Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Ciencia y Técnica
Un millón y medio de pesos para diez proyectos de investigación

Una decena de proyectos de investigación de la Universidad obtendrá financiamiento de la Nación por un monto que supera el millón y medio de pesos, inversión que asciende a los tres millones, si se contempla la contraparte en sueldos e infraestructura de la propia Universidad.

Estas iniciativas seleccionadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación son dirigidos por docentes de la Universidad e involucran alrededor de 40 investigadores, de los cuales 30 son de es casa de estudios y el resto de otras universidades del país y se desarrollarán en un plazo que va de dos a tres años.
La proporción de la inversión que se hace de la Nación para estos proyectos de Río Cuarto representa el 2,5 por ciento del total.
“Nosotros estamos muy satisfechos con estos resultados porque nos aseguran que a futuro podamos disponer de un piso de financiamiento extra, que sumado a la inversión de la propia Universidad nos permita poder seguir desarrollando las investigaciones que se hacen actualmente y lograr cubrir algunas áreas de vacancia”, sostuvo el secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Jorge Anunziata. 

Estrategias
La doctora Miriam Etcheverry trabaja junto con su equipo en el área de producción y sanidad agropecuaria y recibirá 210 mil pesos para el desarrollo de su proyecto de investigación “Impacto de la aplicación de biofungicidas, extractos  bacterianos, vegetales y antioxidantes naturales-sintéticos como estrategias de prevención de hongos toxicogenéticos en agro-ecosistemas de importancia regional”.
El doctor Mario Cantú, docente investigador del área de geología, encabeza un grupo de trabajo que recibirá 84 mil pesos por participar con otros tres equipos científicos de las universidades de La Pampa, Entre Ríos y Mar del Plata del trabajo “Red para la evaluación y seguimiento de la sustentabilidad ambiental de agro-ecosistemas a nivel regional, mediante el uso de indicadores e índices cuantitativos”. Agrupado con esta red está el Centro Nacional Patagónico, que va a aplicar lo mismo, pero en ambientes desérticos de la patagonia.

Microcentrales
El doctor Guillermo García, titular de un equipo dedicado al área de recursos renovables y no renovables, recibirá un subsidio de casi 177 mil pesos para el desarrollo de su proyecto “Sistemas generador- almacenador- consumidor de energía eléctrica. Casos de estudio: microcentrales electro eólicas y vehículos eléctricos híbridos”.
Es una propuesta integradora de las dos líneas de trabajo que se vienen llevando adelante en el ámbito del Grupo de Electrónica Aplicada, denominadas “Microcentrales Electro-Eólicas” y “Vehículos Eléctricos e Híbridos” , las que poseen problemáticas y componentes similares. Se trata del estudio generalizado de sistemas formados por los siguientes elementos: Fuente de Energía Primaria (hidráulica, eólica, química), Generadores de energía, Almacenadores de energía, Consumidores de energía, Interfaces Electrónicas de Potencia, Sistemas Automáticos de Control y Redes Digitales de Información y Comunicación de Datos. A esto los investigadores lo denominan Sistema Generador-Almacenador-Consumidor de energía.
Este equipo de trabajo está formado por dos investigadores formados, tres becarios posdoctorales del CONICET, seis becarios doctorales del CONICET, una técnica del CONICET, tres ayudantes alumnos de la UNRC y un becario de ayudantía de investigación de la UNRC.
La profesora Juana Chessa recibirá 210 mil pesos para el desarrollo de su proyecto “Química supramolecular y de compuestos biomédicos. Aplicaciones en síntesis orgánica, conversión de energía solar, extracción y transporte de medicamentos”.
La doctora Sofía Chulze encabeza un grupo dedicado a la producción y sanidad agropecuaria y recibirá 209 mil pesos para el desarrollo de su proyecto “Estrategias para disminuir el impacto de los hongos patógenos y toxicogénicos en los sistemas agroalimentarios maní y trigo. Desarrollo de biosensores para la detección y cuantificación de micotoxinas”.
El investigador Walter Giordano se hizo acreedor de un subsidio de 20 mil pesos, con su proyecto “Expresión génica durante las etapas iniciales del desarrollo de los nódulos en la asociación simbiótica leguminosas-rizobios”.
El doctor César Barbero y su equipo recibirán un subsidio de más de 184 mil pesos por compartir con investigadores de la Universidad de Córdoba el desarrollo del proyecto “Estudio de interfases con transferencia controlada de especies móviles. Síntesis, caracterización y aplicaciones”.
 


Profesor Jorge Anunziata, secretario de Ciencia y Técnica: Estamos muy satisfechos con estos resultados.


Mario Cantú: Se trata de obtener un set mínimo de indicadores para evaluar la sustentabilidad.


Guillermo García: Investigar temas ligados al desarrollo de herramientas para modelado, simulación y especificaciones.


Miriam Etcheverry: El proyecto procura estrategias de prevención biológicas y químicas.

Con las empresas
Otro grupo de iniciativas lo integran tres proyectos PID, que requieren la co-financiación del Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y una empresa adoptante, a lo que se agrega el aporte de la Universidad, que brinda recursos técnicos, humanos y de infraestructura necesarios para su concreción.
En este marco, el grupo de trabajo encabezado por Miguel Marioli podrá obtener un subsidio de 108 mil pesos de la Nación para ejecutar junto con la empresa Mieles del Sur un proyecto sobre desarrollo de metodología para la certificación de origen botánico y geográfico de mieles.
El doctor Luis Losinno desarrollará junto con el Instituto Halitus Biotecnología, de infertilidad humana  (Buenos Aires), el proyecto “Producción in vitro de embriones equinos a partir de ovocitos de yeguas jóvenes y viejas”, para lo cual recibirá de la Nación 48 mil pesos.
En esa misma línea, la doctora Miriam Etcheverry recibirá 76 mil pesos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para desarrollar junto con la empresa Manisur S.A. el proyecto titulado “Aplicación de prácticas de prevención químicas para el control de Aflatoxinas en el almacenamiento”.
Etcheverry indicó: “Este es un proyecto para minimizar el impacto de la contaminación con  Aflatoxinas en granos de maní almacenados”. Añadió que cuando esta toxina es consumida por el hombre produce dos tipos de intoxicaciones, una aguda que puede llevar a una hepatitis o a una encefalopatía, cuyo resultado es la muerte. A eso se agrega que si estas toxinas son ingeridas en bajas dosis generan  la posibilidad de adquirir cáncer hepático.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC