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Opinión:
Docencia: revalorizar el espacio de transmisión oral Hoy estamos inmersos en un mundo donde el conocimiento es presentado
como accesible por diversos medios. En efecto, se han multiplicado los
cursos a distancia, las universidades privadas que prometen excelencia
a través de clases no presenciales y no podemos dejar de mencionar
el acceso rápido, “aparentemente” eficiente, que promete Internet.
Esta mediatización no ya de conocimientos sino de contenidos ha
ido en desmedro del espacio áulico de encuentro entre el docente
y los alumnos. Sucede que aquí se ponen en juego una serie de elementos
que enriquecen y humanizan la transmisión del conocimiento. Platón,
filósofo ateniense a quien preocupó el problema del conocimiento,
expresa en el Simposio que tal hecho no puede darse a la manera del pasaje
de un líquido de un recipiente lleno a otro vacío. En otra
obra de este mismo autor -el Fedro-, ya casi al final, está planteada
la cuestión de la “crítica de la escritura”, donde se ponen
de manifiesto las deficiencias de “un escrito” (libro): “Tanto el que deja
escrito un manual como el que lo recibe, en la idea de que de las letras
derivará algo cierto y permanente, está probablemente lleno
de gran ingenuidad y desconoce la profecía de Ammón, al creer
que las palabras escritas son capaces de algo más que de hacer recordar
a quien conoce el tema sobre el que versa lo escrito” (275 c 6 y ss.).
Como otro punto débil del escrito se menciona el hecho de que ante
cualquier pregunta el escrito es incapaz de defenderse, pudiendo sólo
decir siempre lo mismo a la manera de una campana que resuena. Ante esto
Platón propone como única forma válida un discurso
que unido al conocimiento se escribe en el alma del que aprende, aquel
conocimiento que, por un lado, sabe defenderse a sí mismo y por
otro hablar o callar ante quienes conviene”(276 a 5). En el esquema
platónico se trata de una relación maestro-discípulo
donde la práctica del diálogo cotidiano es indispensable
no para el acceso directo sino para la búsqueda en común
del verdadero conocimiento. En este hecho se presupone como requisito necesario
la omologia (el acuerdo) para poder avanzar.
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