Congreso Latinoamérica Educa
La universidad debatio
su papel en los cambios sociales
Estudiantes, docentes y autoridades universitarias, que
asistieron al Congreso de Educación Superior Latinoamericano Educa,
cumplido en la Universidad Nacional de Río Cuarto entre jueves y
sábado, reclamaron por una universidad “libre e irrestricta” y para
que la investigación que realiza “tenga sentido social” y sirva
para “mejorar la calidad de vida” de los pueblos de Latinoamérica.
En estas propuestas coincidieron Ricardo Trujillo y Pedro Rodríguez,
dirigentes estudiantil y docente universitarios, respectivamente, de la
Universidad Simón Rodríguez de Venezuela, además de
Walter Pérez, presidente de la Federación Universitaria de
Cuyo, quienes participaron de distintos talleres y mesas redondas sobre
temas debatidos en el encuentro latinoamericano.
Spada
También el vicerrector Oscar Spada, que participó de
una de las mesas redondas de discusión de estos temas, sostuvo,
al referirse al impacto que tuvo el neoliberalismo en la educación
superior argentina, que “daría la sensación, comparado con
lo ocurrido en otros sectores de la sociedad, que fue menos impactante”.
El vicerrector, quien recordó que la llamada economía
de mercado había sido introducida en décadas anteriores por
Martínez de Hoz, afirmó que “el sistema universitario en
los momentos más difíciles, a pesar de su heterogeneidad,
se mantuvo unido y luchó contra ese flagelo”.
Destacó Spada que “la universidad argentina debe
generar conocimientos”, pero “la finalidad es lograr que se haga con criterio
solidario pensando cómo devolver ese conocimiento a la sociedad”.
Este, remarcó, “es el mayor desafío de la educación
superior”.
Finalmente dijo que “la universidad debe tener capacidad
para pensar y repensarse” y “construir una misión proyectada socialmente”.
Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez, docente de la Universidad Simón Rodríguez
de Venezuela, señaló que desde la llegada del presidente
Hugo Chávez “se han abierto tres nuevas universidades públicas
y está en proyecto una Universidad Nacional del Deporte; todo esto
–añadió- en un marco de una política de apoyo a estudiantes
y docentes, con nuevos servicios sociales para ellos”.
Reconoció que el gobierno chavista “controla
sólo parte de las universidades y que hay otras autónomas
que están en manos de la oposición, que ponen muchas
trabas para el ingreso, pese a que reciben por la Constitución recursos
del Estado”. Dijo que se procura dictar una nueva Ley Universitaria para
hacer cumplir nuestro precepto constitucional: “La educación
es un derecho humano irrevocable de los ciudadanos”.
Walter Pérez
Walter Pérez, presidente de la Federación Universitaria
de Cuyo, dijo que “hay que cambiar el modelo socioeconómico, político
y cultural que se impuso en la década del ’90 y que comenzó
con la dictadura militar previa, que no sólo se instaló en
la Argentina sino qu es un proceso que abarca a toda América Latina”.
Aseguró que “no se puede hablar de una transformación
sin una universidad pública y gratuita, porque la elitización
va en contra de los cambios que perseguimos, pero este sólo es un
aspecto”.
Ricardo Trujillo
Ricardo Trujillo consejero superior estudiantil de la Universidad Simón
Rodríguez, afirmó que las universidades tradicionales
venezolanas “son una piedra en el zapato para el proceso de masificación
de la educación que persigue Hugo Chávez”.
“Nosotros trabajamos en las universidades creadas por
el gobierno que trata de ponerlas al servicio de la gente porque en las
universidades tradicionales se impide que la educación universitaria
llegue a todos”, sostuvo. |
En el Congreso Latinoamérica Educa hubo coincidencia
en torno de la necesidad de una universidad libre e irrestricta y con sentido
social.
|