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Cuestionamiento a contratación definitiva de trabajadores, plan estratégico y declaraciones del rector
Fuerte debate en la primera sesión del año del Consejo Superior

Con un arduo debate, que duró varias horas, el Consejo Superior coincidió en la necesidad de una autocrítica que de nacimiento al nuevo plan estratégico propuesto por el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La primera sesión del año de este cuerpo deliberativo, que se extendió a lo largo de más de cinco horas, tuvo como ejes centrales el cuestionamiento de un grupo de consejeros respecto de la última resolución del Consejo Superior por la que se prorrogaron en forma definitiva los contratos de unos 130 trabajadores del Área Central y una nota del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas por la que se refutan declaraciones públicas del rector Oscar Spada realizadas a un medio de comunicación, en la cual la máxima autoridad afirmaba que había carreras de Ciencias Exactas que tienen muchos docentes, al tiempo que daba a conocer el lanzamiento de un plan estratégico para la Universidad. 
Precisamente, la puesta en marcha de ese plan, prevista para este año, se llevó gran parte del extenso debate, marco en el cual los consejeros llegaron a la conclusión de la necesidad de que se instrumente una herramienta de esas características para el desarrollo futuro de las políticas universitarias y se comprometieron a seguir discutiendo las debilidades de las distintas dependencias de la casa de estudios para la iniciación de nuevos planes conjuntos.
Respecto de la situación de los contratados del área central de la UNRC, los consejeros acordaron no firmar el acta de la sesión del 20 de diciembre, por entender que no debe existir la palabra “definitiva”, en referencia a la contratación de este personal y algunos consejeros dejaron entrever la posibilidad de realizar una presentación en sesiones posteriores para modificar el texto de aquella resolución del Consejo Superior o derogarla para escribirla nuevamente.
Este tema fue el que mayores diferencias generó entre los integrantes del Consejo Superior. Mientras el consejero suplente de Ciencias Exactas Mario Romero endilgó al rectorado de tener una facultad virtual, por poseer a un grupo de contratados que –dijo- significan 70 mil puntos docentes y mil horas cátedras, sin que sean trabajadores que den clases, el rector Oscar Spada retrucó: “Por respeto a los trabajadores que están en ese sector, yo quisiera que dijera que son trabajadores de la Universidad y no que están en una facultad virtual, que es una gran diferencia. Están ocupando cargos, vienen con una trayectoria y habrá que regularizarlos. No me parece que sea un término adecuado hablar de una facultad virtual, porque entre esta gente también están las maestras de los jardines, para quienes este Consejo aprobó un mecanismo de incorporación”. Y agregó: “Yo quisiera que hiciéramos la historia de cómo ingresamos todos a esta Universidad”.
En la oportunidad, sin embargo, se acordó, tras un intenso de intercambio de ideas, avanzar conjuntamente en la elaboración del plan estratégico, para lo cual cada facultad aportará lo propio, para ser debatido y aprobado en el seno del Consejo Superior.
También los consejeros coincidieron en que en los ’90 no se dio un debate sobre el modelo hegemónico impulsado por el menemismo en materia de educación, por lo que advirtieron que es preciso poner todo sobre la mesa, para que ahora no pase lo mismo que entonces.

Libre expresión
Respecto del plan estratégico, el rector Oscar Spada manifestó que debe partir de una idea proyecto y destacó la necesidad de que participen todas las facultades, estamentos y áreas de la comunidad universitaria. 
“Ya hemos comenzado a hablar con los decanos de las facultades. Es decir, que no desconozco que no es el plan estratégico de este rector, sino de una universidad, del cual deben participar no solo los consejos directivos sino las asociaciones gremiales docentes y no docentes, como las federaciones estudiantiles”, sostuvo.
Por otra parte, señaló:  “Interpreto que en la educación de grado tenemos problemas y por lo  tanto habría que analizarlos. Esto es lo que yo planteo. Y esto no es una responsabilidad exclusiva de los decanos, sino que este es un tema pendiente a tratar en toda la Universidad. Cosa que ya se trató en el 2002 y no como dice el Consejo de Exactas que no fue tratado. Se trató en el 2002 –insistió- en un informe que hicimos en este Consejo Superior, donde veíamos el problema que existía de los alumnos que estaban en la Universidad. El desgranamien-to y la cantidad de egresados que tenía la Universidad”.
La máxima autoridad universitaria refutó el escrito del Consejo Directivo de Ciencias Exactas, en el que se afirma que son sólo 270 los docentes, señalando que “son 319 los salarios docentes que paga la Universidad en el ámbito de Ciencias Exactas. Y estamos hablando de 2.600 alumnos de los cuales son en relidad1950 personas”.
Spada defendió enfáticamente su derecho a expresarse públicamente. “Uno puede equivocarse, sí, pero no voy aceptar que el rector no pueda hablar. El rector habló y va a seguir hablando porque tiene derecho como lo tiene cualquier miembro de la comunidad universitaria, porque si hay algo que tenemos que seguir respetando en la Universidad es el derecho a hablar y el derecho a replica. Por eso, acepté que el tema este se trate en el Consejo Superior”, indicó.

Por dónde comenzar
“Yo propongo que el Consejo Superior comience a recibir de cada uno de nosotros la situaciones que hay en las distintas áreas y facultades, contemplando la cantidad de docentes y de alumnos, la problemática de cada una de las carreras, lo que le pasa a las áreas de las secretarías del Rectorado, cuántas personas están trabajando, cuál es el financiamiento de cada una de ellas. Eso va a ser útil para comenzar a diseñar un plan estratégico que tiene que partir de la base de lo que fue la evaluación institucional de esta universidad. Y, a partir de ahí, generar una construcción. No le tenemos que tener miedo a las cosas malas que tenemos y mostrarlas. Cuando uno muestra las cosas malas que tiene, implica un doble esfuerzo para salir adelante”, concluyó el rector en el final del debate y dijo: “No cometamos el pecado de comenzar por las cosas que estamos haciendo bien, comencemos a ver todo lo que se está haciendo. Nosotros tenemos el compromiso de diseñar nuestra política y tenemos que tratar de hacerlo lo mejor posible”.

Gladys Mori
La decana de Ciencias Exactas, Gladys Mori, dijo: “Toda la Facultad está totalmente de acuerdo con que tengamos un plan estratégico. Me parece que siempre decimos que el país tiene que tener un plan estratégico para saber a donde vamos. La Universidad también y vamos a ser los primeros en trabajar en forma conjunta con el Rectorado cuando nos llamen a la Comisión. Además consideramos que la Universidad está basada en las cinco facultades y que tenemos que trabajar en forma conjunta”.
Agregó, dirigiéndose al rector: “Le dije que me parece que estaba equivocado al considerar que a nosotros nos sobran docentes. Es cierto que hay disciplinas con una relación docente alumno un poco alta. Pero me hubiera gustado que conversáramos antes de que saliera expresado públicamente”.
“Queremos ser muy claros en que no queremos hacer el plan estratégico nosotros, queremos trabajar a la par del Rectorado. Pero también creo que tenemos que ser muy prudentes al expresarnos públicamente. Ese ha sido más que nada el dolor que tenemos, no sólo como integrante de la Facultad de Ciencias Exacta sino de la Universidad. Uno puede cometer un error, pero de ahora en adelante ser más prudente con las palabras. Y hacer un análisis más profundo”, remarcó Mori.


El plan estratégico de la Universidad demandó buena parte de la reunión. En una tarde marcada por las divergencias, la necesidad de implementarlo fue un punto de coincidencias. 
 
Otras voces de una tarde agitada en la sala Pereira Pinto

La primera sesión del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto produjo fuertes discusiones y circuló por diversos temas. Lo que sigue es una serie de testimonios relativos a situación salarial, educación pública, condiciones de carreras y evaluación en las facultades.

Marcelo Ruiz
El secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC pidió acompañamiento en la lucha salarial y afirmó que el rector es libre de expresar lo que crea conveniente, aunque dijo no coincidir en su apreciación respecto de que hay muchos docentes. Seguidamente, reprochó a los consejeros no haber participado de las discusiones llevadas adelante por los trabajadores del área central en el marco del proceso de efectivización que vienen pregonando.

Fernando Lagrave
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Fernando Lagrave, por su parte, dijo: “No sé si este es un punto de partida o un punto de llegada, porque estamos llegando aquí por muchos motivos que se han discutido en el Consejo Superior y a lo mejor no se han resuelto y otros se han debatido y sí se han resuelto”.
El consejero además habló de “la desaparición de una de las conquistas más importantes que tuvo la sociedad que es la educación pública como igualdad de oportunidades”. “La universidad tiene que hacer dos cosas: solidarizarse, denunciar y participar en las inquietudes de los niveles medio de la enseñanza. Pero pensar en eso de que vinieron a buscar a fulano y como no era se lo llevaron, vinieron a buscar a perengano y como no era se lo llevaron, no vaya a ser que tarde o temprano nos esté pasando a nosotros por no debatir las cosas, por no asumir este tipo de debates, que cuando llegue sea demasiado tarde”, sostuvo.
Fernando Lagrave añadió: “Nadie va a plantear esto en una lucha interna, sino cómo mejoramos la idea de auto - evaluarse, auto - mirarse, auto - referenciarse, para mejorar en lo que nosotros tenemos y en lo que podemos obtener como una lucha global, articulada con otros miembros del sistema universitario o con el sistema educativo en su conjunto. El día que nos quebremos -siguió- como eje rector de la enseñanza de grado, nos van a terminar quebrando los de afuera, si no somos capaces de modificar las cosas desde adentro”.

José Busso 
A su turno, el vicerrector de la UNRC, Juan José Busso, señaló: “El marco necesario implica poner todo sobre la mesa para la discusión, pero no partiendo del prejuicio que muchos utilizan, incluso lo manipulan para no permitir que hagamos un debate o una discusión en serio, sacando el prejuicio de que alguien quiera atacar a otro”.
“Desde el 2002 se vienen viendo datos que son preocupantes, en cuanto a las condiciones de algunas carreras. Está la proyección desde el ’90 a la fecha, con el crecimiento de la planta docente, la condición de los estudiantes, la situación de los efectivos, la complejidad de la carrera. Es necesario discutir sobre estas cosas”, remarcó Busso, al tiempo que indicó: “Esta es una discusión frustrada. Durante muchos años se ha generado una frustración en este debate. Es necesario hacerlo, con transparencia y buscando solución para el conjunto, sin prejuicios”.

Diego Moitre
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Diego Moitre, indicó: “Nosotros en la Facultad hemos pasado por procesos de evaluación, que son positivos, porque nos han permitido ver las fortalezas y debilidades. Ha sido útil. A partir de las debilidades hemos planteado los planes de mejoramiento. Si vamos a realizar un plan estratégico para la Universidad -consideró-, debemos empezar trayendo toda la información disponible y trabajar en conjunto para que el plan estratégico nos permita realizar un proceso de mejora, que contribuya en beneficio del conjunto”.
 

 
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