Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Opinión
Fortalezas que abren oportunidades

La firma del Acta Intención entre el Gobierno provincial y las Universidades de Córdoba -realizada el jueves pasado- para que las casas de altos estudios colaboren con las organizaciones regionales de municipios, se inscribe en la historia de trabajo de nuestra Universidad como una señal del camino recorrido.
Desde sus orígenes, la UNRC ha sido gestada mirando a la región como su espacio natural de desarrollo. El trabajo con los actores sociales del territorio fue un desafío permanente para una institución que trabaja en formación de capacidades humanas y en creación de nuevo conocimiento, pero que debe adaptar permanentemente sus formas organizacionales para que ese vínculo, además de ser permanente, esté a la altura de la realidad social y productiva.
Así es que desde hace ya diez años se avanza en la relación con los municipios y comunas de nuestra región entendiendo que estas instituciones gubernamentales podían ser los actores que sintetizaran las demandas e intereses de la comunidad. Sobre todo, en los tiempos vividos en la última década, cuando la descentralización de las responsabilidades de otras esferas del estado no baja acompañada con los recursos para asumirla.
Alrededor de 50 localidades compartieron este diagnóstico y en conjunto comenzamos a construir una estrategia común para hacer notar la existencia de las comunidades que, por su reducida población, por su lejanía de los centros políticos o por la escasa cantidad de personas que integra sus equipos de trabajo, no cuentan con la influencia deseada en la mesa de decisiones.
En ese marco, desde la Universidad se promovió el acercamiento y la orientación de las tareas de docencia e investigación que comúnmente se realizan aquí, hacia las necesidades regionales, ya sean de carácter socio-cultural o económico-productivo, pero siempre apuntalando la integralidad y concatenación que implican el desarrollo de una región. Como ejemplo valen las acciones de vinculación tecnológica cuyos efectos sociales van mucho más allá que los acuerdos bilaterales firmados entre equipos de investigación y empresas.
Puertas para adentro, todo ello supuso a la vez una reorganización institucional no sólo del área sino de complementariedad con las demás Secretarías y las Facultades.
Habiendo sido convocados ahora por el gobierno provincial para apoyar desde nuestras capacidades científicas y organizativas a las Comunidades Regionales, la UNRC toma nota de que aquellas iniciativas construyeron cimientos sobre los cuáles desde las esferas de gobierno hoy se piensan las soluciones a los desafíos que la realidad impone.

or debajo.
 


Víctor Becerra. Secretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC