Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Características benéficas de lactobacilos de vagina humana

Objetivo del trabajo: Seleccionar cepas de Lactobacillus, aisladas del tracto genital femenino, productoras de bacteriocinas, con la finalidad de desarrollar un mejorador de la flora microbiana, para su posterior aplicación en reemplazo de la terapéutica tradicional, para tratamiento y prevención de enfermedades urogenitales, como así también para mantenimiento y restauración de la flora. 

El género Lactobacillus en humanos, está constituído por bacilos Gram positivos que forman parte de la microflora habitual de la vagina desde la menarca hasta la menopausia. Estos microorga-nismos juegan un papel importante porque sintetizan compuestos inhibitorios muy variados, los cuales previenen el desarrollo de bacterias patógenas no deseadas, entre los que se encuentran: agentes antibacterianos no proteicos, y bacteriocinas. La ausencia de la flora de lactobacilos ha sido asociada con numerosas infecciones genitourinarias que afectan alrededor de 300 millones de mujeres por año en el mundo.
Las bacteriocinas de microorganismos Gram positivos constituyen un grupo de sustancias con actividad antimicrobiana, que presentan un núcleo proteico en su constitución y que son capaces de actuar sobre microorganismos relacionados y no relacionados filogenéticamente.
En los últimos tiempos se ha incrementado el interés de utilizar lactobacilos productores de bacteriocinas como probióticos, también denominados agentes bioterapéuticos. Los probióticos son microorganismos que al ser ingeridos en cantidades adecuadas ejercen una influencia positiva en la salud o en la fisiología del huésped. La terapia probiótica es considerada “natural” y sin efectos secundarios, en contraste con los tratamientos farmacológicos convencionales.
En este trabajo se seleccionó una cepa identificada como Lactobacillus fermentum con características de probiótico. La alta sensibilidad de los microorganismos productores de infecciones urogenitales demostrada frente a la bacteriocina de L. fermentum,  determinan que la aplicación exógena de este lactobacilo como agente bioterapéutico constituya una alternativa al tratamiento y profilaxis antibiótica tradicional en mujeres sexualmente activas, pacientes con infecciones en el tracto genitourinario y en mujeres con vaginosis bacteriana. Además el efecto sinérgico observado entre las bacteriocinas producidas por L. fermentum y L. acidophilus permitirían su utilización como un eficaz probiótico a bajas concentraciones.
En el futuro se piensa probar la ausencia de citotoxicidad de la bacteriocina, la capacidad del microorganismo de modular la respuesta inmune en el huésped, como así también su actividad sobre microorganismos patógenos urogenitales, en mujeres, experiencia que fue realizada en el modelo animal utilizando ratones BALB/c, en los cuales se demostró que la cepa de L. fermentum productora de bacteriocina ejerció una actividad preventiva en vagina frente a infecciones por E. coli. 


Prof. Liliana Myriam Pascual.
 
 
 
 
 
 

Título del trabajo de Tesis Doctoral: “Bacteriocinogenia en el género Lactobacillus: Características benéficas de lactobacilos de vagina humana”. Tesista: Liliana Myriam Pascual. Directora de Tesis: Dra. Lucila Barberis. Codirectora de Tesis: Dra. Cristina Pájaro. Lugar de realización del trabajo: Departamento de Microbiología e Inmunología. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fecha de defensa de Tesis: 20 de agosto de 2004.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC