Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Presupuesto universitario
El rector Cholaky se quejó porque hubo una distribución presupuestaria a dedo 

“Uno se entera de cosas que no esperaba. El año pasado hubo 8 millones a dedo y este año se estarían colocando unos 12 millones para 14 universidades también a dedo”, expresó el rector Leonidas Cholaky Sobari al enterarse de que sin ningún criterio académico ni pautas objetivas de distribución se decidió asignar más fondos sólo a algunas casa de altos estudios.

El titular de la UNRC se mostró molesto al salir de la reunión del Comité Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el martes en la Capital Federal.
Los titulares de las casas de estudios superiores del país se reunieron, con el fin de analizar la situación actual del texto del Presupuesto 2005 para las Universidades, oportunidad en la que quedó al descubierto esta distribución despareja entre las universidades, lo cual desató la ira de los que quedaron afuera de la mejora.
El proyecto presupuestario inicialmente elaborado por el Gobierno preveía 2400 millones de pesos para el sistema universitario. Sobre esa cifra, el CIN reclama 720 millones para aumentar los sueldos de docentes y empleados, 308 para funcionamiento, unos 200 para blanquear estímulos salariales que ya se pagan, y otros 35 para ciencia y técnica. Hasta ahora, la única respuesta oficial fue el anuncio del presidente Néstor Kirchner de 61,7 millones para obras, que incluye a 22 universidades en la primera etapa del plan de infraestructura y otros 60 millones más para los programas que administra la Secretaría de Políticas Universitarias. Los dos son aumentos indirectos y no satisfacen el reclamo del sistema universitario en su conjunto.
A pesar de las peticiones que los rectores formularon a los legisladores para que ampliaran el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo prácticamente no tuvo modificaciones, excepto el incremento a un grupo de universidades.

“Un proyecto de presupuesto refleja la política de un gobierno”
El miércoles, la Cámara de Diputados empezaba a tratar la Ley de Presupuesto. En este sentido, el rector Cholaky se mostró decepcionado, al indicar: “Un proyecto de presupuesto refleja la política de un gobierno y yo no creo que la voluntad de un grupo de diputados pueda cambiar esa política”. “Muchos creen que el parlamento le puede torcer la mano la Gobierno y no es así”, enfatizó.
En referencia a los casi 12 millones que serían destinados a 14 universidades, el ingeniero Cholaky sostuvo: “Uno hubiera deseado que el Congreso permitiera un incremento de presupuesto para el sistema universitario, un incremento tal como había acordado en su momento el CIN con el Ministerio. Incluso el Congreso lo estipuló en una de las leyes, que establece que todos los aumento presupuestarios deben obedecer a pautas objetivas. Sin embargo, no sucede así. Lo extraño es que ya el año pasado hubo 8 millones a dedo y este año se estarían poniendo otros 12 millones también a dedo”.
Siguiendo con su expresión de malestar, el titular de la casa de estudios local remarcó: “Durante mucho tiempo se estuvo trabajando para consensuar una pauta con todo el sistema universitario y de repente el Congreso sale rompiendo lo que él mismo había exigido en su momento al sistema universitario nacional”,

Expectativas
El rector Cholaky indicó que hay expectativas respecto de la cuestión salarial. Dijo: “A lo mejor a la parte salarial la tienen contemplada en otra parte de la política. Las informaciones que hay es que se podría manejar de acuerdo con la recaudación del Gobierno”.
Sin embargo, sostuvo que “el tema de los 300 millones que se solicitaba para paliar el desfasaje en el costo de los insumos no a sido modificado”. “Y en eso el CIN sigue planteando su reclamo”, subrayó. Y agregó: “El CIN ya hizo su planteo en su momento a las comisiones de Presupuesto y Educación de Diputados y Senadores y vamos a ver qué es lo que pasa”.
Una vez finalizada la reunión de los rectores, los integrantes del Comité Ejecutivo del CIN se dirigieron al Ministerio de Educación de la Nación, donde fueron recibidos por el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

Acuerdo con la Federación de Trabajadores No Docentes 
En el encuentro del CIN realizado el  martes se acordó un borrador con la FATUN (Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales), que va a ser firmado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación sobre el tema del convenio colectivo de trabajo.
Uno de los puntos es solicitar la correspondiente homologación al Ministerio de Trabajo. “Los rectores avalamos ese pedido, porque ese fue el acuerdo al que se llegó en la reunión que se realizó en Río Gallegos”, señaló el rector Leonidas Cholaky Sobari.
 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC