Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Lo resolvieron el jueves los docentes en asamblea
No habrá clases en la Universidad 
del 16 al 22

 En lo que fue una de las asambleas con mayor cantidad de participantes de los últimos tiempos, los docentes universitarios resolvieron el jueves 11 no dictar clases durante toda la semana que viene, aunque respetarán la repro-gramación de exámenes que habían decidido en la última reunión.

La asamblea resolvió «solicitar por nota a los Consejos Directivos de las Facultades y al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto que se expidan claramente y en forma pública sobre la crisis presupuestaria, haciendo hincapié en particular con respecto al anuncio ministerial del 5 de Agosto y al desconocimiento de la mesa de negociación salarial por parte del ministerio. Simultáneamente solicitar al Consejo Superior se expida sobre la necesidad de Asamblea Universitaria para tratar la crisis de financiación del Sistema Universitario Público y en particular de nuestra Universidad». 
Cabe agregar que si bien los docentes asistirán a sus lugares de trabajo, no darán clases entre el 16 y el 22. Es un plan de lucha que llevará adelante la Universidad local, mientras se espera la realización del congreso de la CONADU, confederación a la que responde los docentes de esta casa de estudios, que se concretará en Buenos Aires los días 19 y 20 de agosto.
Esta medida de fuerza que se concretará a nivel local fue decidida por unanimidad por unos 250 docentes que llenaron el anfiteatro uno del pabellón dos del campus, en una asamblea de más de dos horas que pasó a cuarto intermedio hasta el martes 16, a las 14, también en el aula mayor.
No iniciarán las clases facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas, en tanto que   Agronomía y Veterinaria, que había iniciado sus clases esta semana, habrá suspensión del 16 al 22.
El martes 16 los docentes definirán el mandato con que los representantes locales irán al congreso de la CONADU y el modo con que se dará continuidad a la lucha por mejores salarios y blanqueo de montos que se vienen percibiendo en negro. Igual, durante toda la semana entrante estarán en estado de asamblea permanente.
El secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, Marcelo Ruiz, ratificó la postura gremial respecto de que el el aumento “no corresponde en realidad al 22,7 por ciento que anunció el Ministerio de Educación, apenas alcanza al diez por ciento de bolsillo. Agregó que “el 90 por ciento de los docentes de la Universidad recibe un aumento que va entre los 28 y los 90 pesos”.

Ricardo Carrera: “Fue una maniobra política del presidente Kirchner”
El dirigente gremial Ricardo Carrera, quien participó de la reunión de las confederaciones de docentes universitarios, en la que se decidió una inmediata medida de fuerza, que incluyó un paro por 48 horas que se llevó a cabo miércoles 10 y jueves 11, dijo: “La decisión se tomó en repudio a la actitud del Gobierno de efectuar un anuncio, convirtiendo el ofrecimiento de un aumento salarial en una maniobra política”. “Lo que se repudia es el hecho de que no se respetó la instancia de la mesa salarial”, agregó.
Señaló que “los 175 millones es una cifra mentirosa. No es así porque hay incrementos que ya han sido otorgados. Nosotros ya los hemos cobrado en el sueldo de este mes”.
Carrera adelantó que la CONADU, confederación a la que pertenece la Asociación Gremial Docente local, tiene previsto para los días 19 y 20 de agosto un plenario del que participará también la CONADU Histórica.
La propuesta del Gobierno
El gobierno nacional dispondrá 175 millones de pesos para aumentar los salarios de los docentes y no docentes universitarios, lo que representará un incremento del sueldo del 22,7 por ciento.
Lo anunció el ministro  Daniel Filmus, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Daniel Martínez, tras mantener una reunión con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Filmus señaló que a partir de este incremento, «el presupuesto universitario alcanza un crecimiento de 776 millones de pesos». Y agregó que esa medida significa «una importante recuperación del salario real».
El Ministerio de Educación indicó que la suba presupuestaria dispuesta supondrá 370 millones pesos en el 2006 que se destinarán a la masa salarial de los docentes y no docentes universitarios. 


Prof. Marcelo Ruiz
Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC