Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Opinión
Formación de posgrado en la UNRC

En los últimos años el crecimiento del posgrado en la UNRC ha sido considerable. En la actualidad la UNRC ofrece un número importante de Carreras de Posgrado (Especializaciones, Maestrías y Doctorados); todos ellos acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ( CONEAU). 
La cantidad de carreras acreditadas a la fecha es de 19, muchas de ellas con varias menciones y distribuidas en todas las Unidades Académicas.
En el presente año se inicia la reapertura de la Maestría en Biotecno-logía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas, la Especialización y Maestría en Salud y Producción Porcina, la Maestría en Ciencias Agropecuarias, y la Maestría en Inocuidad y Calidad de Alimentos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. 
A su vez comienza en la Facultad de Ingeniería la Especialización en Sistemas de Energía Electrica: Proyecto y Gestión Tecnológica.
A su vez se sigue con el dictado de las otras carreras de posgrado ya iniciadas con anterioridad.
El número de alumnos que se encuentran realizando posgrado en esta Casa de Estudios es de aproximadamente 750, representando el 50% docentes de la Universidad e igual porcentaje de profesionales externos. Es importante recalcar que en los últimos dos años el número de profesionales ha crecido significativamente en la formación de posgrado, lo que significa un fuerte vínculo de la Universidad con sus graduados.
En relación al número de egresados de cuarto nivel de carreras que se dictan en la Universidad, desde 1979 a Marzo del año 2005 asciende a 532 graduados; de los cuales alrededor del 66% son docentes de la UNRC y el 34% restante son profesionales externos.
El número de graduados comienza a crecer significativamente a partir del año 1997; ya que es a partir del año 1995 donde la política de posgrado comienza a tener mayor importancia. Primero es una política de formación de nuestro propio cuerpo docente y más recientemente la misma se orienta hacia el medio. 
Nuestra Institución tiene una masa crítica importante en lo que se refiere a formación de posgrado. Alrededor del 80% de los docentes tienen y se encuentran en proceso de formación. 
Esto tiene un impacto positivo tanto en la formación de grado como en la política de investigación y extensión. 
Otra acción importante llevada a cabo en este año es la Publicación en la Revista de la Universidad de los Resúmenes de los Trabajos de Monografías y Tesis de los graduados en los años 1998, 1999, 2000 y 2001. Esta publicación se realizó dentro del contexto de articulación entre la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Escuela de Posgraduación a través de los respectivos Consejos Académicos. 
En una próxima publicación se incorporarán los trabajos finales de los graduados en los años 2002, 2003 y 2004. 
Creo que este constituye un aporte valioso de la Institución como forma de transferir la producción de los tesistas .
La creación de los Trayectos  Curri-culares Sistemáticos fue también una política que se generó por las demandas de los profesionales y graduados de esta Universidad. Es así que a partir del año 2002 y a la fecha están funcionando 9 trayectos, con un total ya de 290 graduados y está próximo a inaugurarse el primer TCS en la Facultad de Agronomía y Veterinaria: “Pro-fundizacion y Prácticas en Métodos de Laboratorio Diagnóstico Veterinario” .
Varios de estos trayectos se han dictado para varias cohortes y también han sido ofrecidos a otras Universidades ( por ejemplo a la Universidad Nacional de San Luis).
Un hecho significativo es la firma del Convenio Específico de Colaboración entre la Escuela de Posgraduación- Universidad Nacional de Río Cuarto y la Escuela para Graduados- Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El mismo fue firmado en Mayo del año 2004 y tiene por objeto la vinculación académica y científica, en particular en los estudios de Cuarto Nivel.
En el mes de abril se comienzan a dictar dos cursos de posgrado (Examen de idioma inglés libre y Bioestadística) destinados a aquellos médicos que están realizando su residencia en la ciudad de Río Cuarto y que deben ccumplimentar con cursos de posgrado para la Especialidad. 
Pueden también inscribirse además otros profesionales del medio relacionados con la ciencia de la salud.
Esta vinculación académico-científica permite iniciar una relación más estrecha con el medio y es una manera de articular acciones concretas de intercambio.
 


Prof. Norma Biasi. Secretaria Académica 
de la Escuela de Posgraduación
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC