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Secretaría de Ciencia y Técnica y Secretaría Académica
Convocan a docentes a presentar proyectos para el mejoramiento de la enseñanza 

  La Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría Académica convocan a los docentes de la UNRC  a la presentación de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado  para el período 7 de marzo de 2005 a 7 de marzo de 2006. 

  La convocatoria estará  abierta hasta el 11 de abril a las 12.  Las presentaciones deberán hacerse en las Secretarías Académicas de las respectivas Facultades y contar con el aval de los Secretarios Académicos de la Facultad a la que pertenece el responsable del Proyecto. Se  seleccionarán hasta 40 proyectos  con una financiación de hasta 2.000 pesos por proyecto.  Podrán presentarse nuevos proyectos o proyectos destinados a continuar iniciativas anteriores presentados en otras convocatorias. 
   Con respecto a los  proyectos nuevos,  son aquellos presentados por equipos docentes en nuevas áreas problemáticas (aunque sea la misma asignatura/s en que se presentó proyecto el año anterior) o en nuevas asignaturas.  Estos podrán ser del tipo A: proyectos de investigaciones diagnósticas que constituyen el punto de partida de las innovaciones pedagógicas. Se trata de estudios sistemáticos de problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje orientados a mejorar dichas prácticas; y del tipo B: proyectos de innovación de la enseñanza e investigaciones evaluativas que acompañen el proceso innovador. 
  Se trata de proyectos curriculares que impliquen rupturas con prácticas preexis-tentes con el propósito de superar problemas de enseñanza y aprendizaje detectados y de investigaciones que acompañen esas innovaciones a fin de evaluarlas, para comprenderlas y retroalimentarlas. 
  Con respecto a la continuidad de proyectos anteriores son aquellos destinados a extender y profundizar los proyectos presentados en el año 2004, dando continuidad al ciclo de investigación-innovación-investigación. 
  Del Área de Innovación Pedagógica y Desarrollo Curricular de la Secretaría  Académica  subrayaron  que los equipos docentes que presentaron proyectos tipo A en el 2004 deberán informar los resultados de la investigación diagnóstica realizada y fundar en ellos una propuesta de enseñanza innovadora que permita superar los problemas detectados y explicados o dar continuidad a la investigación diagnóstica si fuera necesario. 
    Los equipos docentes que presentaron proyectos Tipo B  en el 2004 deberán informar los resultados de la investigación evaluativa de los proyectos de innovación desarrollados y presentar nuevos proyectos que permitan profundizar, mejorar o reajustar las innovaciones iniciadas. 

Áreas prioritarias 
   También  de la  Coordinación de Innovación Pedagógica se indicó que se considerarán áreas prioritarias las siguientes: proyectos que promuevan la retención con calidad de los estudiantes en los primeros años de estudio; proyectos que impulsen la integración teoría y práctica profesional en los últimos años de estudio; y proyectos que  promuevan la integración curricular entre diferentes disciplinas o áreas de un plan de estudios y desarrollen prácticas docentes colaborativas. 


La convocatoria estará abierta hasta 
el 11 de abril.
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