Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Secretaría de Extensión y Desarrollo
Infraestructura, equipos e investigación para incrementar el potencial de apiarios del Sur 

No sólo mediante la asistencia técnica directa es que la universidad se vincula con su región. En materia socio-productiva el mejor aporte que puede hacerse es poner a disposición de los actores sociales los resultados de investigaciones que les permitan mejorar su actividad y así estar en condiciones, al menos, de seguir existiendo en un mercado cada vez más condicionado por parámetros de calidad internacionales que, muchas veces, aparecen como medidas para-arancelarias de control. Como de esto se ha visto mucho en los últimos tiempos alrededor de la producción apícola, las verdaderas mejoras no se resumen en el acompañamiento de los sectores en crisis sino y fundamentalmente con la incorporación de nueva tecnología.

En el mes de febrero, docentes de la FAV viajaron a El Bolsón para capacitarse en técnicas de Inseminación Artificial en abejas reinas. El curso fue dictado en sede del INTA y fue dictado por especialistas de esa localidad y de Bariloche.
Esta actividad, casi invisible a los ojos de las demandas externas, parte del proyecto de investigación sobre Evaluación y Mejoramiento de la línea de Apis mellifera adaptada a la zona y exóticas a la a región de Río Cuarto, cuyo director es el Ing Agr. Ivan Tiranti, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo de la Apicultura, impulsado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo.
Desde aquí, se observa que el cuello de botella de la actividad es la organización de los actores y, desde punto de vista de la producción primaria se avanza en capacitación para mejorar el manejo del apiario y la utilización de medicamentos autorizados. Pero hay otro aporte estratégico que puede hacer la UNRC para la cadena de valor de la miel, mediante la generación de nuevo conocimiento científico que apunte a incrementar el potencial productivo de los apiarios del sur cordobés. Y para ello, primero se exigen capacidades humanas con alta especialización, infraestructura y equipamiento adecuado, lo que actualmente no pueden sostener ni desarrollar los actores de la cadena de valor de la miel de nuestra región.

Avances
Apuntando a este horizonte es que la UNRC pudo contar desde 2003 con un apiario propio –emplazado en el campo de La Aguada- donde realizar un seguimiento de las experimentaciones y también dictar las actividades prácticas de los cursos de capacitación que se viene dictando para productores y la comunidad en general.
A estas mejoras en la infraestructura se agrega la compra de un Inseminador Artificial, pronto a concretarse, facilitado por la donación realizada por la Cooperativa Eléctrica de Las Perdices. 
En nuestro país son pocos los criaderos de reinas que cuentan con estas tecnologías que, articuladas, permiten aislar las colmenas, realizar una fecundación dirigida según líneas genéticas y así caracterizarlas según productividad. 


El campo experimental de La Aguada, base de capacitación e investigaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC