Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
ASPURC
Exigencias…cuando nuestra 
adaptación falla

Lo primero a tener en cuenta al hablar de fallas adaptativas es que el quiebre desadaptativo es posible para cualquiera y en cualquier momento. El cerebro percibe de manera continua los estados variables del entorno y, a través de la generación de estados emocionales homeostáticos, adapta la estructura y función para la generación de los cambios corporales y conductas que permiten la restitución del equilibrio.

La adaptación implica, entonces, un equilibrio entre las demandas y expectativas que promueven una situación dada en el sujeto y las capacidades del mismo para responder a ellas. Es decir, hasta qué punto puedo acomodarme a lo que la exigencia que percibo representa para mí.
Esta adaptación implica un nivel de estrés que, en caso de ser sostenido o excesivo, lleva a TRASTORNOS ADAPTATIVOS. Trastornos vinculados con cambios o modificaciones del curso normal de la cotidianeidad, sentimientos de identidad alterados, vivencia de ruptura y alteración de valores. 

Motivos más frecuentes
Los trastornos adaptativos representan entre el 10% y el 40% de las consultas de medicina general. Suelen ser de difícil diagnóstico y, al estar mal encarados, el tratamiento recetado puede llevar a complicaciones como cronificación, depresión mayor y serios problemas, además de potenciar patologías orgánicas previas.
· En los adultos, los motivos de consulta más frecuentes se dan tras despidos laborales, cáncer, separaciones, mudanzas, casamiento de los hijos, accidentes e infartos de miocardio.
· En los adolescentes, se observaron problemas académicos, trastornos de la conducta alimentaria, abuso de alcohol, tabaco o drogas y actuaciones autolesivas.
· En los niños, por divorcio de los padres, mudanzas o duelos que provocaron problemas escolares, irritabilidad, dificultad en el juego y quejas somáticas.
· En los adultos mayores los motivos más frecuentes se relacionaron con la jubilación, viudez o migración de los hijos; manifestados en insomnio, quejas somáticas o depresión.
· El riesgo de trastornos adaptativos provocados por situaciones médicas se observó en partos, mastectomías, cáncer, HIV(+) e infartos de miocardio.

Síntomas comunes
Cuando el sujeto entra en un estado de trastorno adaptativo, éste se ve expresado generalmente en reacciones depresivas breves o prolongadas -llanto, irritabilidad, dificultad para elaborar proyectos-, en ansiedad -angustia, insomnio, inquietud, impulsividad, falta de concentración y problemas de memoria- o en trastornos mixtos que involucran sentimientos depresivos y de ansiedad.
Los síntomas físicos más comunes son temblores, cefaleas, eczemas, pruritos, náuseas, vómitos y/o fatiga crónica.

La aparición de estos síntomas debe ser controlado a los fines de que no excedan los seis meses de existencia, ya que su prolongación en el tiempo conlleva a la cronificación y su tratamiento se torna más complejo. Por esta razón, observar una sintomatología similar en uno mismo hace necesaria un consulta con el médico de confianza.

Dra. Silvana Giagante. Medicina Interna
 

Reunión informativa
ASPURC invita a los afiliados a participar de la reunión informativa donde se tratarán temas relacionados al funcionamiento de la Obra Social y a nuevos proyectos en elaboración.
Miércoles 10 de noviembre – 12:00 hs.
Aula 107. Pabellón 3
 
 

Nuevo horario para la confección de recetas
A los fines de organizar la atención, Auditoría Médica sólo transcribirá y/o confeccionará recetas en los siguientes horarios:
- Mañana: de 11:00 a 12:00 hs.
- Tarde: de 15:00 a 16:00 hs.
En caso de concurrir en otro horario, podrá dejarse la documentación y retirar el pedido luego del horario establecido.


 
 
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC