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Facultad de Ciencias Humanas
Estudiante de la Tecnicatura en 
Lenguas dictó clases en Toulouse

Sebastián Urriolabeitía es estudiante de la primera promoción de la Tecnicatura en Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas. Aún sin concluir su carrera, fue elegido por la Embajada de Francia en calidad de Asistente de Lenguas Extranjeras. Fue seleccionado a través de un concurso que forma parte de un programa educativo (Programa de auxiliares de conversación de lengua extranjera en Francia), donde los postulantes que reunían ciertas condiciones podían acceder a una experiencia laboral en Francia dentro de instituciones de enseñanza inicial, media o superior.

Resultó elegido junto a otros 60 jóvenes de todo el país, con una competencia lingüística de al menos 3 años de estudios del francés,  para realizar para trabajar durante el año 2004/2005, en su caso en el IUFM (Instituto Universitario de Formación de Maestros) de Toulouse. Estas universidades se encuentran por toda Francia y preparan exclusivamente a los profesores de escuelas primarias y secundarias.
En diálogo con Jaquelina Pérez, del Area de Comunicación de Ciencias Humanas, expresó: “Fui enviado a Toulouse y la verdad que fue una experiencia fantástica. Yo jamás había dado clases y me encontré ante el desafío de enseñar, no sólo lo vinculado a la lengua en sí, sino de mostrar nuestra cultura e interesar a los estudiantes en realidades y cosas que les son totalmente ajenas”, expresó Sebastián.
Y señaló: “Sinceramente al llegar pensé que iba a estar precisamente como “asistente” de un profesor, es decir, trabajar con alguien al lado, pero no, me encontré con que el profesor era yo. Hay que reconocer que al principio fue duro. Tenía sesiones de 3 horas cada una y se me complicaba organizar tareas para grupos realmente heterogéneos. Luego, con el tiempo, fui adquiriendo experiencia y fue realmente gratificante”.

Música y videos
Sobre su actividad como docente de español, el alumno Urriolabeitía dijo que el hecho de tener tanta libertad para decidir sobre contenidos y la manera de darlos, hizo que las clases fueran divertidas e interesantes. “Trabajábamos mucho con música, videos, textos de actualidad. Los estudiantes se mostraban motivados. El balance es positivo”, agregó.
   Para este futuro técnico en Lenguas, a quien le restan rendir cuatro materias para concluir la carrera, la formación que le brindó la Universidad, a través de  la enseñanza de lenguas extranjeras, le permitió desenvolverse en otro país. Valoró la predisposición de los profesores de la Tecnicatura para ayudarle y aconsejarle en la preparación del legajo y lo que iba a ser su vida en el extranjero. 
 Tras un año de permanencia en Francia, el alumno Urriolabeitía señaló: “Sin dudas que mejoré mucho mi francés. Sin embargo, lo más importante es lo que uno aprende al compartir tanto tiempo con gente de tantos lugares diferentes, el viajar, conocer, valerse por uno mismo, estar lejos de los afectos. Es difícil de explicar... Esas cosas, que no se pueden medir o cuantificar, son las que te enriquecen más que nada y se te abre la cabeza”.
La experiencia le abrió las puertas a una salida laboral. Actualmente trabaja en un hotel muy  importante de la ciudad. Según indicó: “Estoy seguro que lo aprendido gracias a esta experiencia ha tenido mucha incidencia en mi contratación”.
   Se sintió muy cómodo con la cultura europea. Estimó que “todo pasa por la predisposición con la que uno va. Conocí chicos que la pasaron bárbaro y otros no tanto. En mi caso particular, iba mentalizado con adaptarme a sus costumbres y a su vida, no a pretender adaptarlos a las mías”. 
   Con respecto al grupo humano con el que estuvo en contacto, dijo: “Conocí gente espectacular de todos lados. Lo que si es verdad es que son mucho más estructurados y organizados que nosotros. Esto es lógico por el sistema en el que viven y lo trasladan a las relaciones interpersonales”.
  Comparando el sistema educativo francés con el argentino, consideró que tiene sus pro y sus contras como todo. “Yo soy defensor de la educación pública y gratuita. El poder acceder a una educación superior en estas condiciones es muy difícil allá. En nuestro país hay, yo creo, una falta de conciencia en lo que tenemos y en cómo administrarlo”.
  Destacó que “ellos en ese aspecto son mucho más rígidos. Es lógico, les cuesta y mucho. De todas maneras esto lleva a que sean muy selectivos. Desde temprana edad ya tienen que cargar con el peso de rendir al máximo para tener un mayor abanico de posibilidades de formación y, en consecuencia, viven presionados por eso”. 


 

Se reciben planillas de inscripción hasta el 30
Concurso de proyectos socio – educativos “Para todos...todo”
Está en marcha el primer concurso de proyectos socio-educativos en acción “Para todos...todo”.
Organizan la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Cuarto, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Rotary Club Río Cuarto Sur.
El objetivo de la convocatoria es promover el  fortalecimiento de experiencias de trabajo comunitario en la ciudad de Río Cuarto.

¿Quiénes pueden participar?
El llamado está dirigido a aquellos grupos y/o organizaciones de la ciudad de Río Cuarto que: 
-Posean antecedentes de trabajo directo en desarrollo social y comunitario con niños y adolescentes.
-Acrediten una experiencia de  trabajo en sectores de vulnerabilidad social de por lo menos de dos años en Río Cuarto.

Cronograma 
- Recepción de planillas de inscripción: Hasta el 30 de diciembre.
- Presentación de proyectos: Desde el 15/02/06 hasta 27/02/06
- Evaluación: 15/03/06- Comunicación de resultados
- Ejecución del proyecto: Desde 1/04/06.

Informes e inscripción

- Secretaría de Desarrollo Humano. Palacio Municipal.
Lunes a viernes de 8 a 13, teléfono (0358) 4671117- 4671129.
- Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas. UNRC, oficina 4- Lunes a viernes de 10 a 16, teléfono (0358) 4676288.
- Casa de la Amistad Rotaria de Rotary Club Río Cuarto Sur, Newbery 997 Lunes a Viernes de 10 a 12.30, (0358) 4644230.
Para el o los proyectos que fueren elegidos habrá un subsidio total de hasta 10 mil pesos.

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