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Asistieron alrededor de 500 personas
Debatieron los candidatos a rector 
de la UNRC

Oscar Spada, Héctor Agnelli y Roberto Seiler, los tres aspirantes a ocupar el rectorado de la UNRC, participaron este miércoles del primer debate público realizado en el marco de la campaña que se vive por estos días en el campus con miras a las elecciones universitarias del 19, 20 y 21 de abril. Asistieron 500 personas y el encuentro se prolongó por más de dos horas. 

Hubo cinco ejes de discusión, que giraron en torno de la inclusión en el grado universtario de todos los sectores sociales y la articulación con los otros niveles educativos; la autonomía y a la participación democrática en la universidad, las políticas de investigación y la situación de los trabajadores.
Por razones de espacio se transcribe parte de los expresado por los candidatos con respecto al primer eje de discusión. El debate en todas sus dimensiones se puede encontrar en la página web de la UNRC. Por sorteo comenzó el profesor Agnelli seguido por Spada y Seiler. 

Agnelli
  Con relación a lo que llamamos universidad popular, no es aquélla que sólo garantiza el ingreso y la permanencia de los sectores populares sino que además a través de la generación y transmisión del conocimiento resuelve los problemas que le son propios al pueblo y a la Nación. Se trata de resolver problemas para poder superar la pobreza el atraso, la desigualdad y generar una Nación de ciudadanos libres.
  Decir si la universidad  es restrictiva o no, para tener un análisis tal vez más preciso habría que sumergir a la universidad en el sistema educativo nacional y pensar cómo funciona. Y, más aun, qué es lo que está ocurriendo hoy en la nación, considerar qué pasó en la época del ‘90, donde el país quedó atravesado por la pobreza y la injusticia. Y estamos asistiendo al triste fenómeno de la movilidad social descendente, las clases medias pasaron a ser bajas, y las bajas pasaron a marginales. Todo atenta contra una sociedad justa en la que se pueda hablar de igualdad de oportunidad. Hoy estamos viviendo en una Nación donde la igualdad de oportunidades no es real. El sistema educativo no es irrestricto en este sentido. No concede igualdad de oportunidades a todos. En todo caso, tampoco la Universidad concede o tiene esa posibilidad. 
Estamos teniendo graves problemas dentro del sistema educativo porque por razones externas no involucra a todos los jóvenes o niños de nuestro país. Aquel que no hace el primario y el secundario no lograr la condición mínima para ingresar a la universidad. 

Spada
   Tenemos un pensamiento que hemos llevado adelante siempre: apostar a la educación superior  es pensar en una sociedad más justa e igualitaria. De ahí hay que partir. Tenemos que pensar cómo se define  la universidad que queremos. Queremos que sea generadora de conocimientos socialmente útiles, que tenga una filosofía participativa pero que sea responsable y que recree permanentemente el compromiso con la sociedad en la cual está inserta. 
   Me parece que cuando uno habla de aspectos como formación y articulación uno debe reconocer cuál es el eje central, el núcleo, el destino de lo que se produce en la universidad. Nosotros consideramos que lo fundamental, el mayor compromiso social que tiene que tener la universidad es con sus alumnos. También es fundamental la manera en que una universidad genera conocimientos que sean socialmente útiles. Que los alumnos se forman en ella,  no sólo adquieran capacidades científicas o académicas sino que todo estén orientados para que en el futuro sean personas que se presenten ante una sociedad y puedan resolver los problemas que tiene. ¿Cómo se puede lograr esto? Evidentemente, mejorando la calidad de la educación. 
   En cuanto a  la articulación, creemos que hay que llevar de la universidad a los órganos de gobierno nacionales y provinciales propuestas tendientes a mostrar que el sistema universitario está en condiciones de aportarles muchísimas soluciones. 

Seiler
   La universidad como una institución de educación superior tiene la obligación de formar a sus ciudadanos y también tiene otras responsabilidades como son las de liderar en la propia sociedad, la de adelantarse a los procesos en los tiempos y en consecuencia la de mirar la educación en su conjunto, más allá de la propia educación universitaria. En este sentido, es una responsabilidad de la universidad  mirar hacia la articulación y adecuación de los distintos niveles. 
 Ahora bien, esta tarea de la universidad debe ser realizada desde sus propias misiones, no debe confundir sus roles, haciendo tareas en otros niveles, tratando de suplir deficiencias en los otros niveles. Debe ser a través de la formación profesional de personas que van a ir a trabajar en los otros niveles. Para eso debe proveer a estos profesionales de una buena preparación a través de la investigación, de la extensión con otras instituciones. Todo esto pasa a conformar parte de la articulación con los distintos niveles. 
   En este sentido a la UNRC, nuestra Universidad, le espera un tiempo de acción. Tiene la oportunidad de mirar el contexto regional, de usar ese contexto regional incorporándolo a su identidad. Y en ese contexto regional tiene acciones como articulación con instituciones de nivel provincial, discutir programas existentes de articulación a nivel nacional y provincial. 
 

Los candidatos Oscar Spada, Héctor Agnelli y Roberto Seiler, en el debate.
 
 
 
 
 
 

Replay del debate 

La Coordinación de Comunicación Institucional de la UNRC informa que el debate realizado ayer, miércoles 30 de marzo, del que participaron Oscar Spada, Héctor Agnelli y Roberto Seiler, los tres aspirantes a ocupar el rectorado de la Universidad, será retransmitido por Canal Universidad el próximo lunes 4 de abril, a partir de las 18, por la frecuencia 2 de Cable Visión.
Por otra parte, el área de Prensa ofrece la desgrabación literal de los dichos de los candidatos. Este texto está disponible en un link especial creado por el Centro de Cómputos, en la página web de la UNRC.
Allí además será publicado el audio completo de ese encuentro.
 
 

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