Se inscribe hasta el 27 de abril
Comenzará un Trayecto curricular sistemático
de formación docente para profesionales
Hasta el 27 de abril se reciben las inscripciones para el Trayecto
curricular sistemático de formación docente para profesionales.
Está aprobado por la Red Provincial de Formación Docente
Continua y tiene nivel de posgrado.
Los interesados pueden dirigirse a la oficina 3, Secretaría
de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas.
La propuesta otorga certificado de capacitación profesional,
mención formación docente y comienza a ser dictada el 28
de abril.
La coordinadora de este trayecto curricular es la especialista
Sonia de la Barrera, a quien se la puede contactar en el cubículo
5 del pabellón B, teléfono (0358) 4676572-4676467, dirección
de e-mail: fdparaprofesionales@hum.unrc.edu.ar.
Esta iniciativa se destina a brindar formación y actualización
en el campo pedagógico a profesionales que ejercen o pretenden ejercer
la docencia en las escuelas secundarias del sistema educativo.
Concepción
La propuesta se funda en una concepción de formación
docente como transformación de los modos de pensar, percibir y hacer,
que toma como punto de partida las prácticas de actuales o futuros
docentes como profesionales, trabajadores y ciudadanos.
El eje estructurante del currículo que se propone es la práctica
docente; en torno a ella se organiza un conjunto de cursos que abordan
una serie de problemáticas vinculadas entre sí.
Los objetivos que se persiguen son: brindar formación pedagógica
sistemática y continua a profesionales que ejercen o pretenden ejercer
la docencia en el nivel medio del sistema educativo y contribuir a la innovación
y transformación de las prácticas pedagógicas en
la escuela secundaria.
La carga será de 200 horas reloj (264 horas cátedras),
que otorgan diez créditos de nivel de posgrado en total.
Cursos
El trayecto está conformado por cinco cursos de posgrado en
derredor de los siguientes ejes problemáticos: Adolescentes y
escuela secundaria (20 horas- 1 crédito), los conocimientos y su
enseñanza (40 horas- 2 créditos), la investigación
sobre el aula y la institución escolar (40 horas- 2 créditos),
los docentes, sujetos políticos y la actualidad (20 horas-
1 crédito) y la participación docente en proyectos insti-tucionales
(40 horas- 2 créditos).
El trabajo final consiste en la elaboración de un Proyecto Escolar
en el Nivel Medio de Educación (2 créditos) a realizarse
en el último curso del Trayecto.
La acreditación de cada curso requerirá la aprobación
de los trabajos de evaluación que indique cada docente responsable.
|