Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Opinión
Becas 2004
Durante el año 2004, fueron otorgadas 1276 becas, ya sea especial, de ayuda económica, de comunidad Universitaria, de cursos avanzados, de alojamiento, de transporte y de comedor. De dicho total 675 becas corresponde a alumnos ingresantes al sistema (que reciben el beneficio por primera vez) y 601 corresponden a renovaciones. 
En torno a lo planteado en el Reglamento de Becas (Res. 1171/74) con respecto a las entrevistas domiciliarias (llamadas auditarías), realizadas por  las Trabajadoras Sociales del Dpto. de Becas,  se  definieron los siguientes objetivos: “La constatación de la información brindada por el alumno en la solicitud de beca y en la entrevista de gabinete, el seguimiento del desempeño académico, la detección de casos de seguimiento en virtud de la existencia de factores de riesgo que desencadenen retraso o deserción y la profundización el conocimiento de la realidad personal y social del becario”.
Fueron auditados 150 alumnos ingresantes al sistema de becas y 126 alumnos que renovaron su beca, que no habían sido auditados en ninguna oportunidad, todos ellos pertenecientes a Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.
Los resultados permitieron constatar los siguientes datos de la situación socio familiar de los becarios*: modificación de la estructura familiar: 27, de la situación socioeconómica: 59, cambio de empleo sin modificación de ingreso: 2, enfermedad prolongada del becario: 4, enfermedad prolongada de algún integrante del grupo familiar conviviente: 9, cambio de domicilio dentro de la ciudad: 17, traslado a otra ciudad: 2 y alumnos que cambiaron de carrera: 5.
Se pudo detectar además que 3 becarias son beneficiarias de planes de trabajo (programa “jefes de hogar”) y que 2 becarios, además de cursar su carrera en la U.N.R.C., son estudiantes en otros establecimientos educativos terciarios.
La Comisión de becas resolvió dar de baja 25 becas, por los siguientes motivos: por abandono de carrera (cambio de domicilio a otra localidad, dificultades económicas, cambio a otra institución educativa, matrimonio y embarazo, por quedar libre, problemas familiares y personales): 8, por adquirir empleo sin informarlo: 5, por ser beneficiario de otra beca: 1, por omisión de información: 8 y por no presentarse a cobrar la beca por mas de dos meses: 3.
Así mismo, por disposición de la Unidad de Auditoria Interna de nuestra Universidad, se llevaron a cabo auditorias a 31 becarios de Río Cuarto y 28 pertenecientes a Alcira Gigena, Elena, Berrotarán, Gral. Cabrera y Gral. Deheza (todos seleccionados por muestreo).
En este caso, 2 alumnos renunciaron a la beca (por ser beneficiario de otra beca y por cambio de carrera a otra institución educativa) y 3 becas fueron dadas de baja (por omisión de información y por reevaluación). 
En cuanto a la situación socio familiar se presentaron diferentes cambios*: modificaciones en la estructura familiar: 9, modificación de la situación socioeconómica: 20, cambio de domicilio dentro de la localidad: 3 y cambio de estado civil 1.

Lic. Julieta Capelari. Lic. Bibiana Griffa

* Consideramos “cambios de situación”, no sólo aquellas modificaciones producidas desde la entrega de la solicitud al día de la auditoría, sino también aquellas situaciones no consignadas en la solicitud (omisión de datos).

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC