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Congreso Latinoamérica Educa
La universidad debatio 
su papel en los cambios sociales

 Estudiantes, docentes y autoridades universitarias, que asistieron al Congreso de Educación Superior Latinoamericano Educa, cumplido en la Universidad Nacional de Río Cuarto entre jueves y sábado, reclamaron por una universidad “libre e irrestricta” y para que la investigación que realiza “tenga sentido social” y sirva para “mejorar la calidad de vida” de los pueblos de Latinoamérica.

En estas propuestas coincidieron Ricardo Trujillo y Pedro Rodríguez, dirigentes estudiantil y docente universitarios, respectivamente, de la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela, además de Walter Pérez, presidente de la Federación Universitaria de Cuyo, quienes participaron de distintos talleres y mesas redondas sobre temas debatidos en el encuentro latinoamericano.

Spada
También el vicerrector Oscar Spada, que participó de una de las mesas redondas de discusión de estos temas, sostuvo, al referirse al impacto que tuvo el neoliberalismo en la educación superior argentina, que “daría la sensación, comparado con lo ocurrido en otros sectores de la sociedad, que fue menos impactante”.
   El vicerrector, quien recordó que la llamada economía de mercado había sido introducida en décadas anteriores por Martínez de Hoz, afirmó que “el sistema universitario en los momentos más difíciles, a pesar de su heterogeneidad, se mantuvo unido y luchó contra ese flagelo”.
   Destacó Spada que “la universidad argentina debe generar conocimientos”, pero “la finalidad es lograr que se haga con criterio solidario pensando cómo devolver ese conocimiento a la sociedad”. Este, remarcó, “es el mayor desafío de la educación superior”.
   Finalmente dijo que “la universidad debe tener capacidad para pensar y repensarse” y “construir una misión proyectada socialmente”.

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez, docente de la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela,  señaló que desde la llegada del presidente Hugo Chávez “se han abierto tres nuevas universidades públicas y está en proyecto una Universidad Nacional del Deporte; todo esto –añadió- en un marco de una política de apoyo a estudiantes y docentes, con nuevos servicios sociales para ellos”.
   Reconoció  que el gobierno chavista “controla sólo parte de las universidades y que hay otras  autónomas que están en manos  de la oposición, que ponen muchas trabas para el ingreso, pese a que reciben por la Constitución recursos del Estado”. Dijo que se procura dictar una nueva Ley Universitaria para hacer cumplir nuestro precepto constitucional:  “La educación es un derecho humano irrevocable de los ciudadanos”.

Walter Pérez
Walter Pérez, presidente de la Federación Universitaria de Cuyo, dijo que “hay que cambiar el modelo socioeconómico, político y cultural que se impuso en la década del ’90 y que comenzó con la dictadura militar previa, que no sólo se instaló en la Argentina sino qu es un proceso que abarca a toda América Latina”.
Aseguró que “no se puede hablar de una transformación sin una universidad pública y gratuita, porque la elitización va en contra de los cambios que perseguimos, pero este sólo es un aspecto”.

Ricardo Trujillo
Ricardo Trujillo consejero superior estudiantil de la Universidad Simón Rodríguez,  afirmó que las universidades tradicionales venezolanas “son una piedra en el zapato para el proceso de masificación de la educación que persigue Hugo Chávez”.
   “Nosotros trabajamos en las universidades creadas por el gobierno que trata de ponerlas al servicio de la gente porque en las universidades tradicionales se  impide que la educación universitaria llegue a todos”, sostuvo.

 

En el Congreso Latinoamérica Educa hubo coincidencia en torno de la necesidad de una universidad libre e irrestricta y con sentido social.


 

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