Zulma Larrea preside el Concejo de Decanos
Se desarrolló el Encuentro de Decanos de Ciencias
Sociales y Humanas
En el campus tuvo lugar el Quinto Encuentro de Decanos de Ciencias
Sociales y Humanas de Universidades Nacionales y Segundo Encuentro con
Cientistas Sociales. En el acto de apertura, la decana de Ciencias Humanas
de la UNRC, Zulma Larrea, señaló que “promover el diálogo
y el debate” es “urgente” y reiteró la defensa de la universidad
pública y el sistema educativo nacional.
Cabe señalar que Larrea es desde este momento la presidenta del
Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales.
De esta reunión del 28 al 30 de octubre participaron decanos,
vicedecanos y secretarios provenientes de 19 universidades nacionales.
El encuentro se extenderá hasta el sábado e incluye, además
de las deliberaciones de los decanos, paneles y conferencias a cargo
de prestigiosos hombres de las Ciencias Sociales.
“Intentamos recuperar la voz que discute, que cuestiona a un sistema
deshumanizado”, indicó la decana de Ciencias Humanas y agregó
el valor de la “aplicación del conocimiento en forma de respuestas
que la sociedad demanda de nosotros”.
Señaló que “por un lado, nos volvemos hacia nosotros
mismos y nos preguntamos acerca del sentido de la universidad y de sus
fines, Y, por el otro, tratamos de definir las líneas de acción
más efectivas para ampliar creativamente el marco de lo que siempre
consideramos nuestro compromiso social”.
En la oportunidad, hizo su aporte el Grupo Instrumental de Música
de la UNRC, integrado por los profesores Pascual Crichigno, Walter Cisneros
y Carlos Muñoz.
Aspectos sociales, económicos y políticos
Una vez finalizada la ceremonia de apertura del encuentro, se llevó
a cabo el primer panel, centrado en “Aspectos sociales, económicos
y políticos”. El doctor Emilio Tenti Fanfani se refirió a
“La nueva cuestión social y los desafíos de la escolarización
en el nivel medio”. “Las clases dominantes ya se dieron cuenta que el conocimiento
es un capital y por tanto han creado sus propias escuelas. Sus hijos no
van a las escuelas públicas, porque los dominantes tienen sus propias
estrategias para asegurarse el conocimiento”, dijo en su disertación
Tenti Fanfani, conocido pensador, autor de varios libros y asesor de la
UNESCO.
Sostuvo también que “hay que entender que el conocimiento es
importante y por tanto tiene que haber una demanda de conocimiento. Y en
realidad creo que hoy la mayoría sólo demanda escolaridad,
demanda títulos”. “La cuestión no es zafar con un título,
porque está lleno de desempleados y burros con títulos”,
enfatizó.
El doctor Juan Carlos Hidalgo se refirió al tema “Autonomía
y financiamiento universitario. Evaluación del presupuesto en los
últimos 30 años. metodología e interpretación”.
Dijo que “la Universidad está en terapia intensiva desde hace muchos
años, especialmente por la crisis que vivimos en los años
’90, período a la que yo llamo la segunda década infame”.
“Estamos en una etapa de terapia intensiva, en el sentido de que todavía
no hemos llegado a un período de crisis”, aclaró el economista.
Destacó que “hay síntomas alentadores en las universidades
en estos momentos, en el sentido de que hay un crecimiento del conocimiento.
Y hay –agregó- un diagnóstico acertado de lo que está
pasando en economía y en educación”.
Indicó que en el ámbito universitario ya se está
viviendo un etapa post década de los ’90. “Eso se está viendo
no porque haya políticas extraordinarias, ni porque haya cambiado
tanto las ideología, ni porque los políticos comprendan mejor
la realidad, sino porque hay un futuro esperanzado. Ahora la gente ve distintos
caminos, lo cual hace que se deje de ser pesimista”, dijo. |

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