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1 y 2 de setiembre, en el campus
Jornadas de Discusión por la Derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación

“Por la construcción de una universidad democrática y emancipadora”, es el lema las Segundas Jornadas de Discusión por la Derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación, organizadas por la Asociación Gremial Docente, que se realizarán en la Universidad los días 1 y 2 de setiembre.

Este encuentro fue declarado de interés institucional por el Consejo Superior y tendrá cuatro ejes de debate: “Universidad y Educación”, “Universidad y Extensión”, “Universidad- Ciencia y Tecnología” y “Sistema de Educación Superior, políticas globales”. El jueves, las actividades comenzarán a las 9 con las acreditaciones y seguirán a las 10 con el acto de apertura, a cargo de las autoridades de la UNRC, la AGDUNRC, la ADUNC (Asoc. Grem. Docentes Universidad Nacional del Comahue) y la FUC (Federación Universitaria del Comahue).
A las 11, se concretará la conferencia inaugural “Por una Universidad Democrática y Emancipadora”, a cargo de Marcela Mollis (UBA). A las 14 se iniciará el trabajo en comisiones.
Bajo el título de “Universidad y Educación”, se abordará la formación de profesionales ciudadanos y el deber ético-político de la Universidad. Panelistas: Rosario Badano, de la Universidad Nacional de Entre Ríos , Jorge Cardelli, de CTERA-UNRC y Pablo Imen, de la Universidad de Buenos Aires.
Bajo el eje Universidad-Ciencia y Tecnología, se tratará la centralidad del conocimiento científico frente a la crisis social. Disertarán Pedro Sanllorente, de la Universidad Nacional de Mar del Plata,  y Federico Schuster, de la Universidad de Buenos Aires.
Dentro de “Universidad y Extensión”, se intentará dar respuesta al interrogante: “¿Generación de fuentes de autofinanciamiento universitario redituables o intervención en la sociedad actual?”. Disertantes: Isabel Requejo, de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Girardín y Edgardo Datri, de la Universidad Nacional del Comahue.
El eje Sistema de Educación Superior y las Políticas Globales hará hincapié en el financiamiento, la evaluación y los desafíos para la democratización y la autonomía. Los panelistas serán: Silvia Llomovate y  Marcela Mollis, de la UBA, y Marina Redondo, de la Universidad Tecnológica Nacional y la UBA
El viernes desde las 10 habrá un panel titulado “Propuestas alternativas para una nueva ley”. Tomarán parte la diputada nacional Marta Maffei;  el rector de la UNRC, Oscar Spada; la secretaria general de CONADU, Anahí Fernández; la secretaria adjunta de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, y el presidente de la FUA, Maximiliano Abad. A las 14 habrá plenario de cierre. 

Lineamientos 
Como puntapié inicial de este debate, que apunta a dar lugar a una nueva ley que rija los destinos de las universidades nacionales, el Rectorado de la UNRC propuso, tanto hacia adentro de la Universidad, como ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), algunos ejes de discusión.

· La autonomía que gozarán las Universidades Nacionales.
· La participación de los cuatro claustros con derecho a voz y voto en la integración de los órganos de Gobierno.
· El financiamiento del sistema educativo público no deberá ser inferior al 6.5 PBI., y dentro de éste, como mínimo deberá destinarse el 2.5% a las UUNN.
· Mecanismos y requisitos para la creación de nuevas instituciones de educación superior oficial y para la autorización de funcionamiento de instituciones de educación superior privada.
· La gratuidad y equidad de la educación superior pública.
· Los mecanismos de evaluación institucional y de acreditación de carreras de grado y posgrado de todo el sistema de educación superior.
· Las causales de posibles intervenciones de las instituciones públicas de educación superior y el poder de Estado que tendría esa atribución.
· Presentación de proyectos presupuestarios por universidad nacional, según normas acordadas con el MECyT y dentro del Plan Estratégico de cada universidad a  diez años.
· Fijación de normas salariales para el personal.
· Incompatibilidades del personal de las universidades nacionales.
· Fiscalización de normativas de alcance para todo el sistema de educación superior.
· Elección directa de autoridades y consejeros.
· Política de bienestar y seguridad para los estudiantes y personal.
· Política de becas y crédito estudiantil.
· Revisión judicial de actos de las universidades nacionales en juzgados federales de primera instancia.
· Ingreso de la fuerza pública a las universidades nacionales.

El órgano fiscalizador debiera ser la Auditoría General de la Nación y no la SIGEN, por ser las universidades nacionales entidades no dependientes del Poder Ejecutivo, ni ser parte de la Administración Central.
 

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