Opinión
La Secretaría de Bienestar hoy
El “bien estar” de las personas que integran una comunidad, es decir,
su tranquilidad, comodidad, agrado para vivir, trabajar o desenvolverse
dentro de un medio particular, implica una multiplicidad de factores
interactuando en ese ambiente, haciendo que el mismo se constituya en un
sistema amplio y complejo, que debiera ser abordado desde diferentes aristas
dentro de la propia comunidad.
En lo que se refiere a la Universidad Nacional de Río Cuarto
y desde los aspectos abordados por la Secretaría de Bienestar, son
varias las áreas y en ellas numerosas las personas que trabajan
para mejorar las condiciones del “bien estar” de las personas de esta institución
.
El Departamento de Becas administra el presupuesto anual que el Consejo
Superior de la Universidad destina a becar a estudiantes de escasos recursos
procurando aliviar necesidades de alimentación, transporte,
vivienda. En 2005 son 796 estudiantes becados, habiéndose producido
un incremento del 60% en el monto de dinero de cada beca.
La política en salud institucional es la de tender hacia un
sistema de salud integral para los estudiantes, a través de una
atención médica tanto para la prevención de enfermedades
como para su atención. Los estudios de laboratorio y médicos
que se les realiza a los estudiantes anual y bianualmente, atendiendo los
riesgos particulares de carreras y actividades deportivas, constituyen
una herramienta valiosa para la prevención. Los profesionales cubren
consultas en diferentes especialidades y a partir de la puesta en marcha
del programa Remediar, el estudiante puede recibir gratuitamente la medicación
necesaria. Las pasantías de profesionales odon-tólogos, los
programas específicos de detección y contención de
HIV positivos, en educación y atención para una salud sexual
responsable, en difusión y tratamiento para la deshabituación
del tabaco, constituyen la práctica de la política en salud
integral.
A través del comedor universitario, la política institucional
es la de asegurar al menos un menú diario nutricionalmente equilibrado
y sin fines de lucro para los miembros de la comunidad universitaria en
general y, en especial, para el estudiantado que asiste a ella. En este
marco es importante resaltar que el comedor autofinancia sus insumos y
el mantenimiento de su equipamiento, por lo que hasta el momento y a partir
de la oferta de servicios alternativos, ha podido mantener un nivel de
calidad y bajo costo del menú, a pesar de la suba de los precios
de los productos alimenticios. Desde sus diferentes funciones, el personal
posibilita diariamente el menú a un promedio de 400 a 500 usuarios
trabajadores y estudiantes y recibir a delegaciones de variado volumen
que asisten a eventos realizados en la institución.
La universidad cuenta además con los jardines maternal e infantil,
posibilitando a más de doscientos padres trabajadores y estudiantes
de la Universidad y de un centenar de padres de la ciudad de Río
Cuarto, realizar su trabajo o estudio con la confianza de saber que
sus hijos están siendo parte de un proyecto educativo desde temprana
edad y que están recibiendo una atención especializada en
las diferentes etapas de su crecimiento, en la alimentación y recreación.
La actividad física junto con la alimentación saludable
se traduce en una mejor calidad de vida para las personas. La universidad
ha generado variados espacios para el deporte, actividad física
y recreación durante todo el año, de manera que el personal
de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación
posibilita que miembros de la comunidad universitaria realicen sistemáticamente
algún tipo de actividad. Del mismo modo, la institución ha
abierto sus puertas para que la comunidad de la ciudad y la región
participen de estas actividades y en ese marco se destacan las Olimpiadas
Especiales, proyecto de inclusión de las personas con capacidades
diferentes. Bajo la concepción de inclusión de las personas
se están articulando esfuerzos para subsanar la accesibilidad institucional
para las personas con discapacidad.
La generación de espacios culturales y de recreación
que permita la integración en un ambiente distendido constituye
una arista del “bien estar” de las personas. En tal sentido se han tomado
iniciativas para la población estudiantil de las residencias universitarias
y se pretende avanzar en actividades para la población universitaria
en general.
El sistema del “bien estar” insti-tucional requiere de la participación
y articulación de actividades y actores entrecruzados que escapan
de las fronteras de una secretaría o área particular. Los
canales institucionales están abiertos para incluir los requerimientos
que apunten a mejorar el bienestar del conjunto de la población
universitaria.
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Prof. Carmen Cholaky. Secretaria de Bienestar UNRC. |