Participó el coordinador del Programa
Nacional en la materia
La educación física fue tema de reflexión
en las Cuartas Jornadas de Investigación
Se llevaron a cabo en el campus las Cuartas Jornadas de Investigación
en Educación Física y Segundas Jornadas de Pedagógicas
Provinciales en Educación Física.
Del acto de apertura tomaron parte en el estrado estuvieron el vicerrector
de la UNRC, Juan José Busso; la decana de Ciencias Humanas, Zulma
Larrea; el director del Departamento de Educación Física
de la Facultad, Gustavo Kunzevich; el coordinador del Programa de Graduados
de Ciencias Humanas, Carlos Barbero; el coordinador del Programa Nacional
de Educación Física, Héctor Bubenick; la inspectora
de Educación Física de la Cuarta Región Escolar, Sonia
Burgos; el subinspector general de adultos en representación de
la división de Regímenes Especiales del Ministerio de Educación
de la Provincia, Carlos Pardo.
En el Aula Mayor también estuvieron Claudio Miranda, subsecretario
de Deportes de la Municipalidad de Río Cuarto, docentes de la Dirección
de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNRC,
profesores de la Facultad, graduados, alumnos y público en general.
Hicieron uso de la palabra Sonia Burgos, Gustavo Kunzevich y Héctor
Bubenick.
A posteriori actuó el Coro de Sordos dirigido por la profesora
Mónica Esquenazi, que también había interpretado el
Himno Nacional Argentino en el comienzo del acto.
Reflexión
La inspectora Burgos destacó el valor de las Jornadas para “dilucidar
problemas específicos de la educación física”, “trabajar
y reflexionar”. Indicó que es importante “recuperar el espacio y
el valor de la educación” y “buscar juntos el rumbo y lograr que
la educación física escolar nos lleve a una humanidad constructora
de paz, amor y libertad”, con la perspectiva de “la clase de educación
física como espacio de equivalencia y posibilidades para todos los
alumnos”.
Solidaridad
Gustavo Kunzevich señaló que si bien “la sociedad nos
lleva por camino de aislamiento e individualismo”, los “obstáculos
son más fáciles de sortear cuando la solidaridad prevalece”.
En este marco las Jornadas constituyen “un espacio de reflexión,
discusión y socialización de los trabajos” donde tiene sentido
recordar la “función primaria: somos docentes, trabajamos con personas”.
Apuntó la “búsqueda del conocimiento a través
de la racionalidad científica” y que se debe “usar el conocimiento
para hallar soluciones a problemas de nuestra práctica” sin sumisión
“al poder hegemónico”. Sostuvo el valor de “la educación
para la participación y la autodeterminación”, dijo que “hay
que recuperar lo diverso ante lo único” y “lo local ante lo global”
y agradeció la colaboración de rectorado, la facultad y los
docentes del Departamento de Educación Física para organizar
las Jornadas.
Recuperación
El coordinador del Programa Nacional de Educación Física,
Héctor Bubenick, expresó su “orgullo y satisfacción”
por haber sido invitado. Consignó que “el programa reaparece tras
algunos años de ausencia”, que “hoy casi todas las provincias tienen
representantes” y que “hay congresos y foros” tanto “en la Patagonia” como
en el “NOA (Noroeste Argentino)”. “Vemos –añadió- que la
educación física está recuperando el espacio que perdió”,
recordó que 2005 es, declarado por UNESCO, Año Internacional
de la Educación Física y Deporte, y adelantó que octubre
será en Argentina el Mes de la Educación Física y
el Deporte Escolar.
Al cabo del acto las Jornadas siguieron con la modalidad de presentación
de ponencias, experiencias, ensayos o propuestas, trabajos de investigación
y además aulas abiertas con prácticas de Educación
Física. Entre los ejes temáticos figuran “Currículo,
enseñanza y aprendizaje en educación física escolar”,
“Marco legal de las prácticas escolares de educación física”,
“Tiempo libre y recreación”, “El juego en el sistema educativo”
y “El entrenamiento y las etapas evolutivas del niño”.
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Uno de los puntos de coincidencia de las Jornadas fue la recuperación
del espacio de la educación física como también la
de lo diverso ante lo único. |