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Por una mejor inserción de los aspirantes en las carreras
Más de 100 estudiantes se inscribieron en el  Preingreso no obligatorio de Ciencias Exactas

Más de un centenar de estudiantes de diferentes lugares del país, a pesar de la no obligatoriedad de las actividades de preingreso, se inscribieron en el cursillo previo a las actividades obligatorias presenciales de ingreso.

Esta nueva modalidad implementada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales surgió con el propósito de "mejorar la inserción de los aspirantes a las distintas carreras de la Facultad, asegurando el libre acceso de los mismos, sin poner ningún tipo de restricción", expresó la profesora Susana Peparelli, a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad.
De un total de 143 inscriptos, 93 alumnos ingresaron en el aula virtual para realizar consultas y recibir el asesoramiento de los docentes del Departamento de Matemática, mientras que 41 estudiantes optaron por la comunicación vía e-mail. Esto implica que más del 90 por ciento de los alumnos accedió a los servicios de tutorías. 
Según la profesora Susana Peparelli, las tutorías fueron personalizadas y a cada alumno se le asignó un tutor. Además se les brindó la posibilidad de realizar tres consultas presenciales.
El preingreso contó con dos instancias de evaluación presenciales, una en diciembre de 2005 y otra en el actual febrero. Los 32 aspirantes que aprobaron Matemática en alguna de las instancias sólo realizan obligatoriamente en el ingreso presencial Talleres Disciplinares afines a la carrera elegida y Talleres de Comprensión de Textos. 
Los aspirantes que no aprobaron Matemática, además de los talleres mencionados deberán asistir al Curso de Apoyo en Matemática durante las tres semanas distribuidas en 12 horas semanales. 
Desde la Secretaría Académica de la Facultad se considera que la nueva modalidad del preingreso favoreció la actualización y revisión de contenidos y aspectos básicos de matemática necesarios para el buen desarrollo de las diferentes asignaturas de primer año; la adecuación de los contenidos seleccionados a los contextos de aplicación en las asignaturas que se dictan en la Facultad, y la detección de falencias en la aplicación y el uso de ciertos contenidos. También es positiva la experiencia para los alumnos, ya que les permite tener un primer acercamiento a lo que será su iniciación a la vida universitaria, obteniendo un parámetro de sus conocimientos básicos en la carrera que comienza. 

Ingreso
Finalizadas las tres semanas de actividades presenciales, se realizará la tercera instancia de evaluación de Matemática. El alumno que no apruebe en dicha instancia podrá cursar las asignaturas correspondientes a Plan de Estudio de su carrera.
Sin embargo, durante el primer cuatri-mestre, deberá realizar actividades obligatorias supervisadas por un tutor. En la primera semana de julio se realizará la última instancia de evaluación.
De esta manera, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales procura mejorar el desempeño académico de los ingresantes en las asignaturas de primer año y disminuir la deserción observada en los primeros años de las carreras de grado, con el objetivo de que los jóvenes logren una exitosa inserción y permanencia en la vida universitaria.
 


Prof. Susana Peparelli

 
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