Científico del Brasil dictará un curso sobre zoonosis
La Facultad de Agronomía y Veterinaria, por medio de la Dirección de Posgrado, informó que  de lunes a viernes próximos se llevará a cabo el curso de posgrado sobre zoonosis a cargo del científico Carlos Wilson Gomes Lopes, reconocido estudioso proveniente de la  Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.  
Gomes Lopes cuenta con una vasta trayectoria en áreas como medicina veterinaria preventiva,  patología animal y protozoología parasitaria animal, además de un doctorado en Patología en la Michigan State University, Estados Unidos, y un post - doctorado en la University of Maryland System, también del país del Norte. Su ejercicio profesional incluye actividades en el Colegio Brasileiro de Parasitología Veterinaria y en el Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico, entre otras instituciones.  
 El curso que dictará en la UNRC está orientado a docentes investigadores y profesionales médicos veterinarios, biólogos, microbiólogos o ingenieros agrónomos. 
Más datos: Dirección de Post-grado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 4676208 / 209,  postgrado@ayv.unrc.edu.ar. 

Contenidos
Durante el curso, Gomes Lopes referirá a temas como concepto y clasificación de las zoo-nosis, estructura, niveles de complejidad y características funcionales de los ecosistemas, desarrollo e inestabilidad de los ecosiste-mas, transferencias de energía, cadenas y redes alimentarias,  clasificación  y  ejemplo de los principales ecosistemas del mundo, enfermedades transmisibles y  maneras  de transmisión, propiedades de los agentes patogénicos, categorías de relaciones entre los agentes patogénicos y el hos-pedador, el ambiente en las enfermedades transmisibles, reservo-rios, mecanismos de transmisiones, foco natural y foco antro-púrgico da las enfermedades, la importancia del  ambiente antró-pico en la génesis y  evolución de las zoonosis, zoonosis emergentes y re - emergentes. 
Otros temas: tendencias recientes en el mundo, modelos de  zoonosis  (I): virosis e ricke-ttisiosis, determinantes, importancia socio económica y control; modelos de zoonosis  (II): proto-zoosis, determinantes, importancia socioeconómica y control; modelos de zoonosis (III): helmin-tiasis, determinantes, importancia socioeconómica y control; modelos de  zoonosis  (IV): bacterianas, determinantes, importancia socio-económica y control; y las zoo-nosis en el contexto de los sistemas de la salud, programas de control de zoonosis y análisis y discusión de la literatura sobre zoonosis. 

El 14 comenzarán las inscripciones para el ciclo 2006 del PEAM
Del 14 al 17 de marzo se recibirán inscripciones para el ciclo 2006 del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad.
Será en el Viejo Mercado, esta vez en doble turno (9 a 12 y 16 a 19). Los interesados deberán llevar documento o cédula de identidad que acredite el mínimo requerido de 50 años de edad.
Para este año habrá 74 cursos, entre talleres y unidades de gestión, y se espera más de un millar de matrículas.

La previa
Lo que sigue es una síntesis de lo producido en 2005 desde el Programa, que se articuló con instituciones de ciudad y región y abarcó de niños a adultos mayores.
Los vínculos con escuelas alcanzaron una población infanto juvenil de 5 mil personas de 4 a 20 años. Se trabajó con los centros educativos Julio A. Roca, San Martín, 21 de Julio, Cecilia Grierson, IPEM 29, Jardín Remedios de Escalada, Mercedes del Niño Jesús, Santa Eufrasia, La Merced, Justo Sócrates Anaya, Jorge Newbery (éste, de Las Higueras), entre otros.
Participaron 92 docentes y directivos de los diversos establecimientos educativos. Las actividades apuntaron a trabajar temas tales como educación para la salud, la identidad personal y comunitaria y valores.
A nivel asistencial se tejieron redes y se llevaron adelante acciones con 23 entidades, entre ellas Liga de Madres de Familia, Asociación Riocuartense de Discapacitados Visuales (Arcid), Hogar de Madres Solteras, Cottolengo Don Orione, Centro de Ayuda al Suicida, Hospital Regional, Centro Comunitario “El Hormiguero”, de barrio Santa Teodora, Hogar Asilo San José y Maternidad Kowalk.
Se trabajó con ancianos institucio-nalizados, familias en situación de margi-nalidad y pobreza, y población adulta mayor de la comunidad urbana y regional.

