Se llevará a cabo en junio, conforme
a lo resuelto en Neuquén
En Río Cuarto se hará el segundo debate
para derogar la Ley de Educación Superior
En Neuquén se decidió que la Universidad Nacional
de Río Cuarto sea la sede de la Segunda Jornada de discusión
para la derogación de la Ley de Educación Superior. Así
lo resolvieron dirigentes docentes y estudiantiles de unas 15 universidades
nacionales, en el marco de las primeras Jornadas realizadas en la Universidad
del Comahue.
Participaron unas 500 personas de distintos lugares del país,
entre las que se destacó la presencia de la diputada nacional Marta
Maffei, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara
Baja, quien admitió la falta de éxito que esta lucha tuvo
en los diez años de vigencia que lleva la repudiada norma, que entre
otras cosas abre las puertas al arancelamiento en las universidades.
Luego de las marchas y protestas que estudiantes y docentes vinieron
realizando en los últimos días, la Universidad del Comahue
dio nuevamente el puntapié inicial en la búsqueda de la derogación,
con lo cual se convirtió en la cuna del rechazo, después
de haber mantenido a fines del año pasado una toma de casi un mes,
que dejó inactivas a las once sedes que esta casa de estudios tiene
en distintas localidades de la provincia de Neu-quén y Río
Negro.
Cabe recordar que en la misma línea, el rector de la UNRC, Oscar
Spada, solicitó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que
se cree una comisión para estudiar el tema, con miras a la modificación
o anulación definitiva de esta ley, que según dijo “no termina
de adaptarse a las realidades y necesidades de las universidades”.
El encuentro que se concretará en Río Cuarto está
previsto para fines del mes próximo y tendrá por objetivo
“lograr los consensos necesarios para la elaboración de un nuevo
proyecto que reemplace a la controvertida Ley de Educación Superior”,
según lo manifestado por Marcelo Ruiz, secretario general de la
Asociación Gremial Docente de Río Cuarto, quien encabezó
la comitiva que representó a la UNRC, en las jornadas de Neuquén,
a las que también asistieron dirigentes estudiantiles de la casa
de estudios local.
La democratización, autonomía y cogobierno; la evaluación,
acreditación y calidad universitarias; el ingreso y los modelos
de formación; las relaciones entre la universidad y la sociedad;
las políticas de investigación y extensión; el presupuesto
y el financiamiento de las universidades constituyeron los ejes centrales
de esta discusión, en la que estuvieron prácticamente ausentes
los rectores y legisladores nacionales, con la excepción de la titular
de la Universidad del Comahue, Ana Pechen de D´Angelo, y de los diputados
nacionales Marta Maffei y Carlos Timirello.
Científicas, democráticas y populares
El documento final de este primer foro sostiene que “es necesario profundizar
el alcance del concepto de lo público, replanteandolo con un sentido
popular e incluyendo a las organizaciones sociales en las discusiones sobre
las políticas universitarias”.
En otro de los puntos, se destaca que es preciso “democratizar la enseñanza,
la investigación y la extensión, como así también
el gobierno de las universidades”. Asimismo, el medio millar de participantes
coincidió en que se debe “ampliar los márgenes de la autonomía
de las universidades, a partir de considerar que deben ser científicas,
democráticas y populares”.
En otro orden, sostienen que las principales instancias de evaluación
de las carreras de grado “hoy no son tales, pues sólo son instancias
de categorización, que persiguen el disciplinamiento social y hacen
perder especificidad en la formación, la historia de las instituciones
y la equidad de recursos entre todas las carreras”. En este marco, coincidieron
en que “los estudiantes deben ser el eje central del trabajo docente». |
Marta Maffei: “Nadie quiere discutir seriamente”
“Sólo unos pocos diputados quieren debatir las
cuestiones educativas”, disparó Marta Maffei, en contra de sus colegas
del Congreso Nacional. Y agregó: “Hay muchas resistencias. Somos
muy pocos los que pensamos que esto tiene que entrar en debate, que hay
que discutirlo y socializarlo”.
“Nadie quiere hacer ruido, nadie quiere generar debate,
nadie quiere generar participación, nadie quiere discutir seriamente
en las universidades qué es lo que tenemos que hacer con la educación
pública como instrumento de liberación”, sostuvo.
En este marco, señaló que “desde la minoría
no es sencillo revertir decisiones que están puestas en sordinas,
porque el Ministerio de Educación no dice ni una palabra, pero manda
una ley, como la de educación técnica, que es una ratificación
de la anarquía promovida en los ‘90”. “Hay que derogar toda la legislación
propiciada por el Banco Mundial, que le puso proa a la educación
comercializada, que planteó la venta de insumos a partir de las
universidades, en un vínculo estrecho con las demandas del mercado,
y que desautorizó y deslegitimó a las universidades en su
capacidad de definir el proceso educativo”, sostuvo la diputada del ARI
y ex dirigente de la CTERA. Además, se mostró a favor de
la existencia de una ley general de educación que involucre a los
distintos niveles y en la que “se establezcan los grandes principios y
objetivos de todo el sistema».
A la hora de impulsar la derogación de la actual
ley, sostuvo que no implica dejar un vacío legal. Y consideró:
“Sin Ley de Educación Superior, las universidades funcionaron y
van a seguir funcionando, porque mantienen sus esquemas de autoridad e
independiencia en sus esquemas de gobierno”.
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