Retorna a pαgina principal de Hoja Aparte

 
ASPURC
La importancia de trabajar en un 
lugar seguro

El tiempo de permanencia en el espacio de trabajo suele ser de largas horas y casi todos los días de la semana. Esto exige, al igual que en el hogar, contar con un ámbito cómodo y seguro que ayude a un buen desempeño y no atente con la salud de los trabajadores.

A esta realidad debe apuntar la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Un accidente laboral es un acontecimiento súbito y violento producido en el ámbito de trabajo –o en el trayecto de la casa al empleo-. Una enfermedad profesional es aquella que se produce a causa del trabajo realizado. Estas situaciones, en muchos casos, pueden “y deben” ser evitadas, ya que generalmente un hecho problemático viene provocado por un encadenamiento de factores. 
¿Cómo se debe actuar entonces? Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo en una acción de seguridad.
Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso. 

Reconocer y modificar el entorno
Hablar de prevención implica tener en cuenta acciones que ayuden a evitar o controlar las posibles causas de los accidentes laborales. 
Un accidente deriva siempre de dos tipos de causas: las inmediatas y las básicas. La causa inmediata es fácilmente reconocible, pero sólo actuando sobre las básicas –las que generaron las condiciones para que el accidente se produjera- se puede evitar que el hecho vuelva a producirse.
Si sólo se atienden las causas inmediatas se resolverá la situación pero no se logrará modificar el entorno ni prevenir nuevos sucesos.
Las causas básicas más comunes en los accidentes laborales se relacionan a factores personales y de trabajo. Por esta razón, hacer del ámbito de trabajo un lugar más confortable y seguro exige tener en cuenta factores de riesgo como:
- Falta de normas de trabajo o normas inadecuadas.
- Hábitos de trabajo incorrectos.
- Uso anormal y/o desgaste de equipos y herramientas.
- Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo.
- Falta de motivación.
- Falta de orden y limpieza.
- Escasez de espacio.
- Niveles de ruido excesivos.
- Iluminación inadecuada.
- Falta de señalización de puntos o zonas de peligro.
- Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
- No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen.
- Usar ropa de trabajo inadecuada.
Además de estos factores, existen aquellos que derivan de actos inseguros realizados por las personas y que, con la información y concientización necesaria, pueden ser reconducidos para evitar accidentes y/o enfermedades profesionales.
Por esta razón, además de las condiciones aceptables de trabajo, es de suma importancia la participación del trabajador en la labor de prevención de accidentes, pues de él depende en gran medida el control de las situaciones riesgosas. 

Fuentes: www.acmat.org; www.buenosaires.gov.ar; www.rpart.com.ar 

 

 

Todos los trabajadores de la UNRC, permanentes, interinos y contratados, están afiliados a la A.R.T. RESPONSABILIDAD PATRONAL

EMERGENCIAS: 0800-222-77278

CENTROS DE ATENCION ADHERIDOS:
1. Ctro. de Traumatología y Artroscopía – Buenos Aires 659 – Te. 4647197
2. Pol. Priv. San Lucas – Mitre 930 – Te. 4640447
3. Servicio de Medicina del Trabajo – H. Irigoyen 1364 – Tel. 4629830
4. Inst. Médico Río Cuarto H. Irigoyen 1020 – Tel. 4679333
5. Clínica Reg. del Sud – Av. Italia 1262 – Tel. 4641555
6. Inst. de Urología y Nefrología – Mitre 1064 – Tel. 46353000

FARMACIAS:
1. Del Pueblo – Constitución y Colón – Tel. 4651111
2. García Cocco – Av. Italia 1198 – Tel. 4634089
3. Plaza – Constitución 768 – Tel. 4645347

TRASLADOS:
- Sin ambulancia: Remises YA – Tel. 4641111
- Con ambulancia: EMA – Soc. Francesa. – Tel. directos desde la UNRC 8600 / 8601 / 8602


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Pαgina Principal de la UNRC