Arte
A lo largo de 2005, el PEAM concretó un total de  80 actividades culturales y artísticas. El 58 por  ciento se realizó en Río Cuarto, mientras que el resto se concretó en Córdoba, La Carlota, Villa Dolores, Las Tapias, Alpa Corral, Piedra Pintada, Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba) Villa Mercedes (San Luis), Buenos Aires, Junín, Chascomús (Buenos Aires), Santa Fe, Rafaela y Alvarez (Santa Fe) y distintas localidades de Ecuador. 
El 60 por ciento de las actividades fue coordinado, gestionado y puesto en escena por integrantes del PEAM. El porcentaje restante implicó la colaboración de instituciones de la ciudad y zona.
Un total de 35.200 personas participaron como espectadores o gestores culturales de esta línea de actividades desarrolladas en el marco del Programa a nivel urbano, regional, nacional y latinoamericano, plano en el que se participó del encuentro internacional “Los Adultos Mayores Bailan”, en Ecuador.
Docentes y coordinadores del Programa presentaron 6 ponencias en Congresos de Argentina y Perú.
Además, el PEAM recibió 4 distinciones: 2 a nivel regional, una nacional y la restante a nivel latinoamericano, cuando el proyecto “Un puente intergeneracional desde la educación” fue reconocido como uno de los 10 mejores trabajos vinculados a prácticas gerontológicas innovadoras en Lati-noamérica.
Se interactuó con más de 100 organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel regional, nacional y latinoamericano.

Inscriben para trayectos de capacitación en disciplinas artísticas
Desde el lunes 6 y hasta el viernes 31 de marzo se inscribe para cursar Trayectos de Capacitación en Arte en:  Dibujo y Pintura, Papel, Cerámica Artística, Escultura, Danzas Fol-klóricas, Tango Danza y Teatro que se dictan desde el Departamento de Arte, de la Secretaría de Extensión y Desarrollo.
Por matrículas: General Paz 1141, 1º piso, de 8 a 12 y 17 a 19. 
Más datos: (0358) 4638002, dptoarte@rec.unrc.edu.ar.

Dibujo y Pintura
El trayecto consta de cuatro tramos: a) Punto, línea, forma, luz, valor, color, b) Perspectiva, espacio y su representación, c) Soportes para cada especificidad y la figura humana, d) Proceso de creación personal.

Papel
Se tratan técnicas secas propias del material (corte, plegado, entre otras) y las técnicas plásticas que están en directa relación con el papel (ej: pintura, estam-pación). Hay capacitación desde un nivel inicial hasta construcciones de propuesta personal que articulen una idea generatriz con las variables del lenguaje visual.

Cerámica Artística
Cuatro tramos: a) Reconocimiento de los distintos tipos de arcillas y métodos, b) Vasijas escultóricas y cabeza humana, c) Piezas escultóricas, d) Cada alumno hace su proceso personal.

Escultura
a) Reconocimiento de los distintos tipos de materiales y métodos, b) Realización de esculturas de la figura humana, c) Esculturas con materiales tales como yeso, cemento, madera, d) El alumno elige la técnica a utilizar.

Danzas Folklóricas
a) Reconocimiento de manifestaciones coreográfica a partir de formas simples y sus estructuras, b) Se profundiza en danzas regionales (región cuyana y central), su contexto y la relación con aspectos vinculados a la indumentaria, las formas poético musicales y las variantes regionales, c) Danzas de la región andina y de la zona pampeana vinculadas a lo rituales y las fiestas tradicionales, d) Danzas de la región de litoral y del Río de la Plata. Como eje transversal se profundizan aspectos ligados a la danza como propiciadora de la auto expresión.

Tango Danza
Cinco tramos; en cuatro se trabaja la improvisación, la libre expresión, autoconciencia corporal, y alternativas de expresión vinculados a la música del tango para bailarines milongueros. El quinto es coreográfico para bailarines de escenario. El trayecto contempla  contexto histórico de las danzas.

Teatro
El asistente gradualmente incorpora el concepto teatral y puede ir adaptándolo a recursos espaciales y actorales para lograr una puesta en escena.