Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Comunidad = Común Unidad

Este documento de simple contenido gramatical lleva un mensaje para todos los trabajadores mal llamados no-docentes, a sea a la comunidad de la que siempre hablamos.
¿Qué significa comunidad? Obvio que la mayoría sabe que se trata de la común unidad a los que estamos convencidos de pertenecer en este ámbito laboral que no es ni más ni menos nuestro segundo hogar, y como tal existen ideas o acciones que compartimos y otras con las que disentimos, pero lo que no debe existir en una familia es la desunión, que en rigor de verdad  en ésta pareciera que está en peligro de extinción. ¿Por qué digo esto? A diario escucho a compañeros que reniegan de nuestra asociación gremial y más precisamente de sus dirigentes (que no hacen nada, que acomodan a uno u a otro, que viven de asado en asado, etc. etc.) y por ese motivo se desafilian (eso es como irse de casa).
Ahora analicemos:  para conseguir todos los beneficios que tenemos (la incorporación de dos becas al sueldo, la asignación de dos pagos anuales para la compra de ropa, la capacitación en todos los niveles, primario, secundario, universitario y técnico, los tiques  canasta, la mutual OSFATUN que no usamos, los congresos de capacitación, las horas extras, los viajes de turismo financiados, los convenios con comercios de distintos rubros, el escalafón 2213, el reintegro del 13%, el nuevo convenio colectivo de trabajo, las viviendas, el alquiler del salón de fiesta a bajo costo, las becas gremiales, entre otras) ¿Quién se movilizó? ¿todos los trabajadores? No, al menos yo no he visto que hayamos tenido que movilizarnos o hacer paro u otro tipo de medida de  acción en conjunto que es nuestro deber. Ah, pero si no me acomodan a mí renuncio. Claro, es lo más fácil y cómodo, de paso me ahorro 20 pesos por mes. De todos modos “no hay obligación de estar afiliado». ¿Saben una cosa? Con ese criterio los dirigentes tampoco tienen la obligación de hacer algo, pero lo hacen, e igual que Cristo no hacen acepción de persona, ¡espero que no los vayamos a crucificar! ¿Qué les parece si un día la CGT en su conjunto firma un acuerdo con el gobierno que diga que los aumentos o beneficios conseguidos o logrados por las organizaciones gremiales sólo sean para los que están afiliados? No quiero decir con esto que debemos poner el semáforo en verde a todo lo que dispongan nuestros dirigentes, ni decir amén, porque ellos deben decidir según la mayoría como lo vienen haciendo, por otro lado personalmente cuando no estuve de acuerdo con algunas actitudes, puse por escrito el reclamo registrando mi nombre y apellido como lo hago siempre, si no pregunten en la asociación, pidan documentos, si es preciso todo está registrado. No crean que le hago sonrisas siempre, en otras oportunidades me he increpado con ellos y se los dije, ejemplo; el tema de las horas extras, la incorporación de personal contratado sin llamar a concurso, etc. pero nunca se me ocurrió renunciar.
Por todo lo antes dicho invito a todos los trabajadores que no estén afiliados a que se afilien para lograr mejorar nuestra convivencia y hacer un gremio fuerte, sin dejar de lado nuestros ideales que no son otros que los de trabajar para el bien común y si hay que discutir algo o criticar sea desde adentro como se hace en toda familia. Nuestra gran familia.
           Gracias por vuestra atención. 


Adalberto Allione. No docente. Facultad de Ciencias Exactas
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC