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Salió el cuarto cuadernillo acerca de enseñanza universitaria
Ya está en circulación el cuarto número de la “Colección de Cuadernillos de Actualización para pensar la Enseñanza Universitaria”, a cargo del Área de Vinculación de la Secretaría Académica. Se aborda el tema «Enseñar en la Universidad. Dilemas que desafían a la profesión» por los docentes Félix Ortiz, Silvia Etchegaray y Mónica Astudillo.
Desde el Área de Vinculación Académica se explicó que “en este artículo los autores abordan algunos de los dilemas que se nos presentan o pueden presentarse a diario como profesores en la universidad y se discuten algunas posiciones y alternativas frente a las contradicciones del pensar y el hacer de la enseñanza. La discusión gira en torno de los siguientes ejes: a) la reflexión sobre el conocimiento que se enseña como motor de la enseñanza, b) el trabajo en equipo: comunidades de aprendizaje y de prácticas, c) la formación profesional docente: convicción y compromiso personal en los cambios”.Mejora
En el editorial se explica que “el Área Académica de la Universidad está comprometida en fortalecer un programa de mejora de las prácticas de enseñanza universitaria que incluye distintas acciones. En este marco, la referida propuesta denominada “Colección de Cuadernillos” se configura como una estrategia que intenta hacer circular el problema de la enseñanza de grado apelando a un modo de comunicación alternativo, sistemático en el tiempo y más transversal a los equipos docentes”.La UNRC dará apoyo pedagógico y socioafectivo a adolescentes en riesgo
La Secretaría de Extensión y Desarrollo y la Secretaría Académica presentaron ante el Ministerio de Educación de la Nación una propuesta de trabajo para ejecutar en esta ciudad el Programa “Aprender Enseñando”. Se trata de una de las acciones propuestas por el Ministerio para el periodo 2003-2007 para fortalecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo formal.
El programa pretende brindar apoyo pedagógico y socio-afectivo a niños y adolescentes entre 12 y 18 años de edad de los establecimientos públicos de educación media de la ciudad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica. Su objetivo es minimizar situaciones de repi-tencia y deserción, como también promover la reinserción de alumnos que hubieran abandonado los estudios.Estructura de trabajo
En Río Cuarto, el trabajo comenzará a ejecutarse desde junio y hasta marzo de 2007 en los colegios IPEM 95 “Mariquita Sánchez de Thompson”, IPEM 79 “Ing. Renato De Marco”, IPEM 26 “Juan Filloy” e IPEM 314.
Cada escuela designará un docente referente y dos coordinadores la UNRC: Vanina Nesutta e Inés Jure. De cada uno de ellos dependerán unos 20 tutores que tendrán a su cargo el trabajo directo con un máximo de 10 adolescentes escolares cada uno.
Los tutores serán alumnos universitarios que deberán estar cursando los últimos años de cualquiera de las carreras de esta casa de altos estudios. Serán elegidos por la propia Universidad previa recepción de las inscripciones en la Federación Universitaria de Río Cuarto.
Como contraparte, los tutores recibirán una beca económica que es parte del finan-ciamiento decidido por el Ministerio de Educación nacional.
Además de las clases de apoyo a los jóvenes en riesgo, la UNRC propone producir materiales para la preparación de los tutores universitarios e implementar para ellos talleres de formación pedagógica y de capacitación curricular.
También se han contemplado talleres culturales y actividades deportivas para los jóvenes en riesgo y actividades de integración con las familias de los jóvenes.Destacan el maní silvestre en el Encuentro de Especialistas en Arachis
Concluye hoy el V Encuentro Internacional de Especialistas en Arachis (maní), que se ha llevado a cabo desde el martes en el auditorio del Hotel Menossi.
Juan Soave, presidente de la Fundación Maní Argentino, destacó la presencia de “una veintena de extraordinarias disertaciones” que marcan el “gran avance en los últimos tiempos”. Sostuvo que el encuentro, que cuenta con la participación de científicos argentinos y extranjeros, sirve como mutuo beneficio para “hacerles conocer a los visitantes las necesidades del cultivo de maní en Argentina y que ellos también tengan beneficio conociendo esta manera de trabajar”.
Entre las actividades del Encuentro hubo mesas redondas, exhibición de posters y visita a una planta de maní para exportación, plano en el cual “Argentina está entre los tres primeros países” en lo que a maní confitería respecta.
En el acto de apertura también hizo uso de la palabra Jorge Mansilla, secretario de Industria de la Provincia de Córdoba. Consideró que “es muy importante esta etapa. Trabajamos en el desarrollo de diferentes actividades y nuestro compromiso hoy es apoyar en investigación y procesos productivos para mejorar la calidad” y agradeció la participación de visitantes de “Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile”.
Entre los presentes en el acto estuvieron el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Jorge Anunziata, y Juan José Cantero, de la Agencia Córdoba Ciencia.Orígenes
El presidente de la Fundación Maní Argentino dijo que “el maní que conocemos y que se destina a exportación y a consumo es el cultivado, pero no hay que olvidar que se originó de maníes silvestres del Norte del país”. Por eso, “el encuentro trata de poner de nuevo al maní silvestre en el lugar que le corresponde”. Añadió que “hoy los investigadores usan estos maníes porque con el paso del tiempo se ha ido comprobando que son más resistentes a las enfermedades que los cultivados”. Transferir resistencia del maní silvestre al cultivado, ésa es la cuestión.
Rody Guerreiro, intendente de la localidad, indicó que “un tercio del total de maní exportado desde Argentina sale de General Cabrera, que cuenta con “mil puestos de trabajo” derivados directamente de la producción manisera”.El productor
Entre los asistentes extranjeros está el doctor Marin Condori, integrante de la boliviana Asociación Nacional de Productores de Oleaginosa (ANAPO). Hizo hincapié en la búsqueda de “valor agregado para el cultivo del maní” aprovechando que tanto en Bolivia como en Argentina y Paraguay “tenemos fuerte resistencia en maníes silvestres”. En cuanto a la investigación, dijo que debe haber-la “con transferencia de tecnología” y apuntó que “si bien en Bolivia hemos tenido varios cambios de gobierno, ANAPO es una asociación de agricultores, de manera que el rumbo en la materia lo marca el propio productor”.