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Opinión
¿Por qué la informática en la educación inicial?

Desde hace algunos años nuestra sociedad se encuentra inmersa en un proceso de cambio respecto de la forma en que se genera, procesa, transmite, almacena y se accede a la información. Ello ha propiciado una creciente incorporación de las tecnologías informáticas en los distintos ámbitos de la sociedad, llevando a que el ser humano, en alguna etapa de su vida, vea la necesidad de familiarizarse con el uso de la computadora.
En este marco, una gran cantidad de conocimientos que hace una década  comenzaban a vislumbrarse como necesarios, tales como el uso crítico de la computadora en las actividades cotidianas se han transformado ahora en una demanda de formación explícita y constante hacia el sistema educativo. La educación no puede estar ajena a esta demanda social y es responsabilidad del sistema educativo brindar los conocimientos necesarios para interactuar con estas nuevas tecnologías. 
Después de la familia, las instituciones educativas constituyen uno de los espacios más importantes donde el niño interactúa y adquiere los conocimientos necesarios para integrarse a la sociedad. En este sentido debemos tener presente que el Nivel Inicial es la puerta de entrada a la escolarización y a todo lo que implica ser parte de una cultura, una comunidad, una «nueva sociedad». 
La informática, como tecnología, ofrece a la educación una nueva alternativa de trabajo que puede favorecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Promueve un trabajo que atraviesa las diferentes áreas del conocimiento y puede mejorar otras propuestas con sus herramientas, aunque no las desplaza. 
Acercar a los niños desde edades muy tempranas a este medio, a partir de propuestas didácticas que involucren el juego y la exploración es muy interesante y puede ser considerada como una posibilidad más para acceder al conocimiento. Por lo que debemos tener en cuenta que durante esta etapa los niños construyen su desarrollo cognitivo y emocional a partir del juego, la afectividad y el lenguaje, y si se encuentra inmerso en un entorno rico en estímulos, el alumno se relacionará con aquello y aquellos que lo rodean mediante la observación y la interacción, la manipulación y la experiencia continua.
 La tecnología informática tiene características que la diferencian de las demás herramientas del jardín y se convierte en una herramienta disponible para los niños pequeños, ofreciendo un entorno de trabajo adaptable a las diferentes necesidades de los alumnos. Las distintas situaciones de intercambio promovidas por los ambientes interactivos de los programas multimediales ponen en juego muchos de los sentidos de los niños, dando lugar al placer y la satisfacción al lograr la autonomía en las  tareas, transformándose así en una herramienta altamente motivadora por su atractivo, su flexibilidad y la variedad de posibilidades que la misma proporciona. 
 

 
Prof. Mauricio Boarini. Jardín Rosario Vera Peñaloza
Prof. María Elena Fessia. Sec de Extensión y Desarrollo
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