Retorna a página principal de Hoja Aparte
 

 
El Centro instalado en Biblioteca también tiene tecnología para no videntes
Los alumnos pueden consultar bibliografía por Internet gratis

El Centro de Consultas Bibliográficas Virtuales de la Biblioteca Central ofrece a los estudiantes de la Universidad la posibilidad de consultar gratuitamente por internet material de diversas áreas del conocimiento.

Osvaldo Basiglio, responsable del Cecobvi, recuerda que desde su inauguración el año pasado el centro atiende un promedio de 60 consultas diarias, aunque “en noviembre hubo picos de 170”.
Este profesor de Computación egresado de la UNRC señala que “la mayoría de los estudiantes que va a consultar es de segundo año en adelante” y que “está disponible a todos, también a los ingre-santes”.
Para usar cualquiera de las 24 máquinas con las que cuenta el centro hay que “solicitar turnos, que son de media hora y, si hay disponibilidad, pueden extenderse a una hora”.
Los alumnos pueden grabar la información tanto en diskette como en CD y los que quieran imprimir pueden hacerlo pagando 15 centavos la página. A tal respecto, Basiglio aclara que los estudiantes que reciben becas de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Río Cuarto pueden imprimir “hasta 40 hojas gratis por mes”.

No es un cíber
“Es importante aclarar –dice su responsable- que el Cecobvi no es un cíber, de manera que no se puede chatear ni usar el correo con fines particulares, mientras que sí se puede hacer siempre que sea con finalidad académica, por ejemplo para consultar a profesores”. 
A propósito de docentes, expresó que uno de los proyectos para este año es el de brindarles capacitación. “Es un proyecto en análisis y quisiéramos implemen-tarlo ya que los docentes que no saben usar internet como herramienta de información podrían venir acá a tomar cursos que bien podrían dividirse por área temática”. Además, “el docente sería sumamente necesario para la divulgación hacia los alumnos, que de esta manera quizás vendrían en mayor número”.

Telecomunicaciones
“La Facultad desde la cual más alumnos vienen es Ingeniería, en particular la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones”, apuntó Basiglio, quien junto a la dise-ñadora gráfica Stefanía Pereyra y a la profesora de Biología Mariela Celli atiende las consultas.
De las 24 computadoras hay 2 para personas con discapa-cidades visuales. Hay material diversificado que incluye la revista digital Ojos, con “temas varios, de actualidad, tecnología y otros tipos de información”.
A Ojos se suman “revistas digitales y otros materiales de países como España o en inglés”. Basiglio subrayó la presencia de Lexisnexis, con la cual “estamos conectados on line”. Detalló que Lexinexis es una “herramienta de búsqueda de jurisprudencia, doctrina y legislación, especialmente útil para estudiantes de Ciencia Política y Abogacía”, concerniente a “jurisprudencia en Argentina”, con novedades que van desde “ordenanzas de pueblos hasta leyes nacionales”. 


Osvaldo Basiglio destacó que  “la Facultad desde la cual más alumnos vienen es Ingeniería,  sobre todo de Ingeniería en Telecomunicaciones”.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC