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Se trata de la doctora María Echeverriarza
Representante de UNESCO visita el campus

La doctora María Paz Echeverriarza, representante de UNESCO / Educación / MERCOSUR, se reunió este jueves con el rector de la Universidad, Oscar Spada. Durante su visita promovida desde Secretaría Académica se presentó el Programa de Cooperación Interinstitucional entre profesores de Ciencia e Investigadores, propuesta de formación y desarrollo profesional destinada a docentes de ciencia de nivel medio que UNESCO desarrolla en Uruguay en colaboración con el Programa para el desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). 

La  propuesta consistió en Uruguay en un sistema de pasantías de profesores de Física, Química y Biología en equipos de investigación universitarios. Al cabo de reuniones con autoridades e investigadores, en nuestra Universidad se aspira a aplicarla de modo que también se incluyan las implicancias tecnológicas y se dé cabida a más áreas del conocimiento. 
Echeverrizarza se abocó, además, a avanzar en la organización de un Seminario de Formación e Intercambio para educadores de ámbitos formales y no formales que llevan adelante acciones educativas para la inclusión comunitaria. Además, este año se dará en la UNRC la segunda versión del seminario “Comunidad, Ambiente y Ciudadanía”, que por primera vez se diera en 2003. 
En la reunión del jueves, Echeverriarza señaló la importancia del MERCOSUR como “marco común”. Destacó los “intercambios de estudiantes y profesores que cruzan el río” pues ayudan a enriquecer las miradas sobre el propio entorno. Sostuvo que si bien la integración no es sencilla, “se está viendo progresivamente un cambio en la consideración del ciudadano”.
De modo análogo se refirió al trabajo docente interdisciplinario. Apuntó que desde hace más de veinte años “se viene hablando del concepto”, al que “cada vez se va cargando más; en principio se lo contemplaba como una suma de distintas miradas y hoy se lo tiene como un ejercicio en el que esas miradas ayuden a construir una visión integradora y esto no es fácil”. 
Otro tema fue la alfabetización, que debe ligarse al contexto. “A veces se habla del recado en la heladera para comprar la leche a un niño que no tiene heladera ni leche”, ejemplificó. 
Planteó la necesidad de una “educación proactiva”, con lo cual coincidió el rector: “Por ejemplo, con el tema de la instalación de las papeleras, las universidades no deben decir después del hecho sino antes. Tenemos que anticipar, trabajar imaginando escenarios aunque sean duros; es el desafío de la universidad”. 
 

En diálogo con Spada,  María Echeverriarza propició el intercambio de docentes entre la Argentina y Uruguay. 

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