Proyectos
de innovación
e investigación
para el mejoramiento de la enseñanaza de grado
collage: jammann
La Secretaría Académica
y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional
de Río Cuarto convocaron, en Marzo de 2004, a la presentación
de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento
de la Enseñanza de Grado (PIIMEG). La idea central de estos proyectos
consiste en el desarrollo de un proceso cíclico de investigación
diagnóstica, acción innovadora, investigación evaluativa,
nueva acción renovada. Sus objetivos son: a) generar conocimiento
educativo relevante para el mejoramiento de la enseñanza universitaria,
b) sistematizar y fortalecer los procesos de innovación de la enseñanza,
c) otorgar reconocimiento e impulso institucional a los procesos de investigación
e innovación educativa.
Reconocen antecedentes en experiencias
desarrolladas en nuestra universidad tendientes a promover las innovaciones
en la enseñanza como lo fueron los Proyectos Pedagógicos
Innovadores (años 1993-1996) y las Experiencias Innovadoras para
el Mejoramiento de la Enseñanza (año 2003). Se diferencian
de estos proyectos previos por la incorporación de procesos de investigación
antes y después de las innovaciones y por la incentivación
de proyectos en red que articulen más de una asignatura o área.
La Convocatoria admite dos
tipos de Proyectos que constituyen dos momentos recursivos del ciclo de
investigación-innovación-investigación evaluativa.
Los Proyectos Tipo A se centran en la fase de investigación diagnóstica
e innovación. Parten de la identificación de un problema
o dificultad encontrada en la práctica educativa que se desea mejorar
a los fines de realizar un proceso de investigación para comprender
mejor cómo y por qué ocurre el problema y así poder
proyectar acciones pertinentes para solucionarlo. Los Proyectos Tipo B
consisten en elaborar un plan de innovación. Se plantea luego una
investigación evaluativa que acompañe y ayude a mejorar esas
innovaciones.
En la convocatoria se presentaron
en total 43 proyectos: 10 tipo A y 33 tipo B. En cuanto al alcance
curricular, 19 proyectos anticipan investigaciones-innovaciones que involucran
sólo a una asignatura. Veinticuatro proyectos comprometen a conjunto
de asignaturas que comparten una misma problemática, líneas
curriculares, planes de estudio o programas institucionales (ingreso, tutorías,
etc.).
En estos proyectos se
ha podido observar que la fragmentación de los contenidos, el divorcio
entre formación teórica y práctica, el conocimiento
frágil y olvidado, el bajo rendimiento académico, los
problemas en la educación a distancia y las dificultades en la escritura
de textos académicos son las problemáticas más recurrentes
que preocupan a los docentes. Por otra parte, las innovaciones que se proponen
giran en torno a la selección y organización de contenidos
académicos, la programación de nuevas estrategias de enseñanza
y evaluación y la reestructuración de planes de estudios.
En líneas generales
consideramos que los proyectos de investigación-innovación
constituyen un aporte relevante para el mejoramiento de la enseñanza
de grado en la UNRC. Se advierte en ellos el compromiso por mejorar los
procesos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes
así como la intención de mirar la propia enseñanza
como posible causa de los problemas detectados. Han posibilitado a los
docentes reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje, identificar
problemas relevantes y buscar fundamentos teóricos que justifiquen
y les permitan argumentar las innovaciones que proponen. En este sentido,
creemos que constituyen un aporte para su formación profesional.
Más allá de estos
logros, los resultados del estudio nos señalan la necesidad de:
a) acompañar los procesos de innovación-investigación
en su desarrollo mediante el asesoramiento y evaluación continua,
b) diseñar dispositivos para una continua formación de los
equipos participantes y c) crear condiciones para la permanencia de los
proyectos sin que se pierda su potencial innovador.
Viviana Macchiarola
La Tecnicatura ya cuenta con
los primeros egresados no docentes
A través de la Resolución
del Consejo Superior N° 216/01 de nuestra Universidad, en el marco
del «Programa de Capacitación para el Personal No Docente
de la UNRC», se aprobó la creación del plan de estudio
de una carrera de nivel universitario, la Tecnica-tura Superior en Administración
y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias.
La Resolución del Consejo
Superior N° 028/01, presenta una estructura organiza-tiva compuesta
por una Junta Académica, una Junta Ejecutiva, un Coordinador Académico
y un Coordinador Administrativo.
La Tecnicatura comenzó
a dictarse en el año 2001 y contó con la inscripción
de 96 aspirantes.
El Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación otorgó el reconocimiento
oficial y su consecuente validez nacional al título.
Gabriela Damilano, Coordinadora
Académica de la carrera expresó que «uno recién
ahora comienza a darse cuenta de lo importante que ha sido para todos los
alumnos el cursado de esta tecnicatura como una formación sistemática.También
es muy importante que ellos se han dado cuenta de que son estudiantes de
esta universidad».
Hay que destacar el compromiso
de todos los alumnos ya que cursaron esta carrera fuera del horario de
trabajo.
José Luis Martínez,
Coordinador Adminstrativo, manifestó que el cursado de la Tecni-catura
ha sido importante para todos los compañeros porque
han podido adquirir nuevos conocimientos personas que están en una
etapa de la vida en la cual no es fácil encontrar una alternativa
de estudio. Esto ha cubierto sus expectativas, más aun en
esta semana que se reflejó el resultado de todo lo que han realizado
durante tres años realmente todos lo han recibido como un hecho
invalorable.
María del Carmen Aroma-taris,
una de los 24 egre-sados, señaló que «el recuerdo más
lindo que tengo es que logré conocer gente de otras áreas,
se crearon nuevas amistades y me parece que eso fue muy valioso en un sentido
espiritual y sentimental».
«Nosotros los egresados
el 22 de noviembre recibimos el analítico final y el próximo
17 de diciembre vamos a recibir el título en la colación
de grado», enfatizó. |
Un
centro de consulta virtual en la biblioteca de la universidad
La
aprobación, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología
(Secretaría de Políticas Universitarias), a los proyectos
Equipamiento Informático de la Biblioteca Central e Inversión
en recursos informáticos para Registros de alumnos de las Facultades,
gestionados por la Secretaría Académica de esta universidad,
ha permitido la organización de un Centro de consultas bibliográficas
virtuales que entrará en funciones en el próximo año
lectivo.
¿Qué
es el Centro?
Básicamente,
se trata de un sala equipada con 24 puestos de PC conectadas a Internet,
con asistencia permanente de responsables especializados. Sin embargo,
la propuesta de Reglamento para el funcionamiento del Centro de Consultas
Bibliográficas Virtuales explica que se trata de una herramienta
de apoyo a la enseñanza de grado, que brinda igualdad de oportunidades
de acceso a la información virtual a los alumnos de grado.
¿Por
qué una herramienta? Porque no es una “biblioteca virtual” para
la consultas de bibliografía con formato digital almacenado en la
Biblioteca, sino un instrumento de acceso a la información científica
nacional e internacional que circula en la Red Internet.
¿Por
qué de apoyo a la enseñanza de grado? Porque en la actualidad
es mucha la información científica on-line de utilidad para
la formación del estudiante de grado. De hecho, en muchas asignaturas
se recomienda a los alumnos la consulta de sitios y páginas de circulación
gratuita.
¿Por
qué brinda igualdad de oportunidades? En primer lugar, porque es
gratuito y cualquier alumno de la universidad, con sólo solicitar
un turno anticipadamente, podrá acceder a él en los mismos
horarios de consulta bibliotecaria. En segundo lugar, porque dos de los
puestos contarán con un software especial para personas con discapacidad
visual.
¿Dónde
funcionará?
En la
Biblioteca Central de la universidad, en la antigua sala silenciosa.
¿Qué
se precisa para ser usuario del Centro de consulta?
Básicamente:
ser alumnos de grado sin sanciones que le impidan el uso de la biblioteca.
¿Quiénes
son los responsables del centro?
Tres
técnicos (Estefanía Pereyra, Mariela Celli y Osvaldo Basiglio)
capacitados para solucionar los problemas, ayudar a los usuarios en el
acceso a la consulta y controlar el normal funcionamiento del Centro.
«Inversión
en Recursos Informáticos para Registros de Alumnos de las Facultades»
Con la Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias
Nº 128/03, se aprobó el Proyecto presentado por la Secretaría
Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través
del que se logró obtener un aumento significativo de recursos tecnológicos
para los Registros de Alumnos de cada Facultad.
De esta manera, se da respuesta a la problemática de la insuficiente
tecnología con la que contaba cada registro, de acuerdo con el incremento
del número de usuarios, si tenemos en cuenta el gran aumento de
alumnos efectivos producido en el período que va del año
1991 al 2003, el que fue del 199 %.
Los avances tecnológicos conseguidos en lo que hace a
las terminales informáticas en los Registros de Alumnos están
orientados a lograr un eficiente y rápido acceso a la información
a partir de la autonomía y autogestión tanto en alumnos como
en docentes, haciendo uso de los nuevos recursos obtenidos por la gestión
de la Secretaría Académica de la Universidad.-
Situación
Anterior
Existencia
de:
-2 terminales
en la Facultad de Agronomía y Vet.
-4 terminales
en la Facultad de Ciencias Económicas
-2 terminales
en la Facultad de Ciencias Exactas
-6 terminales
en la Facultad de Ciencias Humanas
-3 terminales
en la Facultad. de Ingeniería
En total
se contaba con:17 terminales para 19.864 alumnos efectivos de 52 carreras
de grado.-
Situación
Actual
A partir
de la aprobación del proyecto :
-1
Servidor nuevo para cada Facultad
-7 nuevas
terminales para cada uno de los Registros de alumnos de cada una de las
cinco Facultades En la actualidad se cuenta con:52 terminales para 19.864
alumnos efectivos de 52 carreras de grado.-
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