Secretaría
Académica
Se lanzó el Programa de Articulación
Curricular con escuelas medias de ciudad y región
Con un acto del que participaron representantes de unas 60 escuelas
de Río Cuarto y otras localidades, se lanzó en el Auula Magna
de la Universidad el Programa de Articulación Curricular con escuelas
de nivel medio de Río Cuarto y otras localidades de la región.
La secretaria académica de la Universidad, Marisa Moyano,
dijo que las actividades previstas fueron acordadas con el Ministerio de
Educación de la Provincia y aclaró que están destinadas
a todas las escuelas, tanto públicas, como privadas, que deseen
participar de este programa.
Módulos
Se prevén cinco módulos de trabajo.
El primero se desarrollará entre mayo y junio y se llevará
a cabo en el campus de la Universidad. Estará centrado en la pro-fundización
de acuerdos curriculares y su extensión al ciclo de especialización,
espacio en el que se definirán las competencias básicas por
disciplinas. En esta etapa se concretarán siete talleres docentes
sobre lengua, ciencias sociales, matemática, física, química,
biología y contabilidad.
Los módulos dos y tres se llevarán a cabo entre los meses
de agosto y noviembre en las escuelas del centro-sur provincial y estarán
centrados en la extensión y multiplicación de los acuerdos
curriculares por disciplinas e incluirán otros tantos talleres de
docentes.
El cuarto módulo se llevará a cabo entre abril y noviembre,
en cinco escuelas de nivel medio. Será un espacio de evaluación
de los materiales diseñados en el Programa de Articulación
2003/2004.
El quinto se extenderá entre mayo y noviembre y se llevará
a cabo en la Universidad y escuelas de la zona. Estará centrado
en acciones de orientación para la elección de carreras de
nivel superior. Incluirá el taller de capacitación “Primeros
pasos en la búsqueda de información”, las Segundas Jornadas
Regionales de Articulación Nivel Medio-Universidad, talleres de
información y reflexión sobre campos ocupacionales de las
carreras de la UNRC. También contemplará talleres de orientación
vocacional, Jornadas Regionales de Oferta Educativa del Nivel Superior,
a concretarse en siete sedes; elaboración y publicación del
cuadernillo “Introducción a la problemática universitaria”
y Jornadas Universidad de Puertas Abiertas.
Marisa Moyano señaló que “el proyecto fue aprobado por
la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio
de Educación de la Nación y contó con el aval del
Ministerio de Educación de la Provincia”.
Financiamiento
La secretaria académica también dijo que de 31 proyectos
aprobados a nivel nacional para este año, solamente cuatro recibieron
el máximo financiamiento, de cien mil pesos, entre las que se encuentra
esta casa de altos estudios.
Expresiones desde secundarios
Héctor Politano, director del IPEM 221 de Jovita:
Una de las cosas que necesitamos es el apoyo de la universidad. Todo
lo lindo está fuera de la escuela. Estamos viendo cómo motivar
a los chicos, que en la escuela se aburren. No quieren estudiar más.
Isabel Gualtieri, en representación del Instituto San Francisco
de Asís, Río Cuarto:
Muy interesante y muy necesaria. En el nivel medio estamos un poco
aislados para contribuir y ayudarlos a orientación y articulación
con la universidad. Esto de que no haya ruptura entre niveles me parece
muy interesante. Los docentes estamos acostumbrados a trabajar muy
sectorizados, falta integración entre docentes de distintos niveles.
Este es el primer paso.
Angel Beccaria, director de secundario en Wenceslao Escalante:
Había venido en el año 2003 en representación
de mi instituto. Es interesante, fundamental el tema de articulación.
Lo venimos haciendo con el primario. Dentro del instituto también
articulamos con profesores de las áreas. Aquí con la universidad
es importante para que a los alumnos se les allane el camino. |
El proyecto de articulación fue aprobado por la Secretaría
de Políticas Universitarias.
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