Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
ASPURC
Un 2005 de arduo trabajo y un 2006 de nuevos desafíos

El año 2005 se presentó como un año de diversas actividades. Mantener vigente la cobertura actual de la Obra Social, poner en marcha los nuevos proyectos, analizar nuevas coberturas, buscar fuentes de financiamiento genuinas y permanentes, lograr que los códigos no remunerativos pudieran ingresar como aportes y contribuciones de la Obra Social, no fueron pocos, únicos ni menores.

Para ello se contaba con la excelente predisposición de los afiliados, el permanente apoyo por parte de los órganos de conducción de la Universidad, la comprensión de los prestadores de que la situación de los efectores de salud nos es común  y para nada floreciente y la situación económica nacional que aparecía controlada y no se avizoraban mayores sobresaltos inflacionarios.
Con el devenir de los meses se fue advirtiendo que los factores externos aceleradamente iban desfasando cualquier previsión posible y requerían de acciones inmediatas y contundentes que permitieran financiar las prestaciones solicitadas por los afiliados.
En ese sentido, se estudiaron diversas propuestas que abarcaran no solo nuevas fuentes de ingresos sino una serie de modificaciones en las coberturas que, sin eliminarlas, alteraban su frecuencia y modalidad. Y, por sobre todas las cosas, se buscó generar una nueva política de medicamentos tendiente a lograr no sólo una disminución en los costos de farmacia, sino bajar los índices de financiación que son un factor altamente determinante en el desenvolvimiento del capital de trabajo mensual si no orienta a un uso racional de los genéricos tal cual indica la ley nacional.
La importancia de la decisión ameritó ya no la simple consulta sino una asamblea para determinar, conducción y afiliados, los pasos a seguir. Una comisión interdisciplinaria surgida de esa asamblea, estudió las medidas a poner en marcha y finalmente no sólo convino en aprobarlas sino que además planteó una tesitura más rígida en lo relacionado a políticas de medicamentos.
En ese derrotero nos conducimos los últimos meses, monitoreando las medidas y su impacto no solo económico sino también prestacional. Hasta en estos momentos se notó la pertenencia del afiliado y de las autoridades con su Obra Social ya sea soportando las nuevas medidas en el caso de los afiliados, como disponiendo el pago de las contribuciones patronales por parte de los órganos de gobierno.
Así las cosas, todo hacía presagiar que el fin de año sería complejo y de arduo trabajo, pero sin los sobresaltos de negociaciones pendientes y ríspidas. Pero, a la fecha, la actitud de las distintas clínicas y sanatorios que aducen un desfinanciamiento producto de una multiplicidad de factores, vuelve a revivir los fantasmas de la denuncia de los convenios, la falta de prestación, el corte de los servicios, etc.
No es función de las Obras Sociales sanear las finanzas de los prestadores sino dar servicios a sus afiliados. Tampoco cubrir los atrasos motivados por otras prestadoras morosas, sino hacer efectivas las propias para mantener un equilibrio en el sistema de salud. No debemos aceptar u injusto castigo por ser buenos administradores, ni llevar la carga del desquicio que implica sacar los emprendimientos productivos fuera de los sanatorios. Nada de eso nos puede ser adjudicado ni imputado.
El desafío debe ser continuar con el rumbo, priorizar la cobertura y el bienestar de nuestros afiliados, no descansar en la búsqueda de nuevos caminos de financiamiento y conducirnos con templanza ante las vicisitudes propias de nuestro devenir.
ASPURC es, fue y será, no uno más, sino mucho más.

 Consejo Directivo de ASPURC

 

RECESO ACADEMICO ENERO 2006

Horarios de Atención: Durante el receso académico del mes de Enero, los horarios de atención de ASPURC serán los siguientes:
- Obra Social: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs.
- Farmacia: Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 hs. - Sábados de 9:00 a 13:00 hs.
- Óptica: Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 y 16:00 a 20:00 – Sábados de 9:00 a 13:00 hs.
Servicio de Emergencias: EMA de la Sociedad Francesa. 
- Urgencias y Emergencias: TE. 4620141 / 4627493
- Enfermería: TE. 4629755
Ante una urgencia administrativa, los afiliados pueden comunicarse a lo celulares de ASPURC: 155-602812 / 155-605000.
Cuenta Corriente: Se informa a los afiliados que necesiten realizar un plan de pago sobre la cuenta corriente que podrán realizarlo entre los días 10 y 20 de enero. Los interesados deben concurrir al área contable de la Obra Social.
 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC