Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Opinión
Otro reconocimiento a las prácticas de Aprendizaje Servicio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria
 

Tratando de cumplir con lo que la profesora Helguera Vegas  nos plantea que “La profesionalidad no debe limitarse a los problemas científicos - técnicos de las ciencias que sustenta una profesión determinada, ni debe agotarse el accionar en la actuación técnica, sino que  debe buscarse una conjugación de pensamiento y acción en el amplio contexto sociocultural.» (Helguera Vegas, M. 2002), en la FAV se diagramaron y están implementando actividades de aprendizaje servicio.
Estas actividades ya fueron reconocidas, fuera de la institución, en dos oportunidades. En una primera instancia el Señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación la seleccionó como Finalista del Premio Presidencial, entre casi medo millar de trabajos de todo el país, “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2004”, y luego el Señor Presidente de la Nación y el Señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación la galardonaron con el premio especial, por el desarrollo de la práctica educativa solidaria “Pasantia socio educativa con pequeños productores familiares y minifundistas”.
A principios de este mes, en las 4tas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica de pequeños, grandes animales y bromatología, desarrolladas los días 5 y 6 de agosto en el Sheraton de Mar del Plata, se presento el trabajo “Educación veterinaria: aprendizaje servicio en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto” de los autores: Schneider, Manuel; Magnano, Gabriel; Bérgamo, Enrique; Navarro, Fernando; Rang, Carlos; Giraudo, José; Becerra, Víctor; Issaly, Cristina. El mismo fue nominado como mejor presentación por el comité evaluador.
Otro de los reconocimientos es el de los estudiantes que participan en estas actividades. Para citar algunos ejemplos, Horacio Bosco, abanderado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, señaló que: “dejamos la fría teoría de la Facultad para pasar  a la calidez de los productores Misioneros” (Diario Primera Edición, 30/07/05, Misiones). Y Laura Macor, Marcos Cialella y Cintia Peirone, manifestaron en el diario Primera Edición de Misiones: “es muy distinto leer de libros y apuntes que vivir la experiencia de campo de esta forma” (Diario Primera Edición, 01/08/05, Misiones).
Para quienes nos consideramos trabajadores de la educación y creemos en una educación comprometida, estas actividades “fortalecen el alma” y le dan sustento al porque y para que de nuestros haceres que tantas veces sentimos vacíos.
Para finalizar se cita un párrafo de un trabajo presentado por un grupo de estudiantes que dice: “Se debe hacer frente al divorcio que existe actualmente entre la actividad universitaria y la realidad social, que incrementa la distancia entre las necesidades de los actores universitarios y las necesidades de algunos sectores de la sociedad afectados por una situación de exclusión social. Todo proceso que busca grandes cambios, se realiza día a día” (Pérez Zabala, V y Col. 2004). Se debe despertar el compromiso social a estudiantes y futuros profesionales y  pensar a la institución pública de gestión estatal dando respuesta técnica a Veterinarios y Agrónomos, a pequeños productores familiares, ONGs,  y minifundistas y a las organizaciones que los agrupan. Teniendo como objetivo el “desalmidonar la academia” y caminar al lado de la gente, como corresponde a quienes integramos una institución publica de gestión estatal, estos reconocimientos fortalecen nuestras convicciones. 


Prof. Manuel Schneider, Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC