Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Trayecto curricular de Formaciòn Docente
66  profesionales de la ciudad
y región recibieron certificaciones de capacitación

Sesenta y seis profesionales de la ciudad y la región de influencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto recibieron el  pasado  viernes sus certificaciones de capacitación. 

   Se trata  de abogados, médicos, ingenieros agrónomos y bioquímicos, entre otros, que a través de un Trayecto Curricular cursado recibieron la formación exigida por la Ley Federal de Educación para estar frente a un aula en la escuela de nivel medio de la región.
   A estos  egresados se suman otros cuarenta profesionales que están cursando en este momento el trayecto y  que han constituido una demanda académica atendida por la Escuela de Posgraduación de la Universidad y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, organizadores de la iniciativa. 
   El acto se cumplió en el Aula Mayor “José Alfredo Duarte” del campus universitario y contó con la presencia del vicerrector, Oscar Spada; de la decana de Ciencias Humanas, Zulma Larrea; de la secretaria académica de la Escuela de Posgraduación, Norma Biasi; la secretaria de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, de otras autoridades y docentes de esta unidad académica, egresados y familiares. Dirigieron su mensaje la coordinadora de este emprendimiento pedagógico, profesora Sonia de la Barrera, y los egresados Javier Cane y Marcela Cruceño.

De la Barrera
La profesora Sonia de la Barrera sostuvo que “realmente  nos orientó el deseo de que este emprendimiento nos ayudara, a través de un esfuerzo conjunto, a revalorizar la finalidad pedagógica de nuestra escuela media argentina y a asumir nuestra responsabilidad pública con respecto a la construcción de conocimientos de y con los adolescentes, a través del trabajo compartido con nuestros colegas”.

Egresados
Al dirigirse a sus compañeros de promoción, Javier Cane dijo que “sabemos que para ser docentes hace falta la profesionalización, para aumentar la calidad de la propuesta pedagógica y poder así resignificar las prácticas en función de las nuevas demandas que exige la dinámica social”.
 La egresada Marcela Cruceño  parafraseó a Paulo Freire y dijo: “Sería extremadamente ingenuo pretender que las clases dominantes desarrollen un tipo de educación que permitiera a las clases sometidas percibir las injusticias sociales”.
   “Esto nos conduce a reflexionar –advirtió- en el por qué apostamos a la escuela y en el protagonismo que cada docente tiene en el aula para promover el desarrollo de las ideologías que ayuden a los jóvenes en la elaboración de un proyecto de vida solidario y comprometido con la realidad histórica que les toca vivir”.
   Por último,  apuntó: “No nos olvidemos que la finalización de una capacitación de perfeccionamiento docente nunca debe ser una llegada, sino el comienzo de una nueva partida”.
 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC