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Centro de Cómputos
Mejoras en el servicio de correo electrónico de Rectorado ante mensajes  «spam»

El Centro de Cómputos señala que «desde hace algún tiempo estamos observando que entran en nuestras cuentas de correo mensajes de «spam» (correo basura) y el volumen de estos mensajes cada día es mayor.

Es por eso que vimos la necesidad de implementar algún mecanismo que permitiera al usuario volver a tener el control de su buzón de correo. Como por ejemplo, no tener que buscar entre 40 mails los 2 o 3 reales que son de su interés. Somos conscientes de que no hay soluciones mágicas para erradicar el Correo Basura-Spam de Internet; nos encontramos ante un fenómeno que está provocando un malestar general. 
Para tratar este problema hemos implementado, en el Servidor de Correo de Rectorado que está bajo nuestra administración, un programa llamado SpamAssassin, que es el encargado de detectar los spam. Este programa trabaja en conjunto con otro llamado Amavis que es el encargado de detectar los mails con virus que ingresan al servidor.
Gracias a SpamAssassin detectar y clasificar el correo no deseado (spam o correo basura) es mucho más fácil. Se trata de un filtro semi-inteligente que aplica toda una serie de reglas para decidir si un mensaje es o no un mensaje con propaganda no solicitada y clasificarlo.
Tiene un conjunto de reglas con las que le asigna un puntaje al mensaje. Cuanto mayor es este puntaje, mayor es la probabilidad de que sea correo basura. Con este criterio se establece una acción según el resultado del SpamAssassin. En nuestro caso, dispusimos marcar en el asunto los mensajes detectados como spam con  ***SPAM***  y moverlos automáticamente a una subcarpeta Spam  de cada una de las cuentas. Con esta acción, el usuario tiene la posibilidad de chequear esa subcarpeta y verifcar que el SpamAssassin no haya marcado algún mail de su interés como spam. Los mail almacenados en esta subcarpeta deberán ser eliminado periódicamente por el usuario, ya que estos mensajes estarán ocupando espacio y esta carpeta irá creciendo considerablemente cada día.
Habiendo transcurrido un mes desde su incorporación, podemos hacer una evaluación altamente positiva de la aplicación de estos programas ya que detecta en un elevado porcentaje los  correos no solicitados. Este servicio puede ser implementado en los demás servidores de correo de la Universidad; para ello, los administradores de red las facultades deberán dirigirse al Dpto. de Soporte Técnico del Centro de Cómputos a fin de coordinar la implementación».

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