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Opinión
Nuestro pensamiento, nuestras ganas y nuestra visión

Nuevamente nos toca representar al claustro estudiantil con la vocación y el compromiso que nos corresponde. Por eso en esta instancia electiva y democrática, apostamos a la representación Institucional - Gremial  mancomunando esfuerzos que permitan hacer la unión Inter - Claustros para resaltar el máximo cultural de nuestra formación, priorizando la Docencia, La Extensión y la Investigación siempre que respondan a los intereses del PUEBLO ARGENTINO, ese Pueblo Excluido de alguna u otra manera en nuestra Sociedad. Generando una inserción social,  a través del conocimiento, de espacios culturales, sociales, de formación técnica, apostando a la identidad de País, con una Universidad formadora de hombres con capacidad estratégica.

Una universidad integrada al medio
En este contexto y desde nuestra posición universitaria, pensamos que LA UNIVERSIDAD en nuestro país debe urgentemente integrarse acompañando a la realidad nacional y colocándose de frente a los grandes problemas de la sociedad. Sin embargo, y a excepción de casos aislados, el sistema educativo, incluyendo las tareas de extensión e investigación, está fuera de esta realidad o con una muy escasa participación real y efectiva. No existe suficiente competencia para detectar los problemas en la sociedad y ofrecer soluciones de peso. 

Docencia 
No estamos de acuerdo con la fabricación automática de profesionales. La docencia realizada desde fuera de la realidad se limita al listado de clases siendo sólo informadora en actos docentes desarraigados que concluyen en un profesional de alta dificultad de integración al mercado laboral y menos aún de cambio. De esta manera, el cuadro docente no es ni motivado ni motivador. Por otro lado, el conjunto de docentes más integrados con la realidad es el que no puede tener alta carga horaria por lo que no es aceptado por el sistema siendo en algunos casos incluso víctimas de mecanismos de exclusión. 

Extensión - investigación
Por otro lado, no estamos de acuerdo con una política de investigación que no responde a los grandes problemas nacionales a pesar de ser objeto de una parte muy importante del presupuesto universitario, sino que por el contrario se propone y ejecuta según otras finalidades, incluso en algunos casos para la mera obtención de certificados y antecedentes curriculares y en otros casos para la consecución de recursos extra-presupuestales  que permitan reacon-dicionar ingresos. Esta reconocida situación está muy lejos de la verdadera creación de conocimientos, del entrenamiento de profesionales en lo creativo y científico y muy lejos del aporte de nuevas tecnologías a validar y adoptar por el medio. Otra consecuencia de la escasa producción en investigación es la escasa incorporación de cuadros jóvenes a la misma. 
Y decimos que “Una Universidad se Jerarquiza en la medida que cumple con sus fines docentes, que divulga los conocimientos entre aquellos sectores de la Población que por diferentes motivos no alcanzaron sus aulas, que contribuye a la formación cívica de los jóvenes que educa; pero su consideración para el resto del mundo estará siempre directamente relacionada en la medida en que sus laboratorios y sus cátedras realicen investigación de base, y no se limiten solo a transmitir, sino que se empeñen afanosamente a crear.” 

Mirando al futuro
El futuro nacional e internacional se presenta de cambios profundos y la UNRC deberá asumir sus roles para los mismos. En nuestro caso contamos con actitud de cambio y estamos dispuestos a esforzarnos para el logro del mismo asegurando un progreso institucional que finalmente refuerce el accionar profesional que todos necesitamos. Debemos y Queremos ser los actores sociales capaces de construir la alianza básica OBRERO/ESTUDIANTIL, creando un programa de docencia - extensión e investigación de base  que logre tender un puente entre el desarrollo de la teoría y la práctica social. Hoy los estudiantes debemos ser el motor impulsor de una nueva reforma universitaria latinoamericana.


Manuel Rey y Esteban Valencia (Ciencias Exactas), Anabela Paulizzi (Ciencias Humanas),  Pablo Garetto (Agronomía y Veterinaria) y Gregory Porrino (Ingeniería) 
Espacio Independiente

 
 
 
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