Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
ASPURC
Cuando cuidar la salud pasa a ser un problema

En los extremos, los límites pueden llegar a confundirse. Cuando la preocupación por nuestra salud pasa a ser una obsesión y cualquier dolencia puede transformarse en una terrible enfermedad estamos ante la presencia de un trastorno psicológico: la hipocondría. Llevar adelante acciones de prevención, preocuparnos por nuestro estado de salud y concurrir regularmente al médico son conductas beneficiosas, pero cuando esto es causante de constante ansiedad y miedo por lo que pueda suceder los límites se confunden.

La hipocondría está considerada en la medicina como “una ansiedad patológica acerca de la propia salud, que a menudo va acompañada por numerosos y diferentes síntomas que no pueden atribuirse a una enfermedad específica u orgánica”.
Según las estadísticas, el 10 por ciento de la población padece esta enfermedad, aunque es difícil su diagnóstico debido a sus características difusas. En los hombres, suele presentarse principalmente entre los 30 y 40 años. En las mujeres, se agudiza entre los 40 y 50 años. 
En lo que respecta a sus causas, suele coincidir con crisis existenciales o vivencias estresantes como divorcios o muerte de un ser querido.

Cómo se presenta la hipocondría
Una persona hipocondríaca se caracteriza por sentir pánico ante la posibilidad de contraer una enfermedad. Además de preocuparse excesivamente por su organismo, responde exageradamente al más mínimo síntoma. Posee la firme convicción de padecer una grave dolencia aunque los médicos y los estudios digan lo contrario.
Por sus límites poco claros, muchas veces este trastorno puede ser difícil de diagnosticar clínicamente y también lo opuesto: muchas personas que creen ser hipocondríacas no lo son.
- Mientras un hipocondríaco concentra su atención en la enfermedad, quien no lo es se preocupa por su salud.
- Cuidarse y promover el bienestar físico y psíquico, cambiar de médico porque no le agrada el tratamiento, consultar a varios médicos ante dudas sobre un diagnóstico o formular muchas preguntas al profesional sobre una enfermedad son conductas absolutamente normales.
- Es habitual padecer síntomas de una enfermedad sobre la que se ha leído mucho o por atender a un familiar con la misma afección.

Cuidado con la automedicación
Una conducta muy común en un hipocondríaco es la automedicación. La toma indiscriminada de medicamentos se vuelve un accionar adictivo y puede ser perjudicial para su salud. 
Debe tenerse en cuenta que la medicación es el último recurso en un tratamiento y, para su uso debe contarse con un diagnóstico certero, efectuado por un especialista.
Las consecuencias de la automedicación pueden ir desde producir acostumbramiento del organismo hasta tomar lo incorrecto y generar una afección donde realmente no la había.
Por todas estas razones conviene vigilar de cerca la automedicación. La concientización, el optimismo y la “racionalización” de la situación pueden ayudar a la persona hipocondríaca a encontrar otra solución a su problema.

Fuente: Revista Farmacéutica KAIROS – Diciembre 2004
 


 

RECESO DE INVIERNO 2005
Horarios de Atención: Durante el receso académico comprendido entre el 11 y el 22 de julio, los horarios de atención de ASPURC serán los siguientes:
-Obra Social: Horario habitual.
-Óptica: lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13.
-Farmacia: lunes a viernes de 9 a 21, sábados de 9 a 13.
Servicios de Emergencias: En caso de necesitar atención médica de urgencia, los afiliados pueden hacer uso del Servicio EMA de la Sociedad Francesa. 
Urgencias y Emergencias: teléfonos (0358) 4620141 / 4627493 - Enfermería: 4629755.
Cuenta Corriente: Los afiliados que necesiten financiar la cuenta corriente podrán hacerlo entre los días 10 y 15 de julio.
Lugares de veraneo: Presentando las órdenes y recetarios de la Obra Social los afiliados pueden hacer uso de servicios médicos en sanatorios y farmacias de Santa Rosa, Alpa Corral y Villa Carlos Paz. 
Cobertura en otras provincias: A través de la red COSUN los afiliados pueden atenderse en diferentes provincias argentinas utilizando los servicios de las Obras Sociales Universitarias. 
Emergencias fuera de la ciudad: SIEM es el Sistema Integrado de Emergencias Médicas a través del cual los afiliados poseen cobertura de urgencias y emergencias en el país y el extranjero. Esta red está conformada por diferentes instituciones que ofrecen sus servicios sin cargo, a excepción de algunos centros habilitados a cobrar un arancel.
Servicio de Reintegro: En caso de concurrir a profesionales que no presten sus servicios a través de ASPURC, puede solicitarse reintegro de acuerdo a los montos reconocidos por la Obra Social.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC