himno Nacional y el discurso de los egresados, tomó a los egresados el juramento de lealtad en el ejercicio de sus profesiones, momento vivido con particular emoción no sólo por quienes concluyeron sus carreras sino también por sus familiares.
   Las ceremonias contaron con el aporte musical del pianista Matías Targhetta.
   De los 138 graduados, 61 corresponden a la Facultad de Ciencias Humanas, 38 a la de Ciencias Exactas, 19 a la de Agronomía y Veterinaria, 14 a la de Ciencias Económicas y 6 a la Facultad de Ingeniería.



El secretario general Juan José Busso, en su discurso de la ceremonia matutina.

Testimonios: 


Natalia Cecilia Bonamico (31), graduada de posgrado de la Maestría en Biotecnología, comentó que en 1997 obtuvo su título de grado, que empezó el posgrado en 1999 y lo terminó este año. Trabaja en la cátedra de Mejoramiento Genético de la Facultad de Agronomía y Veterinaria  y rescató que la Universidad le ha dado mucha formación. 


Carolina Natalia Alonso (25), mendocina, graduada de la carrera Medicina Veterinaria, explicó que hizo en 6 años la carrera y que disfrutó mucho el cursado. Agregó que ahora está trabajando en la UNRC en la cátedra de Producción Equina, en docencia e investigación. “Estoy trabajando en lo que gusta –dijo- y por eso estoy muy conforme y también estoy sumamente satisfecha con la formación recibida”.


Andrea Vanesa Bosnero (29),  graduada de la Licenciatura de Educación Física, explicó que el profesorado lo cursó en Villa María, pero rindió la tesis en la UNRC. Rescató que fue bueno hacer su trabajo final acá. “Pude conocer algunos profesores que me ayudaron bastante”, dijo. Además destacó que al obtener la licenciatura se abre un panorama laboral mayor. 

Dario Martín Alasia (23), graduado del Profesorado de Educación Física, hizo su carrera en cinco años y se mostró muy contento por el título obtenido. Expresó que sus expectativas son las mejores y que desea sobre todo conseguir un trabajo. 
Añadió que “el paso por la UNRC ha sido para mí muy fructífero, he cosechado muchos amigos entre mis compañeros y entre los docentes».   

Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC