Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 Ingeniería
Comenzó el dictado de la Especialización 
en Sistemas de Energía Eléctrica 

En el marco del Programa de Posgrado de la Facultad de Ingeniería comenzó recientemente  la Especialización en Sistemas de Energía Eléctrica: Proyecto y Gestión Tecnológica, con la participación de profesionales de Villa María, Gigena, General Deheza y San Luis, entre otras procedencias. Es la primera especialización de este tipo en el país y cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) y la aprobación del Consejo Superior  de la UNRC y del Consejo Directivo de la Facultad. 

   La Especialización propone la capacitación en las más modernas técnicas y tecnologías que permitan un adecuado análisis, pla-neamiento, diseño, operación, mantenimiento y control de los procesos de transporte, distribución, conversión y uso de la energía eléctrica. La capacitación propuesta en este posgrado enfatiza  en aspectos tales como: análisis del comportamiento de sistemas eléctricos de potencia en sus distintos estados, análisis de las técnicas de optimización para la programación de la operación de sistemas eléctricos de potencia hidrotérmicos en una estructura de mercado de energía eléctrica competitivo; análisis de factibilidad técnico-económica de proyectos de inversión en la planificación de la expansión de sistemas eléctricos de potencia en una estructura de mercado de energía eléctrica competitivo y análisis de las funciones competitivas y de las funciones reguladas en mercados de energía eléctrica competitivos.
El grado académico se alcanza con la aprobación de trescientas ochenta y cinco (385) horas de cursos teórico-prácticos, de un seminario de monografía de veinte (20) horas de duración y con la elaboración y defensa de un trabajo final monográfico.
     El doctor Claudio Reineri, coordinador general de la carrera, explicó: “Es una primera experiencia para la Facultad en lo que sería un posgrado con una perspectiva eminentemente profesional, dirigida  a ingenieros electricistas, eléctricos, electrónicos-electricistas e ingenierías afines, que están ejerciendo su profesión en el medio productivo: empresas eléctricas, industrias en general, consultores, etcétera. No existe una oferta de especialización de este tipo en el país, es decir, en el área eléctrica técnica”.
 Agregó que “la Especialización despertó un gran interés en profesionales. Se cubrió plenamente el cupo de 20 inscriptos. Hubo muchos interesados que hicieron  decenas de consultas y una gran mayoría nos ha pedido que la hagamos a distancia,  pero la acreditación de la CONEAU es sólo para el dictado presencial”.

Alternativa
   Claudio Reineri destacó que esta  Especialización de perfil profesional surgió como una alternativa a las maestrías, que “están teniendo el problema de que se deben concluir con una tesis; esto implica un cierto tiempo y dedicación que para quienes están ejerciendo su profesión en la industria significan un serio impedimento. Se toman todos los cursos, pero la tesis no se presenta nunca y por lo tanto tampoco obtienen su título”.
    Sostuvo que para la constitución de este proyecto,  que desde el viernes entró en su fase de ejecución,  se tuvo en cuenta que en la Facultad existen varios grupos de docentes con capacidad y experiencia ya demostrada, “por lo cual lanzamos este desafío, que reitero ha tenido muy buena respuesta de los profesionales».


El decano Diego Moitre y Claudio Reineri junto a alumnos de la Especialización en Sistemas de Energía Eléctrica, momentos antes de la primera clase de este posgrado. 

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC