Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Plenario del CIN en Río Gallegos
Los rectores acordaron con el gobierno un presupuesto superior a 3.400 millones

Con la anuencia del secretario de Educación Superior, Juan Carlos Pugliese, los rectores de las universidades nacionales acordaron pedir un presupuesto de 3.455 millones de pesos para el año que viene.

Este acuerdo tuvo lugar en el   52º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el 23 y 24 de setiembre en Río Gallegos. En la oportunidad  se aprobó el primer convenio colectivo de trabajo para el sector no docente, que comprende una modificación del escalafón, que pasará a tener 7  categorías en lugar de las actuales 11 y que promueve que el sueldo mínimo sea equivalente a los 740 pesos de la canasta básica.
En el cónclave  se renovaron las autoridades del CIN. Fue elegido por unanimidad como presidente Luis María Fernández, rector de la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca. 
Por la UNRC, participó el vicerrector Oscar Spada, quien  expresó: “Se aprobó pedir para 2005 un presupuesto de 2.555 millones de pesos, a lo que se agregan otros cien millones correspondientes a un programa que se distribuye por pautas y que tiene en cuenta proyectos de carreras de ingeniería, desarrollo regional y mejora de las dedicaciones docentes. A eso se suma que se convino hacer bonificables y remunerativos los últimos aumentos salariales, lo cual demandará unos 180 millones de pesos”.
Por otra parte, los rectores pactaron con el Gobierno que para la política salarial se contemplen otros 720 millones de pesos en el presupuesto del año que viene.
Spada explicó que “en materia de política salarial hubo un acuerdo entre la Secretaría de Política Universitaria y el CIN por el cual se decidió manejar el tema a nivel nacional, para lo que el CIN pidió los 720 millones”. Y aclaró: “Esto es para reestructuración salarial”.
Sin embargo,  aclaró que, según lo acordado con el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Pugliese, la política salarial va estar sujeta a la recaudación impositiva y no a los fondos que hoy disponen las universidades.

El encuentro
El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y presidente saliente del CIN, Aníbal Billoni, encabezó el encuentro. Del cónclave en Río Gallegos también participaron el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Pugliese; el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, así como representantes de las  universidades  y el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), Nelso Farina.

Primer convenio colectivo
Este primer convenio colectivo acordado a nivel de la paritaria nacional para el sector no docente que fue aprobado en esta reunión será elevado al Ministerio de Trabajo de la Nación para su correspondiente homologación. 
El punto más importante está vinculado con el salario. La aspiración del sector no docente es que se vea modificado de manera considerable, puesto que prevé que la categoría más baja pase a percibir el equivalente a la canasta básica de alimentos, que en la actualidad es de 740 pesos, monto que se podría triplicar en los trabajadores de mayor jerarquía.
Incluye aspectos como los deberes y derechos del trabajadores, condiciones para el ingreso y el egreso, la jornada de trabajo y  el régimen de concursos,  entre otros aspectos.


Oscar Spada participó del 
plenario del CIN. 
 
 
 


Farina
El titular de FATUN, Nelso Farina, consideró acerca del acuerdo: “Significa que hemos dado un paso trascendental, puesto que ya tenemos el primer convenio colectivo resuelto en el marco de las universidades”. “Lo importante es que se acordó. Era algo que se había complicado y que ahora se ha resuelto”, agregó. 
Farina reconoció que su mayor interés está centrado en el capítulo salarial:  “Implica una recomposición de la situación salarial de los trabajadores no docentes que va a permitir definir un ordenamiento de jerarquías y responsabilidades con un salario acorde”. Sin embargo, admitió que el paso a seguir es la consecución del financiamiento en el ámbito del Poder Ejecutivo. 
 
 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC