Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Se evocó con emoción a miembros de la comunidad desaparecidos 
durante la dictadura
La comunidad universitaria recordó el golpe militar del 24 de marzo de 1976
 

Se realizó el viernes en la Universidad un acto por los 30 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Fue en el monolito recordatorio de los desaparecidos universitarios, frente al comedor.

Participaron autoridades del rectorado y de las facultades, representantes gremiales docentes y no docentes, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria en general.
“Han pasado 30 años desde aquel 24 de marzo de 1976. Toda la jornada de hoy está signada por un recuerdo que, aunque lacerante, es preciso cultivar. La comunidad universitaria tiene el deber de cultivar esa memoria desde la raíz, para que no perezca y para que sus frutos alumbren un futuro libre y soberano”, comenzó diciendo el locutor. Y siguió: “Respondiendo a ese imperativo ético, nos reunimos hoy en un lugar del campus en el que ya existen huellas imborrables, que certifican esa voluntad de no olvido. No es casual que el monolito en homenaje a muertos y desaparecidos de la dictadura se haya instalado al aire libre, ni que hoy comencemos la ceremonia aquí”.
Fueron colocadas cinco ofrendas de laureles, lo cual estuvo a cargo de autoridades y representantes de agrupaciones universitarias gremiales y estudiantiles. Acto seguido, la locutora dijo: “La memoria, reserva de los pueblos, garantía de los pueblos. Memoria que, superando la nostalgia, mira hacia delante con justificada esperanza. Bajo ese signo es que convocamos a un ejercicio de memoria, en el que cada cual aporte lo propio para hacer luego una puesta en común”. Después se leyó la resolución del Consejo Superior, por la que se definió el perfil de esta conmemoración.
Tras un minuto de silencio hubo discursos a cargo de Carlos Valduvino, en representación de CTA; Ricardo Alanís, por el gremio no docente; Leonardo Moyano, secretario general de la Federación Universitaria de Río Cuarto, y el consejero superior Emir Pezzini, en representación de la agrupación estudiantil Franja Morada.

¡Presentes! 
El momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando fueron nombrados los cuatro miembros de la comunidad universitaria desaparecidos por la dictadura militar.
“Ellos, de una u otra manera, siempre estarán entre nosotros”, se dijo, luego de lo cual sonaron los nombres de: Ernesto Silver, José Alfredo Duarte, Jorge Rodolfo Harriague y Alberto Pinto, ante cada uno de los cuales los presentes respondieron con un grito sentido de “presente”.
Ya en el anfiteatro General San Martín del campus, se cantó a capela el Himno Nacional Argentino, previo izamiento de la Bandera Nacional.

Spada: Comprometernos 
El rector remarcó que “la sociedad ha demostrado con estos actos conmemorativos que el silencio que nos quisieron imponer, ocultar lo que había sucedido y tratar de que la gente no tuviera memoria fue un fracaso”. “La Universidad es parte de la sociedad y va a seguir sufriendo lo que pasó hace treinta años, porque estamos hablando de vidas perdidas que no se pueden recomponer”, indicó Spada. Agregó que “la mejor manera de brindar tributo a los que lucharon es comprometernos a lograr lo que ellos soñaron”.

Valduvino: Tomar las banderas
Secretario general de la CTA Río Cuarto, Carlos Valduvino sostuvo que “es nuestra responsabilidad histórica tomar las banderas de aquellos 30 mil compañeros desaparecidos”. “Es necesario que los desaparecidos durante la dictadura militar dejen de ser objetos para ser sujetos” indicó el dirigente. “A treinta años del golpe de estado, no debemos olvidar lo que pasó pero tampoco tenemos que dejar de luchar porque una Argentina para todos es posible”, enfatizó.

Alanís: Mantener viva la memoria
En representación de la Asociación Gremial de los Trabajadores No Docentes de la Universidad, Ricardo Alanís sostuvo que “decir presente en un día como hoy es un derecho, pero también una obligación de todo el pueblo argentino, ya que honrar la lucha de nuestros compatriotas y compañeros es mantener viva la memoria”. Señaló también que “los interventores de turno se encargaron de perseguir, censurar, cesantear y denunciar a trabajadores y estudiantes que militaban en función de aquella Universidad de todos y para todos”.

Moyano: Sometimiento, exclusión
El consejero superior alumno Leonardo Moyano, secretario general de la FURC, leyó un documento de la agrupación estudiantil.
“El golpe fue duro, el exterminio brutal. 30.000 desaparecidos, miles de exiliados. Toda la red de organización popular desarticulada. El imperio imponía a sangre y fuego su dominio, su proyecto para América Latina. Se imponía el llamado neolibe-ralismo, lo cual significó para nuestro país sometimiento, endeudamiento, dependencia, atraso; y para nuestro pueblo hambre, desocupación, exclusión”.

Pezzini: Marginación, individualismo
El consejero superior alumno Emir Pezzini, en representación de la agrupación  Franja Morada, recordó que el golpe de 1976 inició un proceso que dejó a “ciudadanos sumergidos en la pobreza, la margi-nación, la desesperanza, la precarización laboral, el individualismo, la debilidad de nuestras instituciones, el vaciamiento cultural y la crisis ideológica” que “reinan en el presente”.
 


“La memoria, reserva de los pueblos, garantía de los pueblos. Memoria que, superando la nostalgia, mira hacia adelante con justificada esperanza», se escuchó en la mañana del viernes 24. 
 

Los estudiantes destacaron la necesidad de hacer memoria repitaserepita
Con un día de anticipación, la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), junto con autoridades del Rectorado y de las facultades, además de representantes gremiales, recordaron el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Lo hicieron con un acto que se llevó a cabo en el anfiteatro General San Martín del campus.
Se izó la Bandera Nacional, se cantó el Himno Nacional Argentino y los estudiantes Luciano Giuliani, integrante de HIJOS, y Nicolás Pelichotti, presidente de la FURC, hicieron uso de la palabra, a lo que se sumó la actuación musical de Cosa de Duendes.
“El 24 de marzo de 1976, la oligarquía financiera aliada al imperio norteamericano decidía asestar un golpe de estado a las instituciones argentinas a través de las fuerzas militares. Con este golpe buscaba cortar el proceso de ascenso del proyecto popular”, dijo al leer un documento, Nicolás Pelichotti, en representación de FURC.

“Fortalecer la condena social”
Luciano Giuliani expresó que “el reclamo de HIJOS ahora es pedir la anulación de los indultos y estamos trabajando fuertemente en eso”. Y concluyó: “Es necesario fortalecer la condena social, lograr la nulidad de los indultos y la cárcel perpetua, común y efectiva para todos los represores”.
Leonardo Moyano, secretario general de la FURC y consejero superior de la Universidad, destacó la necesidad de enriquecer la memoria sobre aquellos trágicos acontecimientos y “generar un poco más de conciencia”. 

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC