Primera colación de grado del año
En dos ceremonias en el Aula Mayor, la UNRC entregó
sus títulos a 129 nuevos profesionales
Al cumplirse ante más de 700 personas en sendos actos matutino
y vespertino la 161ª colación de grado de la Universidad, el
decano de Ingeniería, Diego Moitre, expresó su adhesión
“a la concepción de la educación como un bien público,
que debe fomentarse no sólo por su carácter de inversión
para el desarrollo económico de nuestro país, sino para dar
cumplimiento al mandato constitucional de efectivizar el derecho a la educación
y, fundamentalmente, para lograr sociedades cohesionadas social y políticamente”.
El vicedecano de Agronomía y Veterinaria, Héctor Beguet,
advirtió que “estamos viviendo” la “última clase” y entonces
propuso dejar grabadas en la mente de los egresados algunas “ideas fuerza”
como “pasión” y “constancia”, y les pidió aportar para “mejorar”
la Universidad, que “como empresa humana es perfectible”.
Ambos actos, en el Aula Mayor, estuvieron presididos por el rector
Oscar Spada, el vicerrector Juan José Busso y otras autoridades
universitarias.
Por los graduados, hablaron la licenciada en Educación Inicial
María Ana Porciglio y el flamante profesor de Historia Marcos Barbero.
Porciglio propuso “poner la mirada en una institución educativa
como es esta casa de altos estudios que, comprome-tidamente, abre sus puertas
ofreciendo su enseñanza gratuita y laica, en un genuino clima de
convivencia democrática”.
Barbero indicó en la despedida a sus pares que “no se puede
reducir el universo del conocimiento a fines inmediatos ni a intereses
individuales y mezquinos”.
Valores
Al despedir a los egresados, el decano Diego Moitre sostuvo que “les
corresponde a ustedes, como egresados de la Universidad Nacional de Río
Cuarto, una institución con una trayectoria comprometida con la
defensa del futuro de la Educación Pública y de la Nación,
emprender la construcción de este futuro sustentándolo en
la consolidación de la paz y la democracia, el respeto de los derechos
humanos y la preservación de la cultura, valores fundamentales que
deben guiarlos al momento de poner la formación adquirida al servicio
del desarrollo nacional”.
Gratitud
La licenciada en Educación Inicial María Ana Porciglio
señaló que “cuando se conquistan las metas, cuando se arriba
a aquel puerto que parecía imposible alcanzar, no nos cabe otro
pensamiento que el de poner la mirada en quienes lo hicieron posible”.
Porciglio destacó también tanto el trabajo de docentes
como de no docentes y cerró su discurso con un sentido agradecimiento
a los familiares y amigos de todos los egresados.
Una constante
El vicedecano de Agronomía y Veterinaria, Héctor Beguet,
al hablar en el acto de la tarde, afirmó que “el estudio deberá
ser una constante en vuestra vida profesional. La diferencia con la época
de estudiantes es que ahora tendrán que estudiar sobre aquellos
temas que ustedes han elegido como motivos de vuestro trabajo. Eso tiene
otro interés”.
Subrayó que “nuestra Universidad, como toda empresa humana,
es perfectible. Tenemos mucho por mejorar, y ustedes, de aquí en
adelante, como actores comprometidos que van a cambiar la realidad, son
quienes mejor pueden seguir ayudándonos para que nuestra docencia,
investigación y extensión sean realmente útiles”.
Memoria
Marcos Barbero recordó que “fueron necesarios en Argentina 30
años hasta ahora para decidirnos a mirar de frente el problema de
los desaparecidos y torturados en la última dictadura”.
“No pocos –indicó luego- creen hoy que ese pasado debe ser olvidado,
en la esperanza de que el tiempo borre las heridas. No seamos nosotros
los que caigamos en tal ingenuidad; cualquier doctrina que implique la
eliminación del otro de la sociedad –el otro político, el
otro étnico, el otro cultural- está enferma, y un pueblo
educado críticamente no puede dar consenso a semejantes propuestas”. |
La educación como bien público, la pasión
y la constancia fueron conceptos destacados en ambas ceremonias.
Graduados y con una nueva realidad
“Se hace difícil ser mamá, trabajar y
poder llevar adelante los estudios”
Mónica Manelli, flamante licenciada en Educación
Inicial, con su hijito Joaquín de un año en brazos, expresó
que esta carrera le llevó dos años y medio y que la hizo
después de haberse recibido de profesora en la misma disciplina.
“Ahora espero poder trabajar en la carrera docente. Me
gusta mucho dar clases, como formadora de formadores”, señaló.
“Se hace difícil ser mamá, trabajar y poder
llevar adelante los estudios, pero es hermoso lograrlo. Es una felicidad
enorme”, dijo la joven madre, quien agregó: “Espero poder subir
con él y que no se me duerma”. Su deseo, al poco rato, se hizo realidad,
cuando juntos fueron al encuentro del ansiado título.
“Habrá que irse a donde haya trabajo”
Bruno Borghi (28), quien obtuvo el título
de ingeniero químico, señaló: “Fue una carrera bastante
complicada, pero la pude hacer”. Agregó que no tiene expectativas
de poder ejercer su profesión en Río Cuarto. “Acá
es bastante complicado conseguir trabajo. Es necesario irse a la zona o
a Buenos Aires, donde hay más posibilidades”, sostuvo. Si bien admitió
que le cuesta tomar la decisión de dejar su terruño, indicó:
“Si uno se quiere desarrollar profesio-nalmente, tendrá que aceptar
las reglas del juego, que implican irse a donde haya trabajo”.
“Quiero entrar rápido al ámbito laboral”
Sergio Lorenzo (23) se recibió de profesor en
Educación Física y contó que su mayor expectativa
está centrada en conseguir un empleo. “Quiero entrar rápido
al ámbito laboral y seguir capacitándome”, dijo, al tiempo
que admitió: “Está duro encontrar trabajo en el ámbito
escolar” y se conformó diciendo: “Espero comenzar en instituciones
deportivas u otras entidades, que ofrecen más posibilidades”.
Seguidamente, indicó: “Este paso por la Universidad
me dejó muchos amigos, buena enseñanza, experiencias, contactos
con los profesores y, en general, muy buenas relaciones”.
“Tengo muchas ilusiones”
Ana María Domínguez (44), obtuvo el título
de licenciada en Educación Inicial y dijo que comienza esta nueva
etapa con muchas expectativas y con la intención de mejorar su carrera
anterior. La mujer, que contaba con el título de profesora en Educación
Inicial, señaló: “Mi carrera académica fue muy buena,
la hice en los años justos. Pude estudiar bien, cómoda, tranquila”.
“Yo tengo muchas ilusiones, porque apenas terminé
mi primer carrera, conseguí enseguida trabajo. No tuve ninguna dificultad”,
sostuvo.
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