Participaron representantes
de Córdoba, San Luis y Río Cuarto
Se debatió la implementación de ciclos
de conocimientos básicos
Luego de que las universidades de Córdoba, el Litoral y
San Luis invitaran a sus pares de Río Cuarto y Rosario a sumarse
a su proyecto para implementar ciclos de conocimientos básicos
para las carreras que incluyan química y biología, se realizó
en la UNRC un encuentro para debatir esta cuestión enmarcada
dentro de la política del Gobierno Nacional.
La reunión fue en Rectorado con la presencia de autoridades
de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Secretaría
Académica de la UNRC y representantes de las universidades nacionales
de San Luis y Córdoba.
Los primeros ciclos comunes a carreras de diferentes universidades
nacionales comenzarían a implementarse en los próximos meses.
Este es un eje que impulsa el Ministerio de Educación de la
Nación, en el marco de sus políticas académicas, tendientes
a combatir la deserción estudiantil, articular las instituciones
y evitar la superposición regional de carreras similares.
Una vez implementado este sistema a los alumnos se les facilitará
el traslado de una universidad a otra, sin tener que realizar mayores trámites,
ni rendir exámenes de equivalencias, ya que los ciclos básicos
estarán unificados.
Las universidades de Córdoba, el Litoral y San Luis lanzarán
a fin de año la inscripción para cursar en 2005 el tramo
inicial común a diez carreras de química y biología
dictadas en sus facultades.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas local, Héctor Agnelli,
dijo:“Esta es una idea que se viene trabajando desde hace ya bastante tiempo
y que consiste en articular ciclos de carreras similares, en este caso
de biología y de química, entre distintas universidades”.
Y agregó: “Esto responde a la idea que hoy está
vigente en el mundo. Hay que pensar, por ejemplo, en la Comunidad Europea,
donde se están articulando las distintas carreras de los países
de Europa, mientras nosotros en la Argentina todavía tenemos problemas
de articulación con carreras dentro de una propia universidad.
Estas reuniones y estos proyectos tienden a dar salida a las dificultades
que presenta nuestros sistema”.
Por otro lado, el decano se quejó: “El sistema universitario
argentino está fundamentado en una suma de autonomías. Está
la autonomía de la libertad de cátedra y la autonomía
de las universidades. Y después los resultados son que tenemos en
el país un sistema universitario que otorga unos 1.500 títulos.
Tenemos un caos y una heterogeneidad en el otorgamiento de títulos».
Por lo tanto el sistema tiene que ir hacia un ordenamiento».
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