Aula Magna, a las 10.30
Hoy se presenta el Programa de articulación
curricular
UNRC – escuelas de nivel medio
A las 10.30 se presentará en el Aula Magna el Programa
de articulación curricular entre la UNRC y las escuelas medias de
la ciudad de Río Cuarto y la región (2004 – 2005).
La secretaria académica de la Universidad, Marisa Moyano, expresó
que “desde el momento que nos aprobaron el programa por resolución
de la Secretaría de Políticas Universitarias iniciamos una
etapa primera de articulación interna en torno de las disciplinas
y no en torno de las facultades como veníamos trabajando antes”.
Agregó que esto implicó que “se han juntado para trabajar
en matemática, física, química, biología docentes
de distintas facultades para planificar la tarea en común. Pasada
esta etapa hemos invitado a las autoridades de 120 escuelas” para participar
de este programa que se enmarca en la convocatoria de Secretaría
de Políticas Universitarias llamada “Programa “Apoyo a la articulación
universidad – escuela media 2”.
Marisa Moyano añadió que “la intención es mostrarles
cuáles son las acciones que hemos planificado conjuntamente con
el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco de esta propuesta
de articulación curricular con el nivel medio”.
Módulos
La articulación universidad – nivel medio se organiza en torno
de cinco módulos. “El primero comenzaría en este cuatrimestre
e implica una profundización de la articulación con aquellos
colegios que venían trabajando de los dos programas anteriores.
Eso implica un avance en términos de consensuar los contenidos importantes
para el chico que egresa de la escuela media”, según señaló
la secretaria académica. Detalló que “las disciplinas se
plantean desde cómo están organizadas en el nivel medio,
por eso este año agregamos Lengua y Ciencias Sociales”.
“El segundo y tercer módulo –siguió- están destinados
a docentes de escuelas que no han participado en otras oportunidades, por
eso la invitación es realmente masiva, para realizar talleres con
ellos y profundizar el trabajo sobre contenidos y currículo en la
transición de los dos niveles”.
El cuarto módulo tiene que ver “con el diseño y la evaluación
de materiales didácticos que la Universidad ayuda a preparar para
el nivel medio”.
El quinto módulo es de “trabajo directo con alumnos”, en tanto
“organiza información y da orientación al futuro ingresante”.
«Pretendemos hacerlo no sólo nosotros como universidad –indicó
Marisa
Moyano- en el último tramo sino que la consensuemos y la programemos
con los propios docentes, directivos, preceptores, que son quienes tienen
más contacto directo con el alumno y pueden estar orientándolo
sobre cómo hacer una toma de decisión estratégica
para su futuro”.
Diagnóstico
“Hemos partido del análisis que la institución hace después
de finalizados los ingresos y los modelos respectivos”, sostuvo Moyano.
Expresó que se tuvo en cuenta “toda una problemática relativa
a la adaptación del estudiante” así como “factores socioeconó-micos
que nosotros consideramos clave” y que generan una “desigualdad de formación
con la que los chicos ingresan en la universidad».
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Prof. Marisa Moyano, secretaria Académica de la Universidad.
La articulación con las escuelas medias se articula en
cinco módulos.
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