Opinión
Nuestro pensamiento, nuestras ganas y nuestra visión
Nuevamente nos toca representar al claustro estudiantil con la vocación
y el compromiso que nos corresponde. Por eso en esta instancia electiva
y democrática, apostamos a la representación Institucional
- Gremial mancomunando esfuerzos que permitan hacer la unión
Inter - Claustros para resaltar el máximo cultural de nuestra formación,
priorizando la Docencia, La Extensión y la Investigación
siempre que respondan a los intereses del PUEBLO ARGENTINO, ese Pueblo
Excluido de alguna u otra manera en nuestra Sociedad. Generando una inserción
social, a través del conocimiento, de espacios culturales,
sociales, de formación técnica, apostando a la identidad
de País, con una Universidad formadora de hombres con capacidad
estratégica.
Una universidad integrada al medio
En este contexto y desde nuestra posición universitaria, pensamos
que LA UNIVERSIDAD en nuestro país debe urgentemente integrarse
acompañando a la realidad nacional y colocándose de frente
a los grandes problemas de la sociedad. Sin embargo, y a excepción
de casos aislados, el sistema educativo, incluyendo las tareas de extensión
e investigación, está fuera de esta realidad o con una muy
escasa participación real y efectiva. No existe suficiente competencia
para detectar los problemas en la sociedad y ofrecer soluciones de peso.
Docencia
No estamos de acuerdo con la fabricación automática de
profesionales. La docencia realizada desde fuera de la realidad se limita
al listado de clases siendo sólo informadora en actos docentes desarraigados
que concluyen en un profesional de alta dificultad de integración
al mercado laboral y menos aún de cambio. De esta manera, el cuadro
docente no es ni motivado ni motivador. Por otro lado, el conjunto de docentes
más integrados con la realidad es el que no puede tener alta carga
horaria por lo que no es aceptado por el sistema siendo en algunos casos
incluso víctimas de mecanismos de exclusión.
Extensión - investigación
Por otro lado, no estamos de acuerdo con una política de investigación
que no responde a los grandes problemas nacionales a pesar de ser objeto
de una parte muy importante del presupuesto universitario, sino que por
el contrario se propone y ejecuta según otras finalidades, incluso
en algunos casos para la mera obtención de certificados y antecedentes
curriculares y en otros casos para la consecución de recursos extra-presupuestales
que permitan reacon-dicionar ingresos. Esta reconocida situación
está muy lejos de la verdadera creación de conocimientos,
del entrenamiento de profesionales en lo creativo y científico y
muy lejos del aporte de nuevas tecnologías a validar y adoptar por
el medio. Otra consecuencia de la escasa producción en investigación
es la escasa incorporación de cuadros jóvenes a la misma.
Y decimos que “Una Universidad se Jerarquiza en la medida que cumple
con sus fines docentes, que divulga los conocimientos entre aquellos sectores
de la Población que por diferentes motivos no alcanzaron sus aulas,
que contribuye a la formación cívica de los jóvenes
que educa; pero su consideración para el resto del mundo estará
siempre directamente relacionada en la medida en que sus laboratorios y
sus cátedras realicen investigación de base, y no se limiten
solo a transmitir, sino que se empeñen afanosamente a crear.”
Mirando al futuro
El futuro nacional e internacional se presenta de cambios profundos
y la UNRC deberá asumir sus roles para los mismos. En nuestro caso
contamos con actitud de cambio y estamos dispuestos a esforzarnos para
el logro del mismo asegurando un progreso institucional que finalmente
refuerce el accionar profesional que todos necesitamos. Debemos y Queremos
ser los actores sociales capaces de construir la alianza básica
OBRERO/ESTUDIANTIL, creando un programa de docencia - extensión
e investigación de base que logre tender un puente entre el
desarrollo de la teoría y la práctica social. Hoy los estudiantes
debemos ser el motor impulsor de una nueva reforma universitaria latinoamericana. |
Manuel Rey y Esteban Valencia (Ciencias Exactas), Anabela Paulizzi
(Ciencias Humanas), Pablo Garetto (Agronomía y Veterinaria)
y Gregory Porrino (Ingeniería)
Espacio Independiente
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