Secretaría de Ciencia y Técnica y Secretaría
Académica
Convocan a docentes a presentar proyectos para el
mejoramiento de la enseñanza
La Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría
Académica convocan a los docentes de la UNRC a la presentación
de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento
de la Enseñanza de Grado para el período 7 de marzo
de 2005 a 7 de marzo de 2006.
La convocatoria estará abierta hasta el 11 de abril
a las 12. Las presentaciones deberán hacerse en las Secretarías
Académicas de las respectivas Facultades y contar con el aval de
los Secretarios Académicos de la Facultad a la que pertenece el
responsable del Proyecto. Se seleccionarán hasta 40 proyectos
con una financiación de hasta 2.000 pesos por proyecto. Podrán
presentarse nuevos proyectos o proyectos destinados a continuar iniciativas
anteriores presentados en otras convocatorias.
Con respecto a los proyectos nuevos, son aquellos
presentados por equipos docentes en nuevas áreas problemáticas
(aunque sea la misma asignatura/s en que se presentó proyecto el
año anterior) o en nuevas asignaturas. Estos podrán
ser del tipo A: proyectos de investigaciones diagnósticas que constituyen
el punto de partida de las innovaciones pedagógicas. Se trata de
estudios sistemáticos de problemas relativos a la enseñanza
y el aprendizaje orientados a mejorar dichas prácticas; y del tipo
B: proyectos de innovación de la enseñanza e investigaciones
evaluativas que acompañen el proceso innovador.
Se trata de proyectos curriculares que impliquen rupturas con
prácticas preexis-tentes con el propósito de superar problemas
de enseñanza y aprendizaje detectados y de investigaciones que acompañen
esas innovaciones a fin de evaluarlas, para comprenderlas y retroalimentarlas.
Con respecto a la continuidad de proyectos anteriores son aquellos
destinados a extender y profundizar los proyectos presentados en el año
2004, dando continuidad al ciclo de investigación-innovación-investigación.
Del Área de Innovación Pedagógica y Desarrollo
Curricular de la Secretaría Académica subrayaron
que los equipos docentes que presentaron proyectos tipo A en el 2004 deberán
informar los resultados de la investigación diagnóstica realizada
y fundar en ellos una propuesta de enseñanza innovadora que permita
superar los problemas detectados y explicados o dar continuidad a la investigación
diagnóstica si fuera necesario.
Los equipos docentes que presentaron proyectos Tipo
B en el 2004 deberán informar los resultados de la investigación
evaluativa de los proyectos de innovación desarrollados y presentar
nuevos proyectos que permitan profundizar, mejorar o reajustar las innovaciones
iniciadas.
Áreas prioritarias
También de la Coordinación de
Innovación Pedagógica se indicó que se considerarán
áreas prioritarias las siguientes: proyectos que promuevan la retención
con calidad de los estudiantes en los primeros años de estudio;
proyectos que impulsen la integración teoría y práctica
profesional en los últimos años de estudio; y proyectos que
promuevan la integración curricular entre diferentes disciplinas
o áreas de un plan de estudios y desarrollen prácticas docentes
colaborativas. |