Secretaría de Extensión y Desarrollo
Una tercera edad activa y participando
Un Teatro Municipal colmado y la presencia de la funcionaria del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Adriana Fassio, de
la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores,
fue el escenario en el que el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM)
cerró formalmente las actividades del año.
En el haber de todo lo desarrollado en 2004 quedó registrada
la conformación 72 espacios de trabajo, entre talleres que tomaron
los 1.600 alumnos de la tercera edad y tareas vinculadas con más
de 100 instituciones de la ciudad y la región.
La ceremonia comenzó a las 10.30 del miércoles y fue
presidida por el rector Leonidas Cholaky, el vice rector Ospada Spada,
el secretario de Extensión y Desarrollo Víctor Becerra, los
coordinadores del PEAM Enrique Alcoba y Martha Susana Schlossberg, y la
ya mencionada funcionaria del gobierno nacional.
Estas autoridades, más los docentes de cada uno de los 65 talleres
dictados en el período 2004, fueron los encargados de entregar los
correspondientes certificados a los alumnos.
Previo a ello se proyectó un video cuyas imágenes sintetizaron
cada uno de los eventos realizados por los adultos mayores y se leyó
una carta de salutación y apoyo enviada desde la Universidad de
Lima, Perú.
También dirigieron unas palabras a los presentes Rosa Fernández
Isioany en representación del Centro de Estudiantes del PEAM, Miriam
Valentini, directora del centro educativo Julio Argentino Roca, que cobijó
una de las actividades realizadas diferentes sectores de la ciudad. El
cierre de los discursos estuvo a cargo de Víctor Becerra, quien
subrayó que el Programa ha logrado “instalarse en la sociedad como
ejemplo de participación, de organización y de solidaridad”.
“Desde la universidad estamos orgullosos del PEAM porque es una de
las demostraciones más claras de las posibilidades de construir
un espacio de trabajo inter-generacional, interinstitucional, y eso es
posible gracias a ustedes”, señaló también el secretario
dirigiéndose al auditorio.
El PEAM se desarrolla desde la Secretaría de Extensión
y Desarrollo y se estructura sobre tres ejes centrales: Area de Calidad
de Vida, Area Artística Cultural y Area de Desarrollo Tecnológico
Cultural. Dentro de ellas se dictan talles específicos como Yoga,
Psicología, Educación Física, Diseño Textil,
Folclore, Expresión Musical, Fotografía, Teatro, Literatura,
Narración, Computación, Jardinería, Radio e Idiomas.
Son más de 20 los docentes comprometidos en el dictado y más
de 1.600 alumnos de la tercera edad los que este año participaron
de los 65 talleres y generaron alrededor de 40 actividades junto con instituciones
de la ciudad.
Diversidad de acciones
Enrique Alcoba sostuvo que el año ha sido «muy intenso,
con una diversidad de acciones que han tenido que ver con lo transgeneracional
y en distintos ámbitos locales y regionales. Con el desarrollo del
programa, las personas que lo construyen fueron dando cuenta de nuevos
paradigmas que tienen que ver con las acciones que lo ponen al adulto mayor
en una dimensión de protagonismo, de reconocimiento social y trascendencia.
Si bien siempre hemos tratado de constituirnos como puentes desde la personas
mayores, este año hemos tenido una fuerte injerencia en este ámbito
de las Unidades de Gestión.
Sobre las posibilidades de seguir crececiendo cuantitativa y
cualitativamente, dijo: «Yo creo que estamos en una instancia en
la que es necesario hacer nuevamente una mirada de hasta donde y dónde
van a ser esos espacios. Quizás aparezca un ámbito que tengan
que ver con el concepto de puente comunitario ya no abordándolo
únicamente desde los adultos mayores sino desde ellos pero inmersos
en el contexto social en el que se desarrollan». |

El Teatro, a pleno, fue el marco del cierre de actividades 2004 del
PEAM.
El PEAM es un ejemplo
Adriana Fassio es coordinadora del Area Técnica de la
Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, organismo
que funciona dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Llegó a Río Cuarto por intermedio de Enrique Alcoba, coordinador
del Programa, y dijo que desde su área tienen un “amplio conocimiento
del PEAM, su trayectoria con la característica de la gratuidad es
reconocida dentro y fuera del país”.
También señaló que el PEAM “es un ejemplo de formación
permanente para reconocer a los adultos mayores como aportantes a la sociedad
y no como un problema”.
Otra línea de trabajo que se sigue desde el gobierno nacional
es la de promover la incorporación de la temática geron-tológica
en la currícula de grado de las universidades, de manera que «los
graduados tengan formación específica sobre la problemática
de los adultos mayores».
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