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Búsqueda de soluciones para aprendizaje y enseñanza de ciencias naturales y matemática
Proyecto de docentes locales fue elegido en una convocatoria de Córdoba Ciencia

“Búsqueda de soluciones para un aprendizaje y enseñanza comprensiva de las ciencias naturales y la matemática, en el ciclo básico universitario” es el título de un proyecto de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto seleccionado en el marco de la segunda convocatoria del Programa Pictor de la Agencia Córdoba Ciencia.

Félix Ortiz, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los responsables de este proyecto, señaló que trata “sobre educación universitaria, problemas y propuestas de solución” y apuntó que “el trabajo será compartido por tres instituciones: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y FAMAF, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba, y Universidad Nacional de Río Cuarto”.
El docente destacó que “está orientado al ciclo básico universitario y a trabajar en torno de las problemáticas que existen en este nivel”. Indicó que contempla “investigación de problemas educacionales en la Universidad”, lo cual no sólo incluye aquellas debilidades en el aprendizaje sino que “también es un problema de enseñanza”. 

Para mejorar
“Hay muchísimos problemas que son comunes a las instituciones universitarias, como por ejemplo la deserción, el desgra-namiento”, consideró Ortiz. Añadió que otro de los inconvenientes está relacionado con “el acceso a las disciplinas científicas”, además de “los primeros años del estudiante, los conocimientos previos y la adaptación a los nuevos”. Es en este marco de “múltiples problemas que se dan” desde el cual partirá el grupo de “investigadores educativos de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto”. 
Uno de los temas recurrentes cuando de dificultades de aprendizaje se habla es el de la Matemática. El profesor Ortiz cree que acaso sea necesario cambiar la concepción, así como la didáctica a la hora de enseñar y de la “visión de accesibilidad”. Planteó que “para muchos, las ciencias se presentan como no accesibles, como algo que está más allá de la capacidad de uno; ésta es una visión errónea y a veces somos los propios docentes quienes inducimos a eso. Esto pasa en todos los ciclos educativos”.
El período de ejecución es el del bienio 2006 y 2007.

Desafío
Desde Agencia Córdoba Ciencia se expresó que el proyecto fue selecciónado junto a otros ocho para recibir financiación “dando continuidad a un programa caracterizado por constituir un serio desafío a investigadores e instituciones para integrar redes del conocimiento y afrontar la generación de propuestas de solución a problemáticas de alto impacto y pertinencia en el espacio geográfico cordobés”. Se agrega que “los temas-problema abordados fueron definidos con participación de diferentes organismos públicos con aportes de organizaciones no gubernamentales y del sector productivo lo que asegura su pertinencia y relevancia social”. 

 


Educación universitaria, problemas y propuestas de solución son temas a los que se aboca el proyecto. 
 
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