Promueve la formación
de equipos de investigación y extensión
Ciencias Humanas ya tiene el “Ateneo de Estudios Internacionales”
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas aprobó
la creación de la Unidad de Trabajo Académico «Ateneo
de Estudios Internacionales», propuesta por los profesores Pablo
Wehbe, Ricardo Ferrero, Javier Unamuno, Ricardo Roig, Pablo Salinas y Jorge
Medina, el graduado Guillermo Picco y el adscripto Germán Martínez.
Esta unidad surge esencialmente para diseñar y desarrollar tareas
de extensión, promover la formación de recursos docentes
en el área de las Relaciones Internacionales y del Derecho Internacional;
como también promover la formación de equipos de investigación
y extensión, organizar encuentros periódicos entre sus integrantes
a los efectos de socializar y discutir nuevos conocimientos, entre otras
actividades.
El profesor Wehbe destacó que “en lo inmediato, se aspira a
crear espacios locales de participación, como lo son equipos de
formación y difusión, ya se conformó un equipo con
el tema de las papeleras, y se buscará dictar una conferencia para
la comunidad universitaria próximamente”. “La idea es dar a esta
Facultad una firme posibilidad de presencia en el medio, potenciándola
frente a similares centros de otras universidades argentinas y extranjeras”,
dijo el director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas
y Sociales.
En otro orden, Pablo Wehbe disertó el 10 de mayo en el Encuentro
Latinoamericano de Jóvenes, en Embalse, acerca de «Relaciones
Internacionales y Políticas de Desarrollo Social». Organizaron
la Dirección Nacional de la Juventud (Dinaju) y la Fundación
Hernandarias. Auspiciaron ONU y Unesco.
Entre otras tareas, Wehbe trabajó en la capacitación
de jóvenes de secundarios de Las Perdices que participarán
del «Modelo ONU», lo cual continuó esta semana en General
Deheza.
|
Entre otros temas, el centro analiza el de las papeleras.
Libro de lenguas extranjeras y tecnologías de comunicación
El Comité Editor de Ciencias Humanas ha lanzado
el libro “Las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías de la
Comunicación”. Fue compilado por Mabel Rivero y Alba Loyo, profesoras
de Inglés, e incluye artículos de docentes del Departamento
de Lenguas de la Facultad.
Práctica y reflexión
“Las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías
de la Comunicación” es una compilación de trabajos de profesores
- investigadores de lengua extranjera, comprometidos no sólo con
la práctica pedagógica de la comprensión y la producción
de la lengua, sino también con la reflexión y la innovación
en el uso, evaluación y manejo de las nuevas tecnologías.
Este volumen intenta ser un aporte a profesores de lenguas extranjeras
que deseen innovar sus prácticas pedagógicas mediante el
uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
En cada uno de los capítulos de “Las lenguas extranjeras
y las nuevas tecnologías de la Comunicación” se presentan
los resultados de investigaciones, reflexiones, experiencias áulicas
y en algunos casos se describen producciones interactivas. De tal suerte,
se integra la enseñanza de idiomas al circuito comunicacional que
varía año tras año y que es una parte ineludible de
la socialización de la que son parte alumnos y docentes.
Cabe agregar que los artículos incluidos se encuadran
en el proyecto “Comprensión y producción de textos: una innovación
pedagógico - didáctica en tecnología educativa”, subsidiado
por la Agencia Córdoba Ciencia y en el Programa “Aprendizaje de
Lenguas Extranjeras y Nuevas Tecnologías de la Comunicación”,
subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad
Nacional de Río Cuarto.
